Guía de Compras Navideñas 2009: Netbooks!

logonavidad

Se acerca la Navidad, y eso significa una cosa para nosotros geeks: Gadgets nuevos! Así que en estos días, iremos viendo diferentes gadgets, separados en varias categorías (Celulares, Notebooks, Netbooks, Juguetes y Accesorios).

Ya hemos hecho una guía anterior sobre Monitores, que pueden ver aquí:

 

Guia de Compras:

 

. Al igual que el año pasado, las netbooks son un “hot item”; algo que realmente, todo el mundo desea ya que, después de todo, quién no quiere tener una “mini laptop” que, si bien no reemplazará a nuestra PC / laptop principal, si podemos llevar a todos lados sin molestar mucho?

 

 

Netbooks. Qué características importan?

 booklet-3g1

Antes de preguntarnos qué netbook comprar, tenemos que respondernos algunas características que nos interesan sobre el mismo.

Las netbooks han tenido una interesante evolución en este último año: por un lado, el procesador de la gran mayoría sigue siendo básicamente el mismo (un Intel Atom N270 / N280 de 1.6 Ghz). Pero algo que llama la atención, es que ahora las Netbooks están creciendo “por las ramas”: unas han incorporado a nVidia ION, que por fin pone una tarjeta de video decente no sólo para juegos, sino para poder ver videos en HD sin problemas. Las pantallas han crecido, el RAM ha aumentado, pero en esencia, tienen la misma base, la misma estructura que vimos el año pasado.

Así que, si el 2008 elegir una netbook significaba simplemente ir por la que más bonita se veía, ahora la cosa se ha complicado. Es por eso que, además de mencionar modelos específicos, veremos las características que destacan en cada uno.

 

La pantalla / resolución

Atrás quedaron los días de netbooks con terribles resoluciones. La mayoría de netbooks ha dejado las 9” y 10”, en favor de 11.6” y 12” que, afortunadamente, mantienen todavía el discreto tamaño, característico de las netbooks. La resolución en pantalla es algo que nos interesa a todos porque, simplemente, significa una mayor área de trabajo. Y sinceramente, resoluciones como 1024×600 de las netbooks del año pasado no son suficientes.

 Seashell Design

Este año, sin embargo, hemos visto aparecer modelos que traen resoluciones de 1366×768, lo cual incluso es un área de trabajo mayor de la que algunas laptops de 14” nos daban hace algunos años (tenían 1280×800 px).

Otra característica que estamos viendo en netbooks, es que ahora traen pantallas LED. Esto no sólo mejora el brillo, ángulos de visión, y colores, sino que además, ayudan a que la batería dure un poco más. No es tan esencial como la resolución / tamaño, pero es un punto a tomar en cuenta.

Si están comprando una netbook, asegúrense que sea de 11.6” o 12”, y que tenga dicha resolución. Si el modelo es relativamente nuevo, seguramente la traerá por defecto.

 

 

Tarjeta de Video

 

hp-mini-311-netbook_1

Otra característica que se está (o se volverá) común, es la inclusión de nVidia ION; un chipset que le mete todo el poder de una tarjeta de video nVidia 9400M (la misma que podemos ver en Macbooks o Macbook Pro’s de 13”), en la netbook.

Esto significa que las netbooks ahora no sólo trabajan con algunos juegos recientes (ya no tendrán problemas en jugar World of Warcraft, podrán jugar Warcraft 3 en máxima resolución y todo en alto detalle, y quizás hasta puedan gozar títulos como Half Life 2 o Doom 3), sino que además, utilizando el 9400M, podrán activar la aceleración por hardware en videos, lo que significa que videos en High Definition no serán un problema. Y con el advenimiento de Flash 10.1 (que incorpora también aceleración por hardware para videos en Flash para portales como YouTube, Vimeo), esto significa que podremos disfrutar de una web HD sin problemas.

Si piensan usar su netbook no sólo para navegar por la web, sino también para jugar un poco y, por qué no, hacer un poco de codificación / decodificación de video, una que traiga el nuevo nVidia ION resulta una genial opción

Buscando juegos para Netbooks que carezcan de esta tarjeta de video? Hace algún tiempo escribí este artículo: 5 juegos gratis para netbooks!

Procesador

intel_cpu_culv_sff

Aparte del combo Atom / nVidia ION que estamos viendo, otros fabricantes están tomando una ruta diferente, al abandonar por completo a Atom, y tratando de utilizar un procesador más “serio”.

Algunas netbooks están optando por el Intel CULV (Consumer Ultra Low Voltage), una serie de procesadores de Intel que no son más que un Core 2 Solo. Es básicamente la arquitectura de un Core 2, sólo que con núcleo. Esto hace que las netbooks con el Core 2 Solo sean aproximadamente 50% más veloces que sus hermanas con el Atom, y la pone casi a mismo nivel de la mayoría de notebooks económicas. Así que básicamente tenemos una netbook y todas sus ventajas, con el poder de una notebook

El problema está, sin embargo, en que estos procesadores consumen mayor cantidad de batería, por lo que la duración no será la misma que una netbook con un procesador Atom.

 

Batería

Otro punto muy importante. La idea de la netbook, después de todo, es de poderla llevar con nosotros a todos lados, y estar libres, principalmente, de cables y lejos de tomarcorrientes.

Esto es lo que una batería de mayor duración nos permite. De ser posible, asegúrense de que la netbook que comprarán trae una batería de al menos 6 celdas; esto nos asegurará en promedio 6-8 horas de autonomía (dependiendo del modelo).  Existen en el mercado otros modelos que incluso prometen 12 horas de duración, lo cual es algo a tener en cuenta si es que vamos a estar alejados de tomarcorrientes por la mayor parte del día.

 

Extras

Por último, asegúrense de que la netbook que van a comprar tienen todo lo que necesita. Bluetooth? Wifi “n”? Peso ligero? Salida de video HDMI o VGA? Sistema Operativo incluído Y como siempre, la gran pregunta: “Qué tan bonita se ve?”.

 

 

Modelos sugeridos:

Ahh, por fin. Aquí una lista de los modelos que compraría estas Navidades, y las razones por qué elegirlos:

eee-pc-1101ha

La Asus Eee PC 1101 HA Seashell – puede verse idéntica a las anteriores ASUS, pero este modelo no sólo trae la nueva pantalla de 11.6” con 1366×768 que mencionamos al inicio, sino que además, nos promete 11 horas de batería. Añádanle a esto

HP-Mini-311-02

HP Mini 311 – no sólo trae una pantalla de 1366×768 como la Asus, sino que además, es la primera en el mercado en traer el combo Atom / ION que vimos en el artículo. Así es, esta pequeña netbook trae la 9400M como tarjeta de video (además de venir con Windows 7 por defecto) lo que la hace, quizás, la netbook más poderosa del mercado hasta el momento. Y afortunadamente, el precio se mantiene standard (sub $500)

msi-wind-u200-culv-ultra-portable-notebook

MSI Wind U210 / U 200 – Estas ultraportátiles de MSI están borrando la línea entre netbooks / notebooks. Con una pantalla de mayor tamaño 12”, están entre las pocas netbooks que dejan de lado el procesador Atom, y optan por un AMD Athlon Neo (en la U210), o un Intel Core 2 Solo (en la U200). Esto significa que el poder de procesamiento es mayor. Eso sí, asegúrense de conseguir una batería de 6 celdas porque esos procesadores hace que la duración de la batería se acorte dramáticamente.

image

Acer Aspire AS1410 – Otra que no sabemos si llamar netbook o no. Con una pantalla de 11.6 pulgadas (1366×768), 2 GBs de RAM, Windows 7 Home Premium incluído, y un Intel Core2 Solo (en algunos modelos) o un Celeron 743 (en otros modelos), esta Acer trata de darnos bastante poder para su pequeño tamaño. Y el precio también resulta bastante atractivo, pues podemos encontrarla, usualmente, hasta por $400.

 

Las alternativas económicas

 

21iIXUJtp2L._SS500_

Dell Mini 10v – La Dell Mini 10v no trae ninguna de las nuevas características que hemos visto hasta ahora. Es decir, son features del año pasado porque, bueno, básicamente es una laptop del año pasado. Pero por qué está en esta lista? Porque, si lo que les interesa es correr OS X, el sistema operativo de las Mac, o incluso Chrome OS, la Mini 10v es quizás uno de los modelos más amigables para todo el hackintoshing y cosas por el estilo que podamos hacerle. Así que no, no es para el típico usuario, pero si desean experimentar instalándole otros sistemas operativos, no pueden equivocarse con la 10v

41RbPjCvCOL._SS400_

Samsung N110 – Es otra opción que no trae una tarjeta de video, o un procesador más potente o incluso mayor resolución , pero sí una batería de 9-10 horas de duración, y la calidad de Samsung (el cual se impuso en el mercado de las netbooks con su NC10). Si no les molesta trabajar con 1024×600 pixeles, y están buscando una alternativa económica, la N110 es una muy buena opción para esta Navidad.

Y ahí lo tienen! Una pequeña guía de las netbooks que se encuentran disponibles en el mercado actual y que podrían resultar geniales regalos para esta Navidad. No se pierdan el día de mañana la lista con celulares / smartphones!