10-25-2011 11-24-48 AM

Así es, la 5ta edición de una de las sagas más populares de videojuegos acaba de ser revelado por Rockstar. Lamentablemente… eso es todo. Ni imágenes, ni videos. Sólo la promesa de un trailer el 2 de Noviembre.

Grand Theft Auto usualmente llega a las noticias por escándalos relacionados a lo que uno puede hacer en el juego (asesinar a quien sea que esté caminando por la calle, atropellarlos o incluso, como sucede en Chinatown Wars, correr un negocio de compra – venta de drogas). Pero además de esto, GTA innovó en el género que ahora conocemos como “sandbox game”, un juego donde tenemos una ciudad a nuestra disposición, y podemos hacer lo que queramos.

Todo empezó con GTA 1 y 2 (Que pueden descargar gratis!). La primera vez que los probé, quedé impresionado. En aquel entonces teníamos un punto de vista cenital – es decir, todo se veía desde arriba. Era difícil distinguir entre las figuras del juego, pero el simple hecho de subir a un auto y cumplir misiones, o robar un auto y causar caos, fue revelador en la época.

Aquí un video de GTA 2, que conservaba la perspectiva del 1, pero añadió un mejor sistema de iluminación al juego:

 

Cuando me enteré que Grand Theft Auto 3 llegaría al Playstation 2, se convirtió inmediatamente en uno de mis juegos más esperados. En aquel entonces pocos conocían aún de qué se trataba GTA (tuvo un moderado éxito en UK, pero pasó prácticamente desapercibido en el resto del mundo), pero apenas escuché que Rockstar estaría cambiando la perspectiva cenital por un mundo totalmente en 3D, supe que teníamos un juego realmente revolucionario. Y en efecto, sucedió. Grand Theft Auto 3 es probablemente uno de los juegos más influyentes de los últimos 10 años, convirtiendo en la franquicia en una de las más conocidas.

 

 

El que mejor puso en práctica el modelo “sandbox”, fue Grand Theft Auto: San Andreas ya que es el que mayor libertad nos dio, junto con un enorme mundo por explorar. Teníamos un enorme mapa, con tres ciudades (en lugar de una sola, como sucedía en juegos anteriores), repleto de paisajes espectaculares, pequeños pueblos intermedios, y más. Cabe mencionar que también contaba con algunos de los vehículos más divertidos de la saga, incluyendo un jetpack, harriers y más.

 

Otro aspecto importante que ha definido a la Saga, son los excelentes soundtracks y estaciones de radio. Dado a que existe un gran énfasis en simplemente navegar por las ciudades (causando o no causando destrucción), cada vez que nos subimos a un auto, tenemos la opción de escuchar estaciones de radio. Estas estaciones de radio estaban inspiradas en la época, siendo uno de los mejores ejemplos el soundtrack de Grand Theft Auto: Vice City, ambientado en los 80s, y que contaba con las canciones más populares de la época.

Imposible olvidar esa primera vez que uno sube a un auto en Vice City, sólo para recibir “Beat it” de Michael Jackson cuando subimos a un auto.

Al ser estaciones de radio, podemos cambiarlas en cualquier momento, recibiendo diferentes géneros musicales. Y entre canciones, escucharemos a DJs, que le dan su toque personal a cada una de las estaciones. Aquí un playlist de GTA Vice City:

 

Con Grand Theft Auto IV, Rockstar decidió tomar un ángulo diferente. En lugar de hacerlo sumamente abierto y con miles de opciones, teníamos una ciudad más pequeña, pero mucho, mucho más detallada. La historia también tomó un giro más maduro, los personajes con una mejor historia y objetivos personales. Ayudó también que los gráficos eran simplemente espectaculares. Un verdadero salto generacional entre San Andreas, y GTA IV. Como siempre, simplemente navegar por la ciudad, era todo un placer.

Después de GTA IV tuvimos a dos “Episodios” descargables, luego recopilados en un DVD, que nos traían más aventuras en la misma ciudad. Uno centrado en una banda de motociclistas – The Lost and the Damned, y el otro, en el guardaespaldas de un dueño de clubs, The Ballad of Gay Tony. Ambos son capítulos sumamente divertidos, y una genial manera de regresar a la tan elaborada ciudad que fue Liberty City.

 

Y ahora? Pues ahora sólo basta esperar al 2 de Noviembre, donde Rockstar revelará el nuevo juego de la saga. Teniendo en cuenta lo tremendamente exitosos (y divertidos) que han sido los juegos anteriores, probablemente tengamos otro éxito entre manos.

  • ¡Muchas gracias por la noticia! Aunque supongo que este nuevo GTA también será imposible de ejecutar en una PC promedio…

    Saludos