image of phone to verification screen.gif

En los siguientes días, Google empezará a habilitar el “2 Step Verification”, o verificación de dos pasos. Es decir, además de nuestra contraseña, ahora Google nos pedirá un código que será enviado a nuestro teléfono móvil vía SMS (o por voz).


Por qué?

Ya lo vimos en el pasado. Más recientemente, en el artículo “Como hackear Facebook“, que nuestra cuenta de correo es el punto más débil de la cadena. Una vez que alguien gana acceso a nuestra cuenta de correo de manera no autorizada, tiene camino libre para hacer lo que quiera. Puede solicitar un cambio de contraseña a Facebook, por ejemplo, y apoderarse de dicha cuenta. O claro, puede cambiar la contraseña de la cuenta de correo, y apoderarse por completo de ésta.

 

Cómo funciona?

Con la verificación de dos pasos, nos aseguramos que exista una capa más de seguridad, además de la contraseña.

Una vez que se nos pide la contraseña, veremos una pantalla como la imagen del inicio, donde tendremos que ingresar un código que nos llegará a nuestro teléfono. El código llegará como SMS o, si lo deseamos, como una llamada.

Además de esta opción, Google lanzará una aplicación para Android, Blackberry, iPhone, iPod Touch y iPad llamada “Google Authenticator”, que podrá hacer lo mismo.

Además de nuestro teléfono principal, tendremos que registrar también un teléfono de emergencia, en caso perdamos el primero. Puede ser una línea terrestre, o el teléfono de un amigo o familiar en quien confiamos.

Podemos, por supuesto, cambiar la frecuencia de esta verificación (para no estarla haciendo cada vez que nos loggeamos). Podemos establecerla, por ejemplo, para ser realizada cada 30 días.

 

ManageAccount settings page.jpeg

Cómo activarlo?

Como todo lanzamiento de Google, éste está siendo activado por grupos, por lo que quizás todavía no puedan hacerlo. Pueden probar este link para saber si ya pueden hacerlo.

 

Definitivamente es una buena idea activarlo apenas esté disponible. Dada la importancia que puede llegar a tener una cuenta de Gmail, sobre todo si la utilizamos para redes sociales y otros servicios, lo mejor es protegerla al máximo (y por supuesto, tampoco es mala idea cambiar de contraseña cada par de meses).

  • El gran hermano te vigila…