Gravatar: Avatars para los comentarios que dejas por blogs | otras adiciones al blog

Es una lástima, realmente, que los gravatars no hayan pegado, no se hayan vuelto una característica general de todos los blogs, pues la idea era bastante útil.

Lo que pasó fue que los creadores del mismo no se imaginaron que el servicio fuese a ser tan popular, por lo que el servidor en donde tenían el proyecto, colapsó al poco tiempo. Lamentablemente, reponer el servicio y relanzarlo les tomó bastante tiempo, por lo que, para cuando lo hicieron, ya nadie les prestó mucha atención.

 

 

Pero qué es gravatar?

Gravatar es un servicio adicional para blogs o, precisándolo más, la posibilidad de mostrar un “avatar”, al costado de los comentarios, que esté asociado a nuestro email.

Así, como la mayoría de blogs nos solicita una dirección de mail para publicar un comentario (que no es publicado… el mail, digo, no el comentario), es muy fácil, pues, asociar dicha dirección, a una foto, imagen, o lo que sea que queramos poner como nuestro Gravatar.

Algunos lo llamarán algo innecesario, pero a mi siempre me ha agradado el servicio, sobre todo porque le da más personalidad a los comentarios. En vez de ver solamente texto, podemos ver una foto, o al menos una imagen representativa, de cada persona que comenta. Y como los comentarios son una parte tan vital de los blogs, pues en algunos casos, se puede enriquecer la información del artículo ya escrito, además de formar una comunidad que aporta en torno al mismo blog, me parece que es un plugin que vale la pena.

 

Creando nuestro gravatar

Lamentablemente, no hablaremos de cómo implementar Gravatar en sitios web porque, al no ser algo standart, es algo que varía bastante de acuerdo al template del blog y en otros casos, ni se puede.

En vez de eso, nos dedicaremos, pues, a hablar sobre cómo sacar nuestro gravatar, proceso que no tomará más de 5 minutos.

  • Lo primero, es visitar la página de Gravatar
  • Una vez ahí, click en SignUp. En este lugar, basta con que demos nuestra dirección de email.
  • A los pocos segundos, recibiremos un email con un link de confirmación, al cual le haremos click

 

  • Una vez hecho esto, habremos confirmado entonces, que dicha cuenta pertenece a nosotros. Ahora, en la siguiente ventana, simplemente creamos un password para dicha cuenta
  • Introducido el pass, se nos presentará esta ventana, en donde podremos elegir una foto de nuestra PC para utilizarla como Gravatar. Elegimos la foto, la cortamos y retocamos un poco, y listo!
  • Ahora, cada vez que usen esa cuenta de email para poner un comentario en un blog, y siempre y cuando ese blog tenga soporte para Gravatars (como arturogoga.com), dicho avatar será mostrado en el blog.

 

Cosas para lamentar

Es una pena, pues, que este servicio no haya sido añadido masivamente al resto de blogs ni tampoco haya recibido la suficiente publicidad, porque a diferencia de otros plugins como clickcomments o ese que ni me acuerdo como se llama que mostraba un “pop up” encima de cada link, Gravatar permanece útil y sin molestar.

Eso sí, yo seguiré tratando de implementar el Gravatar cada vez que cambie el look de arturogoga.com, así que hey, si comentan regularmente por aquí, no sería mala idea sacar uno, no? Total, lo máximo que pueden perder, son 5 minutos.

 

 

Actualizaciones, actualizaciones

 

Ahora, debajo de cada comentario escrito, existe un link hacia una página que recopila todos los comentarios del autor.

Y dentro de poco, estaba pensando cambiar el sistema de comentarios a uno cerrado que requiera de una subscripción. No estoy muy seguro de ello todavía, así que se verá más adelante.

Por qué? Porque a corto plazo, se planea lanzar una especie de “semi-concurso” (cada mes), en donde cualquiera que quiera, podrá enviar artículos y demás que crean que puedan ser útiles. Estos artículos serán mostrados en la página y, además de recibir respectivas menciones y créditos, también se darán premios ($$$, porque eso de estar enviando gadgets y cosas a todo el mundo va a complicar el asunto).

Así que se vienen algunos cambios (si, otra vez un nuevo template), que espero poder poner en marcha pronto.

Bien, eso es todo por ahora.

No more articles