Para descansar un poco del iPhone, una nota totalmente “nada que ver”.

Vía JPJuegos me entero que los egocentristas de Rockstar (vamos, con ese nombre, quién no lo es?) acaban de sacar un nuevo trailer de Grand Theft Auto IV.

Esta vez, menos escenarios, más escenas de acción, y todo, supuestamente, con gráficos generados por el nuevo engine del juego.

Impresionante? Si lo comparamos con anteriores entregas, cuando usaban el antiguo engine (es decir, San Andreas, Vice City, etc), es una mejora enorme. Pero si lo comparamos con juegos que ya se encuentran disponibles para el PS3 y Xbox360 como Gears of War, por ejemplo, como que no destaca mucho gráficamente. Claro que juzgarlo mucho es imposible, desde un video de Youtube.

De todas maneras, me alegra bastante que Rockstar por fin haya podido renovar su motor gráfico dando el salto a la nueva generación de consolas (ya era hora), aunque según JPjuegos, aún faltan…109 días para su salida!

Si mantiene el increíble gameplay que casi casi perfeccionaron con San Andreas (los problemas de apuntar, por ejemplo, y algunas inconveniencias en general con el control del juego le impidieron llegar al cielo), entonces, de verdad que este GTA 4 va a ser de los imperdibles… siempre y cuando, claro, hayan innovado en algo más que gráficos, aprovechando las nuevas posibilidades que la “siguiente generación” de consolas trae consigo, porque con tantos clones, y contando a los originales, como que seguir con el mismo asunto ya debe estar aburriendo a algunos, no?

Más noticias, cuando las hayan…

 

  • Fran

    Si quieres ver el trailer con más calidad pasate por la web oficial ( http://www.rockstargames.com/IV/trailer_splash.html ) y podrás verlo con unas calidad que quizas si te de una idea de los graficos que ofrecerá esta entrega. Un saludo.

  • MAX

    Grand Theft Auto IV IMPRESINANTE

  • MILLER

    TODOS LOS DETALLES DE GTAIV ES IMPRESIONANTE.

    La revista oficial PlayStation del Reino Unido ha publicado en su última edición nuevos detalles de Grand Theft Auto IV, el esperado juego de acción de Rockstar Games que entrará en la nueva generación por primera vez el 19 de octubre de este año 2007. El desarrollo del juego comenzó en noviembre de 2004, tras completar GTA: San Andreas.

    Entre los detalles desvelados en el artículo, se encuentran algunos sobre el apartado técnico del juego. Del mismo modo que los GTA de PlayStation 2 llevaban a los límites el hardware de la consola, Rockstar pretende que su nuevo GTA IV se la referencia en la nueva generación. No habrá generación repentina de escenarios u objetos -pop in-, sino que la vista abarcará varios kilómetros. Tampoco habrá tiempos de carga, ni en los puentes que unen las diferentes zonas de Liberty City -Dukes, Brokers, Algonquin-.

    Los coches del juego, según Rockstar, tendrán tanto nivel de detalle que bien podrían protagonizar su propio juego de velocidad. La “alta definición” de GTA IV no solo se quedará en los gráficos, sino que Rockstar espera que ese concepto se pueda aplicar a otros aspectos del juego, como el sonido o el diseño de las misiones. Éstas serán más largas que en anteriores juegos, más variadas, y además no serán lineales, sino que dependiendo de cómo se desarrollen llevarán a diferentes resultados.

    El apartado tecnológico se ha visto limitado, según Rockstar, por la ausencia de disco duro de serie en Xbox 360, y por la relativa limitación de capacidad del DVD-9 de esta consola. Aspectos como la cantidad de peatones que habrá la mismo tiempo en la calle aún están por determinar, y dependen de la potencia de la consola. Para lidiar con las diferencias de programación de Xbox 360 y PlayStation 3, Rockstar North cuenta con la ayuda de Rockstar San Diego.

    En el juego habrá notables diferencias respecto a anteriores GTA, según Rockstar se ha cambiado casi todo, menos la idea de una ciudad libre donde realizar misiones. Aparentemente, parece que la historia del juego será más realista, o cercana a la realidad, de lo visto en anteriores juegos. No aparecerán personajes de anteriores GTA porque, según Rockstar, la mayoría ya están muertos, y porque tampoco encajarían con el tipo de desarrollo que Rockstar quiere darle a la historia de GTA IV, que intentará ser más creible.

    La ambientación de Liberty City está siendo muy cuidada, y para lograrla Rockstar ha realizado entrevistas con autores de novela policíaca y criminal. Por supuesto, la mafia estará implicada en la historia de GTA IV. El mundo del juego estará más vivo que nunca, y los personajes que nos crucemos por la calle harán diferentes acciones, y tendrán reacciones muy variadas. Llevan bolsas de la compra, fuman, hablan por teléfono, hablan entre ellos, etc… La policía ha cambiado también, y ahora será más difícil lidiar con ellos que en anteriores entregas.

    El personaje principal, Niko Bellic, tiene alrededor de 30 años y ha llegado a Liberty City en barco. Rockstar incluirá características en la historia como romance, para hacerla más creible, y eliminará posibilidades, como el sistema de imperios y la compra de propiedades, porque considera “absurdo” que Niko se haga millonario de la noche a la mañana. Los personajes del juego serán, aparentemente, más creibles, y habrás más formas de tratar con ellos. Habrá también nuevas posibilidades más realistas, como poder sacar dinero de cajeros, o llamar por teléfono cuando queramos.

    Cada zona del juego será muy diferente, y tendrá su propio estilo, desde los edificios hasta las posibilidades -las tiendas más caras y exclusivas se encuentran en Algonquin (Manhattan). Cada zona tendrá, incluso, su propia vegetación. No se podrá entrar en todos los edificios, pero se podrá mirar desde fuera el interior de muchos.

    La banda sonora de GTA IV todavía está por determinar y anunciar, pero Rockstar ha confirmado que estará compuestas de canciones modernas. Tampoco se ha confirmado si se podrá escuchar música en MP3 que tengamos almacenada en la consola en el juego.

    Finalmente, se ha confirmado que habrá varios modos multijugador, pero no si se usará la detección de movimiento del mando SixAxis de PS3. De ser así, solo se usarán de forma “divertida”, en palabras de Rockstar.
    ********************************************************************************************************************************************************************
    Grand Theft Auto IV

    No hace ni un mes desde que Rockstar mostrase por primera vez Grand Theft Auto IV mediante su web oficial, en un evento que colapsó la red e hizo que pocas fuesen las personas que pudieran ver, en la fecha señalada, el primer vídeo del juego. Nosotros en ese momento aprovechamos para ofreceros una completa galería de imágenes, enlaces de descarga alternativos del tráiler en diferentes resoluciones e incluso nuestras impresiones con respecto al vídeo, que dejaba varias incógnitas por descubrirse
    Ahora, 21 de abril de 2007, ya podemos hablar de GTA IV como una realidad, como una apuesta segura y como, probablemente, el juego más ambicioso de lo que llevamos en esta generación. Los motores de Rockstar se han puesto en marcha de nuevo con sólo un fin: crear el videojuego más grande y obsesivamente fiel a la realidad de cuantos han existido. Con GTA San Andreas dejaron el listón alto, pero el salto que experimentará GTA IV con respecto a la aventura de CJ será enorme. “Tanto como el realizado desde GTA a GTA III” según el director de la compañía, Dan Houser.
    A seis meses de su lanzamiento en PlayStation 3 y Xbox 360, os descubrimos todas las posibilidades del que está llamado a ser el megahit de 2007.
    La eterna búsqueda
    Apuntad este nombre: Niko Bellic. Así se llamará el protagonista de esta nuevo GTA, un inmigrante de Europa del Este que se decide a viajar a América en busca del llamado “Sueño Americano”.
    Niko Bellic era un criminal en su país, que debido a una serie de circunstancias decide abandonar en busca de un nuevo comienzo. El desencadenante de su viaje a Liberty City es su primo Roman, que quien le había estado hablando sobre el imperio había levantado en tierras americanas. Su negocio era próspero, no le faltaba dinero, tenía varias decenas de coches caros e incluso las mujeres llamaban a su puerta de forma continuada.
    Así, subido a un carguero con destino Liberty City, Niko llega a su nuevo hogar en busca de este utópico “Sueño Americano”, ese que versa sobre hombres que con su talento y dedicación acaban levantando imperios. Desgraciadamente, al reunirse con Roman todo es completamente diferente.
    Su primo le había mentido, y es que resulta que trabaja en una agencia de taxis y está hasta el cuello de deudas. Niko se verá pues obligado a renunciar a su sueño. No podrá dejar sus sucios negocios, no podrá dejar de matar, ni de robar. Ese esperanzado “Quizás aquí las cosas sean diferentes” que nos presentaron a Bellic en el tráiler del 30 de marzo se disipan. Deberá volver a las malas costumbres para salvar a su primo de quien amenaza su vida.
    New York, ¿New York? El tema más debatido a raíz del vídeo era la ciudad donde se desarrollaría este nuevo título de la saga. Pese a los numerosos guiños hacia Liberty City, la obsesiva recreación de Nueva York, con calles casi a escala 1:1 o los edificios más emblemáticos fielmente representados, nos hacían sospechar sobre el hecho de que por primera vez en la serie se incluyese una ciudad 100% real en el juego, de forma similar a lo hecho por Sony London Studio en The Getaway.
    Finalmente se ha confirmado que se trata de una inmejorable Liberty City, la ciudad que ha servido de núcleo a GTA III y Liberty City Stories, aunque con base en la ciudad de Nueva York hasta el año 2006. Es decir, que quien haya ido a la megápolis americana el pasado año, podrá encontrar zonas exactas en la nueva obra de Rockstar.
    GTA IV incluirá cinco ciudades o barrios, sumando una extensión más pequeña que la de GTA San Andreas, aunque superior a la de GTA III e infinitamente más detallada. Todas las localizaciones serán urbanas, no encontraremos desiertos o bosques. Una calle en esta entrega estará llena de vida, con luces, gente pasando, objetos tirados por el suelo, vehículos, animales, árboles plantados en la tierra, alcantarillas. Así se justifica la reducción del mapeado que, por otra parte, tampoco echaremos de menos.
    Las zonas de NY incluidas en este GTA IV serán Brooklyn (bajo el nombre de Broker), la isla de Manhattan (Algonquin en el juego), Queens pasará a ser Dukes, el peligroso barrio del Bronx pasará a llamarse Bohan, y por último encontraremos New Jersey bajo el nombre de Alderney. Como curiosidad, desde aquí podéis ver una recreación del mapa de GTA IV hecho en Google Maps, con las localizaciones ya confirmadas incluso.

    Los lugares de la ciudad más emblemáticos ya vistos en el tráiler también cambiarán de nombre. Así, la Estatua de la Libertad pasa a ser la Estatua de la Felicidad. El DUMBO –el pasaje subterraneo del puente de Manhattan- pasará a llamarse BOABO, el Metlife será GetaLife, etcétera. Vía GTA4.net podemos encontrar comparativas entre los edificios reales y su representación en el juego.
    Una ciudad viva Pese a que Niko Bellic será el personaje principal, sería un error dejar en un segundo plano la importancia de la ciudad. Desde Rockstar han potenciado este aspecto hasta límites insospechados, convirtiendo la propia NY en un protagonista más, un elemento vivo, cargado de fuerza, con millones de variables que harán de cada partida una experiencia única.
    Ya pudimos verlo en el tráiler, un montón de NPCs caminando por las calles de la ciudad siguiendo patrones de movimiento propios. Mujeres embarazadas, gente comprando en las tiendas, ancianas, niños correteando, ejecutivos leyendo el periódico o gente esperando a que el semáforo se ponga en verde para pasar a la otra acera. La IA implementada en estos personajes, los peatones que poblarán la ciudad, será de excepción, infinitamente potenciada con respecto a títulos anteriores de la saga.
    La sensación de estar en un entorno vivo no se limitará al simple comportamiento de los NPCs, sino que además estarán perfectamente definidos a nivel racial. Habrá grupos, pequeños ghettos o bandas callejeras. Encontraremos personajes de todas las nacionalidades posibles, cada uno hablando en su idioma con sus compatriotas, desde rumanos, a personas asiáticas, las clásicas pandillas de afroamericanos del Bronx, etcétera. Para esto Rockstar contará con un equipo de doblaje inmenso, con gente de varios países que, con sus acentos característicos o expresiones típicas, harán que pasear por la calle sea toda una experiencia.
    Rockstar se ha documentado al máximo para conseguir representar con fidelidad el mundo del crimen; Consultando con expertos en criminología y expolicías para realizar el juego, llegaron a la conclusión de que “ser criminal” es mucho más difícil ahora que durante los años 80 o 90, por ejemplo. La idea de Rockstar es reflejar esto en el juego, por lo que han dificultado labores que eran sumamente sencillas en toda la saga.
    Por ejemplo no podremos robar un coche simplemente acercándonos a él y pulsando un botón. Habrá que abrir la cerradura o romper la luna del coche. Por esto, y otros elementos aún por descubrir, en GTA IV habrá una presencia policial mucho mayor, haciendo de Liberty City una ciudad especialmente difícil de sitiar. En definitiva, veremos bastantes más arrestos de lo normal por la calle. Serán el pan de cada día.
    La transición entre el día y la noche también se representará perfectamente. Durante el día, las calles estarán superpobladas por gente haciendo la compra, dirigiéndose al trabajo, con un considerable tráfico llenando las calles. Será llegar la noche y bajar drásticamente el nivel de personas. Los compradores compulsivos serán relevados por prostitutas y criminales reclamando su derecho a dominar las calles.
    La jugabilidad se amoldará a este nuevo nivel de interacción, por lo que encontraremos novedades sustanciales en este aspecto. Rockstar ha considerado que en los GTA previos éramos unos “esclavos”, realizando constantemente las misiones y órdenes que se nos asignaban. En GTA IV ésto se acabará. Niko será el único que podrá decidir qué hacer y cuándo hacerlo. Si queremos ir a hablar con un determinado personaje, siempre estará ahí dándonos la información requerida. Podremos viajar en cualquier instante, tomar parte de una guerra de bandas… lo que queramos.
    Evidentemente habrá una línea argumental, aunque la estructura de la misma variará, haciéndola mucho menos rígida. Tendremos completa libertad para elegir, más sentimiento de control sobre nuestro destino. Las misiones, de hecho, podrán ser superadas no sólo de una forma, sino de varias. Si por ejemplo tenemos que asaltar una casa, podremos colarnos por la puerta, por la ventana, el tejado o cualquier otro sitio, o hacer salir a sus habitantes por medios poco ortodoxos. Los niveles de interacción no se limitarán al contacto físico, ya que se han implementado elementos a día de hoy indispensables –recordad que GTA IV se desarrollará en pleno siglo XXI-, como el teléfono móvil.
    En él apuntaremos números de personajes, e incluso Gamertags o nicks del PSTore. Servirá como agenda y como mapa. Las posibilidades que abre este objeto son bastante ilimitadas, como en la vida real, ni más ni menos.
    Una de las noticias que más revuelo ha causado –y causará- ha sido la eliminación de los aviones. GTA IV sólo incluirá helicópteros como vehículos de vuelo según ha confirmado Andrew Reiner, eliminando los aviones por las ampollas que levantaría el hecho de que un videojuego permitiese sobrevolar la ciudad con un personaje de estas características –por el 11S-, o por lo innecesario que resultaría este vehículo en una ciudad como Liberty City, siendo bastante irreal. Esta segunda respuesta es a la que se amolda Rockstar y la que ha generado esta ausencia.De todas formas, no faltarán vehículos. Encontraremos un gran número de modelos de coches, furgonetas, camiones, motos, bicicletas, etcétera. Como máxima novedad, en este GTA IV se ha incorporado una nueva cámara dentro del propio vehículo que nos mostrará su interior con mucho más detalle, de forma más realista, casi similar a un simulador de conducción. Evidentemente también tendremos la cámara en tercera persona clásica.
    GTA IV tendrá como máxima novedad un modo multijugador del cual sólo se ha especificado que no será un MMO, sino algo más específico y que sirva de apoyo al modo single player. Quizá algo en la línea de Crackdown, aunque habrá que ver cómo evoluciona. Eso si, esta modalidad está confirmada por supuesto tanto para PlayStation 3 como Xbox 360. De hecho, ambas versiones serán exactamente iguales, salvo por que el juego para la máquina de Microsoft contará más adelante con un capítulo descargable vía Bazar de Xbox Live.
    Técnicamente un paso adelante Si en algo han fallado los últimos GTA, o no han estado a la altura, es a nivel técnico. Si bien GTA III consiguió un nivel pocas veces visto en su época, tanto Vice City como San Andreas se asentaban sobre un motor obsoleto, incapaz de sacar partido a las posibilidades técnicas de PS2, Xbox y PC. Habría que sacrificar modelados de personajes y detalle en los escenarios para generar, con una sola carga, todo el terreno que tenía San Andreas, por poner un ejemplo.
    Pero evidentemente estas limitaciones se han acabado. Ahora con una sola carga GTA IV será capaz de gestionar no sólo una Liberty City enorme, sino un micro-universo que se verá acompañado por un envoltorio completamente de nueva generación. El salto a la next-gen traerá consigo lo que la saga llevaba años pidiendo, un lavado de cara completo. Cuesta creer que lo que hemos visto hasta el momento no es más que un “principio”, y es que Rockstar insiste en que finalmente el juego se verá mejor que ahora.

    ************************************************************************************************************************************************************
    Primeros detalles de Grand Theft Auto IV

    La revista Game informer ha tenido la exclusiva mundial de publicar diversa información de primera mano de uno de los juegos más esperados para Playstation 3 y Xbox 360. Estamos haciendo referencia al famoso Gran Theft Auto 4, del cual se ha publicado un trailer recientemente, el cual podreis descargar desde nuestra web.

    El protagonista del juego recibe el nombre de Niko Bellic y su nacionalidad pertenece a uno del os paises, sin desvelar de Europa del Este. Mediante un email de su primo Niko Bellic, explicandole su actual situación en Liberty City, donde todo le está yendo bien, aludiendo que el sueño americáno es posible, con 2 mujeres y un buen garage con 15 coches deportivos, Niko decide ir a Liberty City. La cuestión, es que ese email, solo decia mentiras, pero nuestro protagonista se las cree.

    La realidad de Novel es que vive en la pobreza y con una gran cantidad de deudas a sus espaldas, aparte de tener una personalidad amistosa y con un caracter muy gracioso, contrasta con la de Niko, el cual tiene una personalidad dura. Al principio del juego, Nicko Bellic tendrá como primer contacto en Liberty City a Novel, quien le enseñará la ciudad.

    El desarrollo del juego se centrará por completo en la ciudad de Liverty City, la cual es en realidad una recreación ficticia de la americana ciudad de Nueva York. Pese a ser ficticia, se pueden reconocer 4 de los districtos de las que consta la ciudad de Nueva York, Manhattan, Queens, Brooklyn y a falta de State Island, perteneciente al barrio del Bronx.

    Cada districto se ha llamado de forma diferente, siendo Manhattan llamada en el juego como Algonquin, Queens se llama Dukes, Bronx se llama Bohan y Brooklyn se llama Broker. Nueva Jersey se llama Alderney.

    Aparte se han añadido diferentes zonas de la ciudad de Nueva York, las cuales han sufrido cambios tanto en el diseño, como en el nombre, como por ejemplo la Estatua de la Libertad en el juego ha sido bautizada como La Estatua de la Felicidad, o edificios emblemáticos como MetLife se llama ahora Getalife.

    En extensión de terreno, Gran Theft Auto 4 ofrece una extensión algo infreror a la ya demostrada por Gran Thft Auto San Andreas, pero con la salvedad de que no enontraremos zonas no habitadas como un desierto, al ser todo el terreno disponible edificado.

    Por otra parte, se está trabajando con especial esmero en la iluminación de los edificios y el paso de tiempo entre el día y la noche, afectando a los edificios por el dia en lo referente a la iluminación, y por la noche, los edificios darán un espectaculo de luces.

    Rockstar Games ha dispuesto un argumento mucho menos lineal y con un planteamiento diferente al desvelado en las anteriores entregas de la saga ofreciendo muchas más opciones a los jugadores. Por otra parte, se está trabajando duramente en el tema de las animaciones, siendo diferentes en según que tipo de terreno estemos pisando. A modo de detalle de interés, Rockstar comenta que están trabajando en el juego desde el pasado año 2004, aparte de confirmar que el juego ofrecerá diversas opciones multijugador, las cuales no han sido desveladas por el momento.

    Por último, comentar que en el juego estarán presentes tanto coches, como motos. No harán acto de presencia los aviones, ni tampoco cualquier elemento futurista como un Jetpack, ya que Rockstar quiere que el juego sea lo más realista posible.

    Aparte, dispondremos de un movil de última generación con la cual comunicarnos con los personajes que vallan apareciendo en la historia del juego, con el que se irá desvelando parte de la historia, y podremos hacer uso del teléfono en el escnario con diferentes utilidades. De momento, no se han concretado todas las funciones de las que dispondrá el teléfono, aunque si se confirman las funciones de cámara y agenda.

    Rockstar, a diferencia de las anteriores entregas de la saga, no buscará actores de renombre internacional para el doblaje del juego, si no que hará una búsqueda intensiva para encontrar la voz adecuada para cada personaje.

    También, se está trabajando duro en el tema de la inteligencia artificial. Ahora, podremos encontrarnos a personas hablando entre si, sentarse en sillas para leer, escuchar música, entre otras situaciones, incluyendo la de policias persiguiendo a ladrones y delincuentes, arrestandolos.
    ****************************************************************************************************************************
    12/JUNIO/07 Grand Theft Auto IV

    Ya lo hemos visto. Rockstar nos ha invitado a una demo de GTA IV en su estudio de Londres. Recorremos este particular Brooklin en la piel del inmigrante Nico Belic en sus primeros días tras descubrir que el sueño americano no existe.

    Ayer estuvimos en Londres. De hecho, hace escasas hora que hemos aterrizado de Chelsea, donde se encuentran la central europea de Rockstar. R* ha querido que viéramos Grand Theft Auto IV en funcionamiento, cara a cara y de primera mano para que fuéramos partícipes de esta experiencia completamente diferente que preparan para su próximo superventas. “Representa una experiencia que se debe apreciar en directo para poder valorarla en su justa medida, algo que resulta imposible reescribiendo de segunda mano o recopilando información que circula por la prensa internacional” comentaba Hamish Brown, uno de los miembros del estudio que hizo de anfitrión.

    Se ha mostrado la primera versión jugable de GTA IV, que ya data de hace seis meses pero a pesar de su longevidad, Rockstar ha reseñado que se encuentra profundamente orgullosa de cómo el juego luce en este estado inicial. También se incide en que comprendamos la meta que han tratado de alcanzar con GTA IV; reescribir todos y cada uno de los apartados del género aprovechando el potencial de la nueva generación.

    Aún así, ha habido tiempo para los auto-reproches. Explicaban que con San Andreas pecaron de proteger muy pocos contenidos de la prensa, contenidos para que el usuario los descubriese en sus partidas. Se revelaron las ciudades, vehículos, protagonistas y puntos fuertes de la historia. Y todo ello a pesar de que Rockstar es de sobra conocida por sólo dar a conocer aquello que desea, con un control muy estricto. “Aproximadamente sólo un 30% de San Andreas quedó para descubrirse por el jugador, el resto lo fuimos destapando poco a poco, pero con GTA IV, sólo vamos a desvelar el 50%. La mitad del juego no saldrá en las revistas y quedará de forma íntima para ser descubierta por el jugador” apuntaba Brown. Se quiere asegurar de esta forma que habrá muchas sorpresas para los fans que no serán reveladas hasta que los usuarios lo hagan por sí mismos una vez el título esté en las tiendas el 19 octubre.

    Aún así, la información y detalles englobada dentro de este 50% que el estudio ha decidido que sí se irá haciendo pública, como es tradicional en la previa a un Grand Theft Auto, irá llegando en un goteo continuo.

    GTA IV es más el sucesor espiritual de GTA III que de San Andreas. Supone una evolución dentro de la fórmula que Rockstar acuñó una década atrás; según sus creadores, no es simplemente lo mismo con mejores graficos, Grand Theft Auto IV es una experiencia global imposible de plasmar en el pasado por las limitaciones técnicas que imponía el software. “Si planteas llevar a cabo videojuegos tan ambiciosos, siempre encuentras techos tecnológicos para cuajar tu visión, pero con la nueva generación estas barreras han caído y hemos podido incluir ideas que el equipo llevaba diez años contemplando y que hasta ahora habían resultado imposibles de llevar a cabo”.

    Este es por tanto, el GTA que Rockstar lleva diez años soñando; visualmente impactante y acorde en cuanto a física, con implicación emocional del jugador en el protagonista, capaz de reflejar un mundo vivo con personajes que reaccionan acorde a las situaciones, una historia muy compleja, una completa interactividad con cualquier elemento, con precisión en el control y cómo no, respetando la tradición del auténtico pionero dentro del género del free-roaming.

    Como ya se ha ido adelantando, el argumento del título es una historia que tristemente se repite a diario en EEUU; la de un inmigrante de la Europa del este que llega a Nueva York en busca de una vida mejor, de vivir el sueño americano. Todo ello contado bajo el prisma personal de Rockstar y retratado bajo su particular visión de NYC que es Liberty City. “Nico tendrá que aprender a moverse por un entorno totalmente diferente al de su patria natal, con otras reglas”.

    La demo arranca con Nico Belic, el protagonista, en el depósito de coches de su primo Roman, quien en el pasado logra convencerle a base de mentiras para que emigre a los EEUU y viva el sueño americano, dejando su pasado como miliciano, mercenario y traficante de armas atrás. Lejos de encontrar una vida diferente y honrada, Nico va a tener que poner en práctica todas sus malas artes para poder sobrevivir en esta nueva etapa.

    El choque de tener delante GTA IV en movimiento es importante; todo lo mostrado en el tráiler y en las sucesivas pantallas cobra vida en tiempo real y obedeciendo las órdenes que se le dan desde el pad de Xbox 360, versión en la que se asentó la demostración. Especialmente impactante resulta el propio Belic; los screenshots en los que se le ha visto la cara hacen justicia a las texturas faciales con las que se ha dotado al protagonista.

    La oficina de Roman, con el sol del atardecer pasando por las ventanas, su secretaria trabajando, la radio sonando o los peatones que se divisan en la calle, haciendo su vida de forma autónoma, acaba ilustrando la definición de “mundo vivo” que desde Rockstar explicaban apenas unos minutos antes. Nico sale al exterior y camina calle abajo. Las aceras tienen las imperfecciones lógicas, chicles pegados, rejillas y tuberías por el subsuelo e incluso irregularidades producto del cemento. Sobre ellas se proyectan sombras dinamicas que retratan los objetos que cubre el sol, coches, personas en movimiento, edificios y demás mobiliario urbano tiene su sombra acorde y que refleja cualquier cambio en las siluetas al instante.

    La individualizacion de los personajes no jugables es increible; son personas completamente diferentes; gente en chandal, peones de obra, carpinteros que transportan maderas, brokers trajeados, vendedores de perritos en su puesto ambulante, mujeres que vuelven del trabajo, chicas cargadas de bolsas de la compra, ancianos que comparten anécdotas o jóvenes que gandulean en la calle. Comentábamos con uno de los desarrolladores el enorme mérito que tiene el individualizar a este extremo los NPC, y si realmente existe un modelo único para cada personaje; “realmente hemos trabajado muy duro en este aspecto, pero inevitablemente algunos modelos se parecerán e incluso puede que a lo largo de todo el juego algunos se repitan. Pero el número de variaciones que barajamos es exponencial, lo que garantiza que la sensación de individuos únicos sea bastante real, aunque no puedo precisarte datos concretos”.

    Las calles de este Brooklin particular de Rockstar por el que discurren estos primeros minutos de GTA IV también muestran bolsas de basura en las calles, cajas apiladas, contenedores, expendedores de periodicos, graffitis por las paredes o cabinas telefónicas, y todos ellos, con una utilidad real, ya que puede verse a gente comprando el periódico o utilizando las cabinas para realizar llamadas.

    La representación de la ciudad es milimétrica. No sabemos cuantos meses habrá dedicado Rockstar a recopilar fotografías y mediciones de Nueva York para plasmarla con tal grado de minuciosidad. Estamos hablando de Liberty City, una interpretación de Rockstar de NYC, una “seguidora espiritual” ahora que está tan de moda el término, pero aún así, caminar por sus calles como hemos hecho en esta demo, transmite la sensación de recorrer la misma Nueva York real a cualquier persona que haya visitado la ciudad de la costa este.

    La demostración prosigue mientras Nico continúa recorriendo las inmediaciones del turístico puente de Brooklin, zona en la que su primo tiene la empresa de taxis. “Pero basta de exteriores”, espetó Brown, nuestro anfitrión. “Vamos a entrar en esa casa para que podáis ver que hemos eliminado cualquier tipo de carga entre exteriores e interiores”. Dicho esto, Belic se prepara para el allanamiento de morada sacando una pistola del interior de su chandal, y seguidamente entra en una casa, efectivamente, sin tiempos de carga.

    El interior de la vivienda está retratado con el mismo celo que hemos podido ver en las calles; recibidor, comedor o cocina, con electrodomésticos, muebles y otros enseres. Recorremos la casa, apuntando con la pistola en previsión de toparnos con alguno de sus propietarios, pero se encuentra vacía. Finalmente Nico sale por la parte de atrás, que da a un callejon. Allí prosigue el retrato urbano que Rockstar ha plasmado con este juego y que muchos no dudarían en calificar como arte contemporáneo. Y en ese callejón encontramos actividades propias de estos lugares; dos tíos haciendo trapicheos, un grupo de homeless calentandose al fuego de un bidón y la basura apilada que genera un restaurante sobre la suciedad y oscuridad que lo rodea.

    No contentos con la estampa hasta ahora presentada, el siguiente paso es mostrarnos el sentido de la escala y la amplitud aplicada a los escenarios de GTA IV. Nico se aproxima hasta un poste telefónico, lo escala, y tras mirar a izquierda y derecha, la distancia de dibujado y la lejanía del horizonte vuelve a sorprendernos, además, sin perder un ápice de detalle en su altísima calidad visual.

    La física era una de las lacras que siempre ha ido unida a los GTA de la generación pasada; saltos imposibles, accidentes mortales que terminaban sin un rasguño o vehículos capaces de flotar y planear por el agua. Todos los hemos visto, sufrido y finalmente aceptado, pero podemos considerarlo pasado. A partir de ahora el sistema de físicas implementado hará que cualquier modelo responda exactamente igual que su homólogo real, sea coche, motocicleta o incluso persona. Hemos apreciado la naturalidad del movimiento de Nico al correr y girar, acción que se realiza acorde al centro de gravedad, inclinándose para el lado que corresponda.

    Seguidamente se da por finalizado el paseo comentiendo el segundo delito de la tarde, el que da nombre al juego; robar un coche, algo para lo que Nico emplea el tradicional método del codazo contra la ventanilla. En este punto podemos observar las mejoras aplicadas a la mecánica de la conducción, utilizando las nuevas físicas de cada vehículo. “Otorgan más control y más realismo al volante”. El coche responde a las imperfecciones de la carretera, cuestas y curvas de forma real, tal y como lo hacía Nico. También al girar el volante las ruedas se comportan externamente según los movimientos del conductor. Los efectos de iluminación dinámica que provocan los rayos del sol no dejan de sorprender por su fotorrealismo; incluso cuando estos logran alcanzar la pintura del coche colándose entre las sombras de los edificos, sólo afectan a las texturas en la zona que no está tapada. El paseo en coche reafirma nuestra primera impresión; tener delante GTA IV es caer en una sensación constante es de estar recorriendo Nueva York.

    El fin de la demo se dedicó a pasear por el distrito broker, camino del muelle, una situación exactamente igual que la de NYC. Allí pudimos comprobar los diferentes efectos de sonido que cada superficie lleva asociadas, aunque la implementación de este apartado todavía está en un estado muy primitivo; gravilla, cemento, pisar la acera, el asfalto, la madera del muelle… cada uno tiene un sonido característico.

    Y para terminar, una visión embriagadora; Liberty City desde uno de sus muelles. En primer lugar porque el agua rivaliza con la de BioShock, siendo las dos recreaciones acuáticas tecnológicamente más avanzadas en los videojuegos. Y segundo, porque se vuelve a apreciar la amplísima, enorme, gigantesca, distancia de dibujado de la que goza GTA IV, equivalente a la real del ojo humano, y que desde este punto logra retratar una vista envidiable, con el agua y los reflejos del skyline en ella, el puente de Brooklin, el distrito financiero y al otro lado, los rascacielos. Algo que como bien decían en Rockstar, “es necesario ver por uno mismo y sin que se lo cuenten”.

    Con Belic con una pierna apoyada sobre la madera del muelle, pensativo, se presenta una nueva caracteristica; el sistema de comunicacion que debutará en IV; el teléfono móvil. De forma fugaz, Nico saca su móvil y un teléfono aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla, con todas sus opciones totalmente distinguibles; contactos, mensajes, agenda y demás. Incluso se puede ver la cobertura y la duración de la llamada. Apenas podemos contemplarlo unos segundos ya que la implementación de las voces no se había efectuado en esta versión.

    Terminando, Hamish Brown incidió en la gran cantidad de nuevas situaciones que GTA IV presentará al mundo de los videojuegos, aunque cuando se les pidió que concretasen, declinaron hacerlo, ya que en las próximas semanas llegarán nuevos detalles sobre el juego en esta dirección. También se habló sobre cómo los habitantes de Liberty City, acorde a su perfil social, responderán de una forma u otra -rechazo, miedo, agresividad, colaboración- a la presencia del protagonista, un inmigrante ruso.

    Por lo que se ha mostrado, Grand Theft Auto IV es gráficamente impactante, un cambio cualitativo en lo que a representación visual, empleo de físicas y sensación de ciudad viva, con ciudadanos “autónomos”, se refiere. Algo que entraba dentro de nuestras altísimas expectativas tras haber contemplado vídeo y screenshots, y que por mucho que podamos contar, requiere verlo en directo para asombrarse por uno mismo. El resto de elementos jugables y “nuevas experiencias” quedan todavía por plasmar sobre el papel, ya que esta primera demostración ha sido más bien un paseo por las calles de Liberty City. Le tomamos la palabra a Rockstar y esperamos estar pronto de vuelta por Chelsea probando una nueva demo.
    *******************************************
    July 04, 2007
    En el juego se incluirán también detalles que ayuden a dar más consistencia a Liberty City. Así, por ejemplo, cuando nos acerquemos a una parada de autobuses aparecerá la información de los horarios del servicio de transporte público.
    Se ha desvelado también que la banda sonora del juego correrá a cargo de Philip Glass, quien ha compuesto la música del tráiler del título.
    ****************************************************************************************************************
    July 04, 2007

    Uno de los secretos mejor guardados de la historia de los videojuegos tiene por fin nombre, se trata de Niko Bellic. Un gangster de Europa del Este que acude a Estados Unidos por una cruel mentira: el sueño americano.
    Se acabaron los debates. Las dudas de si la ciudad de GTA IV es Nueva York o Liberty City se han disipado, la condición europea o musulmana de su protagonista también, y se ha confirmado definitivamente la escalofriante calidad gráfica que atesora el nuevo juego de Rockstar. Poco a poco y con cuentagotas, estamos conociendo los detalles de la nueva entrega de Grand Theft Auto, y la cosa no puede pintar mejor.
    Una Nueva Vida
    Niko Bellic sabe lo que es el crimen, en su hogar lo ha vivido y se ha enriquecido gracias a él; pero ahora tiene problemas, necesita una salida, y las perspectivas que le ofrece su primo Roman son espectaculares.
    Durante meses Niko y Roman han mantenido una correspondencia a través de e-mail, y Bellic sabe de la exitosa posición económica y social de su primo por estos correos. Roman ha progresado, tiene varias casas, más de una decena de coches; y a pesar de que Niko no lo recordaba especialmente atractivo, al parecer tiene un éxito inusitado entre las mujeres. Es la salida perfecta a sus problemas en Europa, el famoso sueño americano; cualquiera puede llegar sin nada, y con talento convertirse en un hombre rico y poderoso, sólo en América.
    El talento de Niko es, obviamente, la falta de escrúpulos. En su haber cuenta con asesinatos, secuestros, extorsiones, etc. Pero quiere cambiar, ha tenido que salir de su casa por la puerta de atrás acuciado por los problemas y las presiones, se ha metido en un lío y la única manera de escapar es la huída. La promesa de una vida plena sin recurrir al crimen es de lo más halagüeña.

    Grandioso y muy detallado, así será el escenario en el que se desarrolla este GTA IV, una Liberty City recreada e inspirada en la ciudad de Nueva York en pleno año 2007, y dividida en cinco grandes barrios: Brooklin (Broker), Manhattan (Algonquin), Queens (Dukes), Bronx (Bohan) y New Jersey (Alderney).
    Nuestro protagonista ni corto ni perezoso marcha a Liberty City cargado de ilusión. La “Estatua de la Felicidad” saluda su ingreso en Estados Unidos, y desde el carguero que le transporta, observa asombrado como los rascacielos de la ciudad se recortan sobre el horizonte. Al desembarcar se da cuenta de que no es todo tal y como lo dibujaban las viejas películas, todo es sucio, el asfalto y las aceras están llenos de imperfecciones y baches y la gente camina en masa de forma totalmente impersonal. El colosal edificio GetaLife observa desde las alturas con desdén y cierto desprecio a Bellic mezclado entre los transeúntes. Ejecutivos con prisa, lunáticos y tarados de todo tipo, mujeres cargando más compras de las que su tarjeta de crédito puede asimilar… la fauna creada por Rockstar asombra tanto a Niko como a nosotros.
    Se acabaron los personajes que hasta ahora han caracterizado a GTA, y que deambulan por la ciudad sin un objetivo aparente. Bellic, en su primer paseo por el barrio de Broker, se topa con personas que vuelven de compras, unos con más bolsas, otros con menos. Un joven con aspecto desenfadado le empuja al pasar corriendo, se detiene pero no para pedirle disculpas, tan sólo mira el reloj y emprende de nuevo su carrera, parece que llega tarde. Mientras espera a que el semáforo se ponga en verde nuestro hombre escucha una animada conversación entre dos personas a su lado. En la cuarta entrega de Grand Theft Auto la ciudad es la protagonista, y respira vida por todos sus poros; uno puede darse un paseo a pie por las calles de Liberty City y sentir que pertenece a un mundo real. Infinidad de animaciones dan carácter y personalidad a todos los peatones, podemos observar cientos de movimientos y de acciones, hacen su vida; una vida que según Dan Houser no se puede representar en un libro, y no se puede visualizar en un programa de televisión, se trata de una sensación que hay que jugar para experimentar plenamente.
    Al llegar al negocio de su primo, Niko descubre con sorpresa que lejos de vivir una próspera existencia vive acuciado por las deudas, posee un cochambroso negocio de taxis, y los matones comienzan a pedirle cuentas por el dinero que les debe. No ha hecho si no llegar, y Bellic ya se ha dado cuenta de que no va a poder renunciar a la violencia y al crimen como modo de vida. Esto es GTA.
    Una Ciudad, Infinitos Mundos
    Los chicos de Rockstar North han puesto un empeño casi obsceno en crear diferencias, y en dotar a su pequeño universo de una variedad inusitada. Por ejemplo el día y la noche, dos mundos radicalmente distintos separados por la puesta y la salida del sol. Al caer el sol las calles se van vaciando de la ajetreada vida yuppie y consumista, es cuando la ciudad cambia por completo su aspecto, las prostitutas toman los bajos fondos, los dementes y los drogadictos asolan los barrios y el crimen campa a sus anchas por Liberty City con la impunidad que le otorga la noche.
    No se trata de una representación virtual idéntica de Nueva York. La Gran Manzana ha sido para Rockstar una inspiración, pero no una obsesión que coarte la jugabilidad con su cuadriculado mapeado. Así como algunos juegos han pagado en términos jugables su excesivo respeto por inmortalizar de forma fidedigna las calles de ciudades, como es el caso de los fallidos True Crime, GTA IV bebe de la arquitectura neoyorquina, pero no se ve encorsetado por ella, y a grandes pinceladas dibuja una Liberty City mucho más detallada que la de GTA III, y con muchas más referencias a la Nueva York real en la que ya se inspiraba esa primera ciudad ficticia.

    Niko Bellic, este será el nombre del protagonista, un inmigrante de Europa del Este con un largo historial delictivo a sus espaldas, atraído por el gran “sueño americano”.
    El tamaño de la ciudad es algo más pequeño que el mapa general del estado de San Andreas, pero según Rockstar se ha tomado esta decisión porque en GTA IV cada centímetro de escenario está aprovechado al máximo. Ya no encontraremos superficies desérticas con un árbol cada 50 metros, entre otras cosas porque habrá escasos parajes alejados de la urbe, y el detalle que se ha puesto en recrear tanto interiores como exteriores es soberbio.
    Una decisión bastante impopular ha sido la de suprimir los aviones. El imaginario popular ya se ha puesto a funcionar, y de poco han servido las explicaciones de Rockstar acerca de que la presencia de aeroplanos disminuiría la sensación de realismo del título; los rumores de que se han suprimido con motivo de las polémicas del 11-S han poblado la red, y es que la posibilidad de estrellar aviones contra edificios en una urbe inspirada en Nueva York podría despertar mayor controversia incluso que el Hot Coffee.
    Cinco gigantescos barrios forman Liberty City. El alter-ego de Brooklyn es Broker, Manhattan es Algonquin, Queens es Dukes, el peligroso Bronx es Bohan y la representación parcial de New Jersey es Alderney. Cada barrio presenta unos urbanitas radicalmente diferentes adaptándose al estilo de vida de cada lugar, y por otro lado Rockstar ha tenido como prioridad dar vida al crisol de razas y nacionalidades en que se ha convertido Nueva York. Es por ello que Liberty City presenta una caótica amalgama de personajes de diferentes países y etnias, a los que al caminar por las calles oiremos mezclar sus lenguas y dialectos, en una gigantesca torre de babel de idiomas que va a tener detrás uno de los más mastodónticos trabajos de doblaje jamás realizados en un videojuego.
    Salto Importante
    GTA IV en oposición a GTA III. No es que Rockstar pase por alto los brillantes Vice City y San Andreas, solamente es que los considera brillantes añadidos a modo de episodios a la fórmula de Grand Theft Auto III. El salto real viene ahora, y por eso la saga vuelve con nuevo número, en esta ocasión el 4, que representa con más fidelidad los avances que van a diferenciar este título de toda la retahíla de programas que surgieron a raíz del motor gráfico de la tercera entrega, y de esos componentes jugables que ya han sentado cátedra.
    Para empezar Dan Houser ha argumentado que el nuevo juego tendrá una estructura totalmente libre en su desarrollo, que parece entroncar con la casi inabarcable libertad de acción que propone el también apasionante The Outsider. Los personajes de los otros GTA nos daban órdenes, pero en éste por fin seremos nosotros los únicos dueños de nuestro destino en el juego. Tratando de escapar de las ramas de misiones predeterminadas del resto de la saga GTA, la cuarta entrega girará totalmente en torno a nuestras decisiones, y podremos hacer realmente todo como y cuando queramos.
    La Liberty City del 2007 tiene como protagonista al teléfono móvil, y gracias a él podremos quedar en cualquier lugar de la ciudad para hacer nuestros “chanchullos”, solicitar servicios, llamar a nuestra chica o a un colega. En torno al teléfono girará gran parte de la historia y de las comunicaciones del juego. Dispondremos de una agenda a través de la cual administrar todos nuestros contactos, amistades, servicios, etc., podremos también enviar mensajes e incluso sacar fotografías gracias a la cámara de la que goza el celular.

    Para asegurar que GTA IV sea más real e impactante, RockStar ha combinado dos grandes pesos tecnológicos, el robusto motor gráfico RAGE y el impactante motor de físicas Euphoria. El realismo y solidez del juego parece fuera de toda duda.
    ¿Next Gen? Grand Theft Auto IV
    Gráficamente siempre se ha pensado que GTA estaba un paso por detrás de lo que se veía habitualmente en el género de acción. La tercera entrega fue deslumbrante, pero en mayor medida por lo novedoso de su propuesta y el salto a las tres dimensiones que por una calidad tecnológica desmesurada. Los siguientes episodios acusaron notablemente el techo tecnológico de la anterior generación de consolas, incapaces de gestionar una ciudad de gran tamaño con unos gráficos aceptables.
    ¿Con el salto generacional en las plataformas qué tenemos? Pues un juego que gráficamente es para quitarse el sombrero, que mueve la total superficie del título, incluidos los interiores de edificios, sin tiempos de carga intermedios, y que además permite una cantidad variadísima de rutinas de inteligencia artificial simultáneas que, como ya hemos dicho, enriquece muchísimo la sensación de personajes con vida que pueblan las calles.
    Ambas versiones, PS3 y Xbox 360, son idénticas, y lo primero que llama la atención es la calidad de las texturas y los fantásticos efectos de iluminación que denotan el exhaustivo trabajo que ha llevado Rockstar en estos tres años de desarrollo. RAGE (Rockstar Advanced Graphic Engine) demuestra en cada screen y en el célebre trailer, que es el robusto motor gráfico que tan buenas maneras apuntaba en Table Tennis, pero si nos centramos más en los detalles que no se perciben a simple vista, podemos percibir avances deslumbrantes para el futuro de los videojuegos.
    El empleo del novedoso motor de físicas “Euphoria”, en conjunción con RAGE, es uno de los pasos tecnológicos más importantes en los últimos años en lo que se refiere a animación de personajes. En la demo que se está mostrando a la prensa se ve a un Niko moviéndose con un realismo inusitado. Sus piernas reaccionan perfectamente a la superficie en la que se apoyan, y las variaciones del terreno tienen un efecto asombrosamente real en su forma de caminar y de posicionar sus pies. Incluso el hecho de marchar en carrera en una dirección y girar 180º, se transforma en una auténtica demostración técnica de lo que este motor es capaz de representar, hay que verlo para creerlo.
    Las animaciones como hemos comentado son de gran calidad, pero así mismo son muy variadas. Se acabó el robar coches de manera sencilla, no, un coche es algo valioso y hay que ganárselo. Los forcejeos con otros conductores serán espectaculares; y los coches aparcados ya no se abrirán milagrosamente como por arte de magia; ahora se emplea la rudimentaria técnica de codazo en la luna, meter el brazo por la desaparecida ventanilla y forzar la puerta desde dentro, acción que conforma todo un espectáculo visual y un elemento que contribuye al realismo de manera genial.

    Un GTA de nueva generación no podía acudir a su cita sin un modo multijugador, y así ha sido confirmado, junto a nuevos elementos extras que podrán ser descargados posteriormente para prolongar la vida del juego.
    En cuanto al sonoro se han anunciado muchas novedades, pero pocas se han desvelado. Parece que el sistema de cadenas de radio seguirá presente como una de las señas de GTA, pero se van a realizar importantes cambios para una mayor adaptación al “momentum” dramático de las acciones. El doblaje siempre ha sido otro de los puntos fuertes de la franquicia de Rockstar, y en esta ocasión no va a ser una excepción. El número de voces e idiomas será gigantesco como ya hemos comentado, y aunque las estrellas de Hollywood solían aparecer en los juegos anteriores (Samuel L. Jackson, James Woods, Ray Liotta…) en esta ocasión parece que se optará por alternar nombres importantes del negocio con muchos actores extranjeros desconocidos para transmitir mejor esa sensación de caos lingüístico.
    Todavía hay muchos aspectos del juego que permanecen en la oscuridad, como su duración, su tamaño real o el anunciado multijugador, que según Rockstar será un aditivo a la campaña singleplayer, pero del que no se saben más datos; según vamos conociendo más información GTA IV cada vez parece más un juego imprescindible. La calidad de los guiones de la saga, junto a la nueva libertad total de la que hará gala al juego, unido a un apartado gráfico que quita el hipo, parece un combo destinado al éxito más absoluto. La campaña publicitaria y las numerosas polémicas que de aquí a octubre, fecha en la que aparecerá el juego, acompañarán al videojuego harán el resto.
    ***************************************************************************************************************
    Podremos equiparnos chalecos antibalas y ver como se deterioran con los disparos.
    _ El daño y el gore estarán mucho mejor representados gráficamente. Es de esperar mucha más violencia en esta entrega.
    _ Cuando Niko se metió en un grupo numeroso de personas, este fue empujado por ellas e incluso Niko apartó amablemente a una persona de su camino.
    _ Cuando Niko bajó por una colina notamos como se inclinó levemente hacia atrás para estabilizar su peso. Parecía exactamente como una persona bajando una cuesta.
    _ Cuando Niko empezó a correr notamos como se inclinaba hacia la izquierda o hacia la derecha según a dónde girábamos.
    _ Ver a Niko subiendo cuestas también nos impresionó.
    _ A la pregunta de si podríamos entrar en todos los edificios Rockstar ha respondido: “si necesitas ir allí, será posible llegar allí. No sería productivo crear interiores en los que jamas entrarías”
    _ El HUD sólo muestra tu posición en el mapa durante unos segundos y el arma equipada
    _ Habran botellas rotas y basura en el suelo de las calles.
    _ Dan Houser dice que jamás han creado una ciudad tan grande como ésta. También dice que el “detalle” del juego será impresionante.
    _ Podremos ver como el agua fluye por las rejillas de la acera.
    _ El protagonista Niko Bellic ronda los treinta y tantos años, y aunque no podrá engordar o ponerse cachas, se le podrá poner ropa nueva. El motivo es que no conseguían aplicar la física del juego a los diversos estados físicos de Niko.
    _ No habrá pop-up (aparición de objetos de la nada).
    _ El motor de físicas “Euphoria” estará implementado en el juego.
    _ No habrá tiempos de carga, ni siquiera al entrar en interiores. Eso sí, el periodo inicial de carga será largo.
    JUGABILIDAD
    No se podran comprar negocios.
    _ Se han confirmado las bandas en el juego. Aún no se sabe si habrá guerras de bandas.
    _ Durante la demo, Niko pasa frente a un cajero automático y aparece un botón para realizar una acción. Es posible que ahora podamos depositar nuestro dinero en bancos.
    _ Cuando seleccionemos a un contacto con nuestro teléfono se nos abriran distintas opciones como “encontrarnos con él aquí”.
    _ Durante la demo, Niko pasa junto a unos horarios de autobus y aparece un botón para realizar una acción ¿podremos usar autobuses?
    _ Cuando Niko saca la pistola la cámara pasa a ponerse sobre sus hombros. Mientras está esta cámara puedes desplazarte lateralmente para esquivar los disparos.
    _ Niko podrá escalar por postes telefónicos, salidas de incendios, árboles y otras superficies.
    _ Algunas reuniones tendrán lugar en oficinas en lo alto de rascacielos. Podras tirar a la gente por las ventanas.
    _ El combate cuerpo a cuerpo ha sido modificado y ahora resultará más natural.
    _ Habrá armas divertidas y ridículas.
    _ Las misiones serán más realistas, más largas y tendran distintos finales.
    _ Disparar será más preciso y facil que en anteriores juegos.
    _ Rockstar ha prometido una gran cantidad de misiones secundarias.
    _ Habrá novias.
    _ Puedes usar el movil para llamar a tus contactos. Este tiene agenda, mensajes y cámara de fotos.
    _ Rockstar ha consultado a expolicias para hacer el juego. Estos les han dicho que ser un criminal hoy en día no es tan sencillo como en los 80’s y 90’s. Esto significa que la policía estará más presente que en anteriores entregas.
    _ Tienes mucha variedad de cosas por hacer. Tendras que obtener informacion de personas durante la misión, pero tendras la libertad de decidir de quien recibir esa información, y de como usar tu tiempo. Por ejemplo, Voy a quedar para salir con este tio o esa tia, o voy a hablar con este pavo que siempre tiene algo para mi.
    _ La historia se desarrolla en diferentes ramas. Rockstar nos da mas libertad, mas capacidad de decidir nuestro destino, y la estructura de la linea argumental es diferente a la de los anteriores GTA.
    AMBIENTACIÓN
    En podemos ver una farmacia llamada Carney Island Pharmacy. Es muy probable que Conney Island tome ahora el nombre de Carney Island
    _ Ahora todas las calles tienen un nombre. Un ejemplo de las que se ven en la demo son: Masterson Street, Oakley Street, Tulsa Street, Cisco Street, Delaware Avenue, East Hook, y Rotterdam Hill.
    _ El humor de Rockstar con el número 69 estará tambien en GTAIV, por ejemplo con la calle “69th Street Diner”; un edificio llamado “Twitchins” y la versión de GTA de Brooklyn’s Domino’s Sugar Factory estaran en el juego.
    _ Una de las cosas por lo que le ha sido sencillo a R* hacer una recreación ficticia de NY es que desde sus oficinas de Escocia llamaban a su filial en NY para preguntarles por el tráfico en diversas zonas.
    _ Central Park estará en el juego.
    _ Staten Island no aparecerá en el juego porque Rockstar pensó que no sería un lugar que diera mucho juego.
    _ No hay puntos muertos ni espacios irrelevantes en el mapa.
    _ Dicen que la extensión del mapeado es menor a la de San Andreas, pero que todo el mapeado está mucho mas aprovechado…
    _ No viajaremos a Rusia, ni veremos a nuestro personaje allí. La historia comenzará en el momento en el que Bellic pone su primer pie en Liberty City.
    _ La estatua de la Libertad se llamara “estatua de la Felicidad” y DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass) ahora se llama BOABO (Beneath the Offramp of the Algonquin Bridge Overpass).
    _ Los peatones serán mucho más realistas. Se sentaran en bancos, fumaran, leeran libros y no se dedicaran a sólo pasear como en anteriores entregas.
    _ Los peatones reaccionaran a nuestros accidentes de trafico diciendo cosas como “hostia, cagondios!”
    _ Dan Houser dijo que “Una gran parte de la vida en Nueva York consiste en andar por las calles y encontrarse con locos”, y esto es algo que han intentado plasmar en el juego.
    _ Nombres de los distintos distritos que podremos ver en el juego:
    Brooklyn –> Broker
    Manhattan –> Algonquin
    Queens –> Dukes
    Bronx –> Bohan
    New Jersey –> Alderney
    VEHÍCULOS
    Habrá 4 formas diferentes de robar un coche.
    _ Se podrá subir y bajar las ventanillas de los coches.
    _ Al bajar del vehículo podrás dejar el contacto puesto y la radio encendida.
    _ Podremos abrir el maletero de los coches. Aún se desconoce las posibilidades que esto nos dará.
    _ Rockstar está dejando de utilizar elementos “irreales” tales como flechas que te indiquen el camino. Es posible que dispongamos de un GPS esta vez.
    _ Rockstar dice que los típicos controles de conducción de la saga GTA, han sido tremendamente suavizados y optimizados
    _ Para robar un coche tendremos que acercarnos sigilosamente, romper el cristal y hacer un puente para arrancar el vehículo. Además Niko tendrá muchas animaciones diferentes para hacerlo.
    _ La cámara mientras conduces se podrá cambiar entre 4 vistas distintas, una de ellas será en primera persona viendo el capó del coche.
    _ Habrá barcos y su manejo será muy bueno.
    _ No habrá aviones, pero se podrá volar en helicóptero.
    MULTIJUGADO No se podrá jugar cooperativo a la historia del juego porque dicen que es imposible. En cambio si habrá un modo cooperativo entre las diversas opciones online.
    _ Habrá multijugador online, aunque no será masivo.
    SONIDO
    A diferencia de otros GTAs, habrá menos voces conocidas y menos grupos de música famosos del 2007. Es de esperar que aparezcan nuevos grupos de música desconocidos.
    _ Se ha identificado una de las canciones que se escuchan por la radio. Se trata de de Fela Kuti. No está confirmado que vaya a salir en la versión final del juego.
    _ Como parte de las nuevas físicas del juego, podrás notar los bajos de las radios de los coches cuando pasen cerca tuyo.
    _ Philip Glass (el creador de la música de fondo del trailer de GTAIV) estará involucrado en la BSO del juego.
    _ Una de las emisoras de radio será de música de Europa del este.
    _ Dan afirma que están evolucionando la forma en la que funciona la radio.
    OTROS
    Dan Houser dice que no tienen pensado hacer otra serie de videjuegos vinculados a GTAIV (Ja!) y que es posible que el siguiente lo hagan fuera de EEUU, tal vez en Inglaterra.
    _ No aparecerán personajes de anteriores entregas.
    *************************************************************************************************************
    Le hemos visto huyendo de la policía, golpeando a personas (que raro), colgado de camiones y helicópteros por las diferentes zonas que conforman la ciudad de New York. por cierto escuche que ahora se podra violar en el juego?.
    Ahora, toca esperar al tercer y último tráiler de GTA IV antes de su salida. Lo podremos ver en el mes de octubre, y es de suponer que nos pondrán escenas in-game del juego.

  • sera q este juego lo podran poner en ps2?????

  • SEBASTIAN

    LA VOY A ACER CORTA SOY UN FANA DE GTA Y BUSCO TODO LO NUEVO SOBRE ELLO. E PASADO TODOS LOS GTA Y BUSCO ALGO NUEVO EN INTERNET DICEN DEL GTA IV O GTA REVOLUCION EL CUAL QUE EN BUENOS AIRES NO ESTA ESPERO CONSEGUIRLO PRONTO Y PASARLO.FELICITO A EL AUTOR DEL GRAND THEFT AUTO POR LOS PRODUCTOS QUE SACO YA QUE SON MUY BUENOS EN DIVERCION Y MICIONES GRACIAS A TODOS Y SI ALGUIEN SAVE DONDE VAJAR EL ULTIMO GTA ENVIEN UN CORREO A [email protected] Y SE LOS VOY A AGRADECER EL RESTO DE MI VIDA CHAU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • esto es lo mejor que ha hecho rockstar los otros gta estan guai peros este juego es la caña no va a quedar ni uno en el corte ingles

  • mama comprameel gtaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa