Google Voice Search en Español para Centro y Latinoamérica!

El día de hoy, Google anunció la salida de su popular Voice Search, la búsqueda por voz, en su versión para América. Voice Search ya lo teníamos en español desde hace algún tiempo, pero usualmente trabajaba con el acento de España.

Ahora? Voice Search ha sido perfeccionado para identificar los diversos acentos que encontramos en Centro y Latinoamérica, incluyendo Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Colombia, México y Argentina.

Según Google:

En cada país, trabajamos con personas nativas para recolectar muestras de cómo hablan y así poder entender mejor los distintos acentos y dialectos. Los datos fueron recolectados en diferentes condiciones acústicas, como restaurantes, la vía pública o automóviles en movimiento, para entrenar a nuestro modelo de reconocimiento de voz de acuerdo con distintos casos de uso en la vida real.

Y debido a que el idioma español varía tanto según de qué país en América se trate, hicimos un trabajo extra: no solamente entrenamos a nuestros modelos de idioma para reconocer cientos de miles de palabras, sino que también creamos tres diferentes modelos para que los resultados sean más precisos, desde México hasta Argentina.

Disponibilidad

Google presenta 560x280

La manera de empezar con búsqueda por voz de Google depende de qué tipo de teléfono celular uno use. Si el aparato corre sobre Android 2.2 o versiones posteriores, y se puede ver el ícono del micrófono en la caja de búsqueda, solamente hay que tocar ese ícono para comenzar una búsqueda potenciada por la voz. De lo contrario, se puede ir al Android Market, encontrar la aplicación ‘Búsqueda por voz’ e instalarla en el teléfono. Si se desea descargar más aplicaciones de Google se puede buscar pub:”Google Inc.”

Para encontrar la aplicación Google Search para iPhone, hay que buscar ‘Google Search’ en la App Store o ir a este link. Quienes ya tienen la aplicación Google Search instalada, pueden habilitar la búsqueda activada por voz seleccionando nuevos idiomas en el panel de configuración dentro de la aplicación.

Definitivamente buenas noticias, porque Voice Search resulta bastante práctico (sobre todo en Android, donde está muy bien integrado al Sistema Operativo) cuando queremos realizar búsquedas rápidamente, sin utilizar el teclado.

 

vía Google