Screen shot 2010-08-04 at 5.02.01 PM copy

No todo es felicidad en Googlelandia. Google acaba de anunciar via su blog que, lamentablemente, Google Wave ya no será actualizado / mejorado y que se mantendrá con vida hasta fin de año, antes de desaparecer por completo.

Google Wave era un servicio bastante interesante cuando fue anunciado, dándonos la posibilidad de compartir información en tiempo real entre usuarios; sirviendo como una especie de “scrapbook” o libro de apuntes donde podíamos verter ideas colaborativamente en torno a un proyecto.

Lamentablemente, la interfaz y el rendimiento de Wave eran un desastre. Súper confuso para todos, y sin tener una idea clara de lo que se podía hacer con Wave, la adopción por parte de los usuarios fue lenta. Y muchos de ellos (incluyéndome) se inscribieron, lo probaron, y regresaron a Google Docs.

Según Google:

Wave no ha visto la adopción por parte de usuarios que nos hubiera gustado. No planeamos continuar desarrollando Wave como un producto individual, pero mantendremos el sitio al menos hasta fin de año y extenderemos la tecnología para utilizarla en otros proyectos de Google. Las partes centrales del código, además de los protocoles que han conducido las innovaciones de Wave, como el drag and drop y mostrar lo que se escribe en tiempo real, están ya disponibles en open source, así que los usuarios y partners pueden continuar con la innovación que empezamos. Además, trabajaremos con las herramientas para que los usuarios puedan fácilmente liberar el contenido de wave.

Wave nos ha mostrado bastante, y estamos orgullosos del equipo por las maneras en las que ha empujado los límites de las ciencias computacionales. Estamos emocionados sobre lo que desarrollarán en un futuro, mientras continuamos creando innovaciones con el potencial de avanzar la tecnología y ampliar la web.

 

 

Y ustedes? Llegaron a probar Wave? Les gustó? Lo extrañarán?

 

vía google blog

  • Lo probé pero nunca encontré nada interesante. Lo encontré confuso, además no lo pude utilizar con nadie, ya que no lo entendían. Era más fácil enviar un mail y en caso de documentos online era mejor usar Google Docs.

    De otro lado, cuando vi el libro de Gina Trapani sobre Google Wave, simplemente vi que el sistema era demasiado complejo para los usuarios promedio, y que más era útil, para un grupo reducido de gente.

    Saludos

  • JC Guimac

    Arturo:

    Me acuerdo de todo el alboroto que se armo para que la gente pueda conseguir una invitación para el Wave… era motivo de orgullo pertenecer a este selecto grupo. Realmente lo probé y tal como indicas, era bien complicado entenderlo y buscarle un motivo para usarlo… traté de sincronizar en Wave mi cuenta de Twitter y nunca funcionó… RIP
    PD: No me imagino en estos momentos la cara de la gordita Jede de Producto(o MKT) de Wave que estaba en el video de presentación

  • @Marco
    Cierto, demasiado confuso Wave y sí, al final Google Docs, con sus ediciones en tiempo real, terminaban siendo más útiles que usar al mismo Wave (que, después de quitarle esa ventaja, sólo le quedaban los bots, embeber videos, y una que otra cosa más).

    @JC Guimac
    Si! Todavía me acuerdo de la cantidad de invitaciones que se pedían y volaban. Y es que cuando fue presentado, realmente sonaba como una maravilla (aunque mirando objetivamente los videos no se le dio nunca un punto de vista práctico o una utilidad concreta). El gran error de Wave fue tratar de meterle elementos de redes sociales: al inicio funcionaba perfecto para colaborar en artículos y demás, pero el inbox se fue llenando poco a poco de Waves públicos que lo hacían parecerse a un foro. Sin mencionar claro que con la cantidad de Waves, el performance era pésimo y colgaba incluso hasta a Chrome.
    Wave tampoco era un servicio original de Google; fue elaborado por una compañía australiana, a Google le gustó, y lo compró. Quizás la arquitectura era demasiado diferente, pero al final nunca se sintió como parte del “google suite” (donde, por cierto, tenemos algo como Google Docs, que tampoco nació de Google).

  • pasheco

    A parte de subrogar los comentarios anteriores si que me gustaría poner un puntito más… en google cuando algo no funciona (cualquiera que sean los motivos) se retira… se aprovecha lo aprovechable… y a otra cosa, por eso me gusta esta compañia.

    Todo el mundo comete errores ya sean de software, de hardware, de tiempo o de lo que sea… incluso de antenas. Lo que hay que saber es asumir los errores y rectificarlos, no intentar hacer ver que todos están equivocados menos nosotros.

  • Edwin

    La verdad que nunca lo entendí… era más confuso que la palabra confuso…. jeje.. enhorabuena.

  • jimmycerf

    Mucho ruido y pocas nueces. ¡Con lo que costó conseguir una invitación!
    *

  • Yo estoy totalmente deprimido con esta noticia y encima no tengo ni la mas remota idea con que herramienta de software vamos a reemplazar a Google Wave.

    trabajo en EGA Futura, y aqui todos dependemos de Wave para llevar a cabo nuestros proyectos de programacion. permitanme decirles que google wave es una maravilla tecnologica.

    Todo se termina? que vamos a hacer ahora? con que software vamos a reemplazarlo? y con la informacion que tenemos dentro de google wave? Alguien me puede informar si existe almenos la remota posibilidad de que google wave no sea cancelado?