Una de las mejores apps, que NO puede faltar en tu teléfono.

.
Screenshot 2014-02-19 12.39.07

De todas las aplicaciones existentes para dirigirnos en el tráfico, Waze es una de las más completas.Waze se encarga no sólo de darnos posibles rutas hacia un destino, sino que, basándose en la información proporcionada por otros conductores, puede darnos tiempos estimados de llegada (que se actualizan dependiendo del tráfico) y rutas alternativas, considerando el tráfico actual en las calles.

Esto se debe a que Waze, más que una simple aplicación de GPS / localización (como podría ser Google Maps, por ejemplo), es también en parte una herramienta social. Waze inteligentemente hace uso de todas las personas que estén usando el servicio en ese momento, para obtener información relevante: velocidad promedio (con la que se puede calcular el tráfico en la zona), cantidad de usuarios por la misma ruta, y más

Como comentan en su página oficial

Al conectar conductores entre si, podemos ayudar a crear comunidades de conducción local que trabajen juntas para mejorar la calidad de la conducción diaria de todos. Eso puede significar ayudarles a evitar la frustración de permanecer en el tráfico, dar pistas sobre un control policial o disminuyendo en cinco minutos su trayecto diario mostrando nuevas rutas que pueden no haber conocido.

Qué ventajas ofrece frente a otras apps?

La aplicación funciona como la típica app de GPS: La abrimos, seleccionamos un destino (introduciendo la dirección), esperamos unos momentos y recibimo una ruta óptima. De no gustarnos, basta con ir al menú y cambiarla por otra. Donde Waze empieza a demostrar sus ventajas es cuando vamos viendo los diversos reportes en tiempo real; como todos los conductores están alimentando a Waze de información constante, Waze sabe la velocidad promedio en diversas calles. Pero ahí no se detiene la cosa: Waze hace uso de la _gamificación_1 para que los usuarios activamente colaboren con más información. Un accidente en la vía? Demasiado tráfico, que impide cualquier movimiento? Cámaras de policías? Policías deteniendo el tráfico? Calle cerrada? Si reportan cualquiera de estas actividades, obtendrán puntos. Estos puntos nos servirán para desbloquear avatares nuevos y, por supuesto, para sacarle “pica” a nuestros amigos (_”mira mira, soy de un level más alto que tú”_).

Cómo funciona?

Según lo descrito en el Wiki, Cada vez que pedimos una ruta (ir de un punto a otro punto), se envía una petición a los servidores de Waze. La ruta seleccionada es transmitida nuevamente a nuestros smartphones. La ruta seleccionada depende de múltiples variables, que podemos elegir bajo “Navegación”:

  • La más rápida o la ruta más corta
  • Evitar o permitir peajes
  • Permitir o evitar pistas de tierra
  • Evitar o permitir autopistas.

Si bien Waze utiliza reportes en tiempo real del tráfico actual (comparando la velocidad promedio, con la velocidad actual reportada pasivamente por sus usuarios), también mantiene esta información en un archivo, para rutas comunes o principales. Eso significa que, si bien Waze calcula la mejor ruta en tiempo real, ya tiene almacenada información de ciertos segmentos que acelerarán el recorrido.

Por qué es esencial?

Porque funciona mejor que cualquier otra aplicación para llevarnos de un punto A) a un punto B). Google Maps tiene tráfico, pero éste no es actualizado con la misma frecuencia de Waze.

Waze es un ejemplo idóneo de cómo la información brindada por nosotros, las personas, puede ser utilizada inteligentemente por máquinas, para facilitarnos la vida. Gracias a todo el tema de reportes (información activa), junto a la información pasiva brindada – como velocidad -, Waze puede re-rutearnos en tiempo real y / o ofrecernos caminos alternos en caso de encontrar demasiado tráfico gracias a los reportes en tiempo real. Esto también significa que, mientras más usuarios en sus ciudades, mejores alternativas van a obtener.

Además, Waze también ofrece información relevante separada en categorias. Buscando al cajero más cercano? Quizás a la estación de gasolina? Restaurantes? Pubs? Esta información también está disponible en Waze

Otra ventaja, es que Waze también nos permite enviar nuestra ruta a personas. Recuerdan a Glympse, la herramienta que nos permite rastrear un celular? Waze ofrece exactamente lo mismo, permitiéndonos realizar dos acciones (planificar rutas e informar a personas interesadas sobre el estado de nuestro recorrido), desde una sola app. Así, por ejemplo, pueden dar a conocer a amigos su actual paradero (y evitar mensajes como “ya estoy cerca”) cuando estén en camino.

En resumen, Waze es la mejor aplicación de GPS que encontrarán, sea cual sea el dispositivo que usen. Actualmente, se encuentra disponible para iPhone, Android, Windows Phone, y pueden obtener más información desde su página oficial. Waze es, definitivamente, una App Esencial, que uso a diario.


  1. Gamificación – viene de “Gamification”, en inglés, y se trata del proceso de convertirlo todo, desde clases o aprendizaje, a tareas banales, en un juego (con puntos, competencia) para hacerlo más entretenido. Un claro ejemplo de ello es Duolingo, la mejor manera de aprender idiomas online. 
  • Victor Gomez

    Arturo y qué hay del consumo de bytes de esta aplicación? nos podrías ilustrar al respecto?

    • No he hecho una medición específica de Waze, pero una vez que los mapas están en el cache de la aplicación, el consumo es mínimo. Estimo que estará entre unos 30-60 MBs al mes si lo usas 4-5 veces a la semana.

      • chimalli

        Con un promedio de uso de 3 días a la semana, me gasto unos 20 MB al mes.

  • Natxo Carrasco Aranda

    Waze fue comprada por google el año pasado y está integrada en google maps. Supongo que deberías comentarlo.

  • Aponcho

    El uso más endemoniadamente útil de WAZE es que, gracias al aporte de los mismos usuarios y la permanente actualización de la información que van entregando, es posible saber donde se encuentran los controles policiales. Salve Waze!!!