Opener610

De lejos, uno de los juegos más esperados para el 2013 será Grand Theft Auto V, o GTA V, la quinta entrega en una de las más populares sagas de videojuegos de todos los tiempos. La tercera parte del juego, GTA III para el Playstation 2 no sólo revolucionó a la industria por las controversias causadas (y un gran nivel de realismo para ese entonces), sino que popularizó un género que sigue estando entre los más buscados hoy en día: el del “open world”.

Por “Open World”, nos referimos a que el juego nos permite interactuar con una ciudad enorme, ya sea cumpliendo misiones, o simplemente caminando, conduciendo o volando por las calles de la ciudad. Recuerdo claramente la primera vez que jugué Grand Theft Auto (si, el original); podía pasar horas simplemente viajando en los autos disponibles, creando caos. El juego, en ese entonces, carecía de una estructura y se sentía más como un juego de arcade, dándonos puntajes de acuerdo al nivel de destrucción causado. Sin embargo, desde entonces, era fácil augurar un gran futuro a este tipo de juego; donde no sólo tenemos que seguir caminos guiados, o pasar simplemente de un nivel a otro. Y todo esto, se dio con Grand Theft Auto 3.

El 2013 marcará la salida de la quinta parte del juego, y Rockstar tiene planeados significativos cambios para la franquicia. 

Screen Shot 2012 11 19 at 7 23 04 PM

Por primera vez el juego nos dará control sobre tres personajes principales, en lugar de centrarse sólo en uno. Esto se debe a que la idea de interacción con personajes anteriores, como sucedió con Grand Theft Auto IV y sus expansiones, gustó bastante al público. Es decir, resultó interesante ver una misión que quizás se dio en el juego principal, repetida desde la perspectiva de uno de los dos personajes nuevos introducidos en las expansiones. En GTA V, estas múltiples perspectivas serán esenciales para contar la histora. 

Como personajes, tenemos a Michael, un ladrón de bancos retirado en sus 40s, que ahora se encuentra bajo una protección de testigos. Pero su esposa lo ha inundado de deudas, forzándolo a volver al trabajo. Franklin, por otro lado, nos presenta un lado opuesto. Se trata de un personaje en sus 20s, que recién se está iniciando en el mundo del crimen. Y por último, tenemos a Trevor, amigo de Michael, que simplemente nos presenta a un personaje algo desquiciado y psicópata. 

 

 

 

Aparte de estos cambios en la narrativa, Rockstar ha decidido crear un mundo realmente gigantesco para el juego, superando el tamaño de Red Dead Redepmption, GTA IV y San Andreas, combinados. Esto se debe, según los desarrolladores, a que los aviones (ausentes de GTA IV), juegan un rol bastante importante, por lo que necesitaban un mundo inmenso para sacarles provecho. Al estar basado en “Los Santos” – la interpretación de Rockstar de Los Angeles – tendremos no sólo enormes ciudades, sino también bastante campo y pequeños poblados. Aquí encontraremos eventos dinámicos como en Red Dead Redemption. Es decir, se pueden generar misiones al azar, quizás de autos averiados en la autopista, o personas que necesitan un “aventón”.

Screen Shot 2012 11 19 at 7 30 03 PM

Screen Shot 2012 11 19 at 7 29 52 PM

 

El teléfono también hace su regreso en Grand Theft Auto V, pero esta vez, adaptado al mundo de smartphones en el que vivimos hoy en día. Afortunadamente, las interacciones sociales – que si bien resultaron inicialmente interesantes en GTA IV, terminaron por aburrir – serán menos molestas.

Entre los eventos que podemos realizar fuera de las misiones, tenemos actividades como yoga, triatlones, jet skiis, tennis, golf. Y por supuesto, vagar por la ciudad en una enorme variedad de vehículos. A la fecha, ninguna otra empresa de videojuegos ha creado mundos tan reales y divertidos, como lo ha hecho Rockstar.

 

 

 

El juego, como comentábamos, estará disponible para Primavera (hemisferio norte) del 2013, y hasta ahora, ha sido confirmado para el Xbox 360 y Playstation 3. Quizás, sea el último gran videojuego para esta generación de consolas, ya que probablemente veamos anuncios del futuro Xbox y Playstation en E3 del próximo año. Sea como sea, es definitivamente uno de los títulos más esperados del próximo año,