Google Wave, un Quick Tour

Ya aprendimos lo que Google Wave es, y lo que hace (básicamente, un posible reemplazo al e-mail), y ahora que tengo acceso al servicio, daremos un Tour de fotos al servicio!

Screen shot 2009-10-01 at 12.45.20 PM

Interfaz

Lo primero que salta a la vista, es la interfaz. Los headers de los menús están ligeramente curvados, utilizan un placentero azul, y todos los elementos dejan una sombra detrás del a interfaz, dándole un aspecto bastante modular. De hecho, espero que el resto de productos de Google se “contagie” un poco del aspecto de Wave.

Y en efecto, clickear en el botón de “minimizar”, envía cada uno de los módulos hacia un estado minimizado en la parte superior. Esto es lo que sucede cuando minimizamos, por ejemplo, “Navigation”:

Screen shot 2009-10-01 at 12.46.48 PM

El panel izquierdo está principalmente conformado por el panel de Navegación, y el de contactos. Posicionando el mouse en el borde, nos permite cambiarlo de tamaño.Usuarios de Gmail verán varias similitudes, con el “Inbox”, mostrando, en el panel central, todos los Waves activos. “All” muestra los Waves en los que hemos participado y archivado por algún motivo.

El panel central, mostrará el contenido que hayamos elegido en “Navigation”. Así, seleccionando “Inbox”, por ejemplo, mostrará lo que tenemos en Inbox.

 

Waves

Screen shot 2009-10-01 at 12.48.33 PM

Finalmente, tenemos el panel derecho, donde toda la magia ocurre: Aquí es donde editamos el Wave:

Screen shot 2009-10-01 at 12.50.18 PM

 

Añadir nuevos contactos al Wave es tan simple como arrastrarlos hacia éste. Y añadir una nueva sección al Wave, es cuestión de posicionar nuestro cursor en el mismo, hacer click en un espacio en blanco, y listo:

 Screen shot 2009-10-01 at 12.52.32 PM

Tenemos, a nuestra disposición, simples herramientas para editar el texto, como ponerlo en negritas, cambiar el tamaño / color de la fuente, y similares.

Podemos, por supuesto, añadir imágenes con solo arrastrarlas. Tienen un video que compartir en Wave? Basta con pegar el link de Youtube, y aparecerá un foco. Al darle click, nos dará la opción de embeberlo:

Screen shot 2009-10-01 at 12.57.46 PM

Screen shot 2009-10-01 at 12.57.34 PM

Gadgets, Robots, etc

Lo más interesante de Google Wave, además de la idea de poder compartir todo tipo de información sin tener que estar enviando un email como ping pong entre múltiples personas, es la posibilidad de extender sus funciones a través de Gadgets.

Los Gadgets de Wave se parecen bastante a los de iGoogle. Es decir, Wave permite a cualquier desarrollador crear un Gadget para Wave, y que eventualmente significa que podremos insertar cualquier tipo de información en un Wave.

Screen shot 2009-10-01 at 1.04.41 PM

Los Robots, por otro lado, podrán ser añadidos a los Waves como participantes. Estos robots también tienen múltiples funciones, siendo una muy interesante la de servir para traducir los textos entre un participante y otro, utilizando Google Translate. Además de esto, el Robot puede modifiar la información de un Wave, interactuar de diferentes maneras, e incluso sincronizar la información en una Ola.

 

Pero lamentablemente, Wave no es tan útil, si es que no tenemos a nuestros amigos compartiendo el Wave con nosotros, lo que significa que su utilidad se verá restringida hasta que esté disponible para todos los usuarios, sin las limitaciones de la actual Beta.

Aún así, la visión de Wave resulta bastante interesante, pues facilita mucho el acto de compartir información, sobre todo en torno a la organización de eventos (como vimos en el pasado). La posibilidad de editarlo en tiempo real entre múltiples usuarios (y que éstos vean los cambios), de agregar contenido multimedia y extenderlo aún más allá por medio de gadgets, y la limpia interfaz, lo hacen un interesante proyecto de Google. El servicio es definitivamente mejor que enviar emails de un lado a otro; el problema estará en convencer a todo el mundo de utilizarlo en lugar de los correos electrónicos, algo que no será nada fácil.

No more articles