Google Wave ha estado haciendo noticia estos días, principalmente porque se empezó a repartir 100,00 invitaciones para el servicio que al parecer, promete “revolucionar la manera en la que utilizamos la web”.

Pero qué es realmente?

Google Wave, tal y como fue presentado inicialmente en mayo, es una “herramienta de comunicación y colaboración personal”. De hecho, una de las explicaciones iniciales en la inicial presentación del servicio, fue que Google Wave es, básicamente, lo que el e-mail sería si hubiese sido creado hoy.

 Screen shot 2009-09-30 at 11.14.01 PM

Y esto qué significa?

Usaré el ejemplo que mencioné en el último “Mix Podcast”, que probablemente verán en un día o dos:

Imagínense que quieren coordinar un pequeño viaje hacia otro país. Usualmente, con nuestro grupo de amigos, enviamos y recibimos un e-mail, que recibe docenas de respuestas, las cuales son re-enviadas ad-infinitum, usualmente “citando” el último mensaje y creando un email extremadamente largo y poco útil.

Un Wave, es un documento con características multimedia, que puede ser editado por múltiples personas en tiempo real. Es decir, si alguien desea agregar un mapa de Google Maps con posibles visitas para el viaje, éste aparece en el documento instantáneamente. Si alguien sugiere cierta fiesta, linkeando a un video de YouTube, éste aparecerá también en el Wave. Si alguna vez han realizado una edición de un documento de Google Docs de manera colaborativa (es decir, lo editamos mientras alguien está editándolo al mismo tiempo), entonces verán las similitudes con Wave.

Screen shot 2009-10-01 at 12.13.06 AM 

El ejemplo presentado en el video agregado al inicio es particularmente interesante para presentar Google Wave:

  • Todo se inicia cuando “Steph” le pregunta a Greg si puede ir hacia un BBQ / Parrillada. La respuesta, aparece en tiempo real (como si se tratara de mensajería instantánea, como Google Talk, o MSN Messenger)
  • Greg es invitado al Wave, y le responde inmediatamente que no podrá llegar temprano. Steph entonces crea una suerte de encuesta, e invita a personas para saber quiénes podrán asistir. 
  • Inmediatamente después, Steph puede ver las respuestas de las personas apenas respondan, todo sin utilziar emails.
  • Luego, por supuesto, podemos agregar un Google Maps para mostrar la ubicación exacta de donde se realizará la parillada / BBQ.
  • Otras cosas interesantes, son la posibilidad de jalar imágenes directamente desde nuestro escritorio o cualquier carpeta, hacia el Wave, y éstas serán subidas automáticamente. Además, Wave también facilita las cosas a los “recién llegados”. Digamos que un participante del Wave llega tarde. En lugar de sólo ver el documento terminado, pueden retroceder en una línea del tiempo, y ver los cambios realizados mientras ocurrían. Tampoco podemos dejar de mencionar la autocorrección de faltas ortográficas (apoyándose en Google Translate).

Así que, si me preguntan qué demonios es Google Wave, sin que puedan experimentarlo (dado lo limitado del Beta), simplemente les demostraría cómo funciona Google Docs (la colaboración en tiempo real en documentos), y luego mencionaría la posibilidad de añadir todo tipo de documentos: imágenes, videos, mapas, a éste documento. Y para organizar eventos, posibles reuniones, y casos similares, Google Wave promete bastante.

A ver si conseguimos una invitación para darle un vistazo más a fondo