En lo que probablemente sea el mejor video promocional de todos los tiempos, Google ha utilizado a George Constanza (Jason Alexander) de Seinfeld para hablarnos de Google Wallet, el nuevo servicio que se lanzará próximamente. Ese video, es referencia a este clásico skit de Seinfeld

 

Qué es?

 

Screen Shot 2011 09 19 at 1 09 11 PM

Google Wallet es un servicio que hace uso de las tecnologías actuales para utilizar nuestro smartphone, como una tarjeta de pago. En pocas palabras, convertir a nuestro celular, en nuestra billetera.

 

Cómo?

Una vez que el servicio sea lanzado, podremos depositarle dinero al celular, añadiéndole algo de crédito. Inicialmente, tendrá soporte para dos tarjetas:

  • Citi MasterCard
  • Google Prepaid

 

Google Prepaid es una tarjeta prepago virtual de Google, la cual también nos dará la posibilidad de abonar nuestro celular y así realizar los pagos con un simple tap en el smartphone.

 

Todo esto funciona gracias al NFC, o Near Field Communication. Qué es NFC?

NFC es una tecnología que permite que dispositivos (como celulares) puedan comunicarse entre sí de manera inalámbrica y podría incrementar o evolucionar la manera en la que usamos nuestros teléfonos.

Gracias al NFC podríamos, por ejemplo, utilizar nuestro celular como medio de pago. Bastaría acerca al celular hacia un lector y, de manera inalámbrica y automática, se haría la transacción

El NFC también es una manera de transmitir información. Imagínense que están en el museo. Con el NFC, podríamos acercar el dispositivo hacia un transmisor, y obtener, de manera inmediata, mayor información, como fotos, vídeos, y mucho más. Las opciones que este tipo de tecnología nos brinda, son muchas.

A diferencia del Bluetooth, el NFC tiene un menor alcance, pero funciona de manera inmediata sin complejas configuraciones y, además, consume mucha menor energía. Está también convirtiéndose en un standard, pues varios celulares que han aparecido este año cuentan con la tecnología. Todavía no es un requisito, pero no me sorprendería que en un año, ya lo sea.

 

 

Dónde?

El servicio será lanzado inicialmente en Estados Unidos. Sí, otro servicio, como Google Offers, Google Voice, entre otros, que lamentablemente, todavía no veremos de manera global.

Es comprensible, dadas las dificultades que implican la implementación y uso de este nuevo método de pago. Pero sería interesante que, en un futuro cercano, lo podamos ver en diferentes partes del mundo.

Además, estamos limitados por la poca disponibilidad de equipos que cuentan con NFC. Si bien probablemente sea un standard el 2012, lo cierto es que, a la fecha, son poquísimos los equipos que cuentan con esta tecnología.

Pueden obtener mayor información, desde Google.com/Wallet