Screen shot 2011 07 11 at 7 09 16 PM

Nota: artículo complementario de mis primeras impresiones de Google +, el cual pueden leer aquí

 

Si todavía no saben lo que es Google + (Plus) denle un vistazo a:

 

Increíble cómo está creciendo Google +, a pesar de estar en una Beta relativamente limitada.  En la foto de arriba, por ejemplo, tenemos los resultados desde la última vez que mencioné el tema (link), comparándolos con el día de ayer.

Esto es justamente lo que me parece absolutamente brillante de Google +: En Facebook obviamente no podría poner como amigos a la cantidad de personas que se puede en Google +.

 

De hecho, todo el proceso de confirmación me parece bastante estresante. Además que todos tenemos cosas que sólo queremos compartir con un pequeño grupo de personas, cosa que en Facebook requiere de bastante tiempo (y configurar grupos que, sinceramente he usado sólo un par de veces). En Facebook, en pocas palabras, tenemos que asegurarnos de las personas a las que agreguemos, sean verdaderamente personas que conocemos.

 

Google plus logo

En Google+, por otro lado, no existe ningún problema ni fricción, al ser una mezcla de Twitter+Facebook. 

Resumiendo: Digamos que agrego a Mark Zuckerberg a Google+. Por supuesto, el no me va a seguir de regreso porque simplemente, no nos conocemos, y quizás el español no sea su fuerte. Pero sin embargo, _yo sí tengo acceso a todo lo que él publique de manera “Pública”_, mas no a lo que publique en sus círculos privados, o a un solo individuo.

De esta manera, puedo beneficiarme con lo que publique para todos (que quizás sean datos sobre Facebook que obviamente me interesan para el blog), él no tiene ningún problema en que lo siga, yo no tengo ningún problema en seguirlo, y todos estamos felices.

Crear Círculos, por cierto, es sumamente sencillo. Simplemente agregamos a las personas que queremos, y las arrastramos a los círculos ya creados. O simplemente creamos un círculo nuevo y nuevamente, arrastramos a las personas que creemos 

Y nuevamente viene la idea del  “Incoming” (“Otros”, en la interfaz en español): A pesar de no seguir a más personas (usualmente 100-200 es mi límite “inicial” en las redes sociales; mucho más, y termino mareándome por la cantidad de posts), igual tengo acceso a lo que publiquen de manera pública con tan sólo revisar esa sección. Es decir, cualquier persona que haga haya publicado posts públicos y me haya agregado a un círculo, aparecerá en esta sección. Sumamente útil, y lugar que frecuento bastante por la cantidad de excelentes publicaciones que se encuentran. Y como ventaja frente a Twitter, sirve para reconocer a personas por seguir, ya que no es un “timeline público”, sino más bien, uno de potenciales contactos nuevos.

 

Screen shot 2011 07 11 at 7 33 24 PM

 

Hangout me ha parecido particularmente innovador. El videochat existe desde hace muchos, muchos años. Y sin embargo, se nota que Google se replanteó bastante bien el tema. Siempre ha existido esa barrera antes de iniciar un videochat: “estará ocupado(a)?” “querrá realmente videochatear?”. Después de todo, un videochat requiere de más dedicación de nuestra parte, de mayor atención. Con Hangouts, este problema se resuelve inmediatamente al ponernos nosotros, los que queremos videochatear, como disponibles. Esto es lo que las personas ven, y es entonces cuando otros – los que también quieren realizar un videochat – entran al servicio. Sencillo, pero ha remediado uno de los más grandes problemas del tema.

 

Sin embargo, todavía hay varias cosas molestas:

La carencia de algunas características, como mencionaba en este otro post (donde se plantea una solución a la falta de un botón esencial: el de “Responder” o Reply), demuestra que nuevamente nos encontramos detrás de un servicio Beta.

Otro punto que me parece que falta pulir, es dar una explicación clara a usuarios nuevos de cómo funcionan los círculos. Durante el fin de semana, donde vi cómo personas no muy tecnológicas (varios amigos) empezaban a utilizar por primera vez el servicio, les tomó varios minutos en entender la función de los círculos. No cómo crearlos, por supuesto, sino su verdadera utilidad, y cómo compartir la información con sólo estos círculos. Quizás un tutorial forzado como bienvenida al servicio sería una buena idea.

Otro punto en donde Facebook tiene una clara ventaja, es en cómo maneja éste a los mensajes privados, o dirigidos sólo a una persona. Facebook Messages me sigue pareciendo genial. En Google + también es posible enviar mensajes a una sola persona, pero para ello tenemos que empezar a escribir su nombre. Una opción de “Personas específicas”, aparte de mencionar a los círculos, no estaría mal.

2011 07 11 19 41 00

 

Y por supuesto, el resto de quejas que mencionamos en el post inicial, como el hecho de que cada comentario nuevo a un post, termine elevando al post nuevamente hacia el inicio del “Stream”. Otra de las quejas que mencionaba en Google +, es la inutilidad del botón +1 dentro del servicio. No se muestra por ningún lado, y no existe ni una sola manera de, por ejemplo, añadir artículos o posts de otras personas como favoritos, con una estrella. Y esto, viniendo de la compañía que utiliza el sistema de estrellas en casi todos sus otros servicios

 

Algo que mencionaba ayer, era la posibilidad de priorizar los círculos, que pueden ver aquí: Link. Aquí un pedazo:

 

 

(…) pero no sería genial poder priorizar los círculos de alguna manera para que uno u otro circulo tenga mayor / menor peso a la hora de aparecer en el Stream? O ya demasiado complicado?

Quizás podría hacerse de manera orgánica: mientras más personas “muteemos”, menos peso tendrá en nuestro timeline (cosa que, me parece, ya sucede: creo que he muteado tantas veces a Robert Scoble que apenas si se asoma en mi timeline). Pero mientras si muteamos a varias personas de ese círculo, el círculo podría perder valor / prioridad. 

Y por supuesto, a la persona o círculo que le demos más “+1” y Reshares, aumentaría de valor (por lo tanto: tamaño, que resulta en mayor continuidad en el stream). Todo esto ocurriría “tras bambalinas”, como para no complicar al usuario. Pero claro, el tamaño podría ser configurable por nosotros (ver imagen), con tan sólo modificar el tamaño del círculo (clickeando y arrastrando el mouse?)

Aunque quizás es añadir demasiada complejidad a un sistema que en realidad buscaba simplificar las cosas.

Untitled 1

Por último, otro problema que tengo es  que cada vez que alguien comparta algo, vuelva a aparecer. Si ya seguimos a la persona que lo compartió originalmente (y a la persona que está haciendo el “Reshare”) por qué mostrarlo nuevamente?

 

 

Screen shot 2011 07 11 at 7 49 25 PM

Pero a pesar de estos errores, debo decir que mi adicción a Google+ continúa bastante fuerte. Desde que salió, no he dejado de usarlo. Las notificaciones, como mencionaba en un artículo anterior, tienen mucho que ver. Al ser permanentes, y encontrarse en todo servicio de Google, no podemos evitar sino darle un vistazo rápido al sistema de notificaciones, a ver qué hay de nuevo.

Pero aparte de esto, están las ventajas ya mencionadas al inicio. Se siente, en pocas palabras, como un paso evolutivo importante en el mundo de las redes sociales. Nuevamente, habrá que esperar a ver si es adoptado por más usuarios. Pero al ritmo de crecimiento que ha tenido el servicio, como se mostraba en el pantallazo inicial, junto con la omnipresencia que tendrá para todos los usuarios de Google, es definitivamente la más grande (y probablemente última) oportunidad de Google de incursionar en las redes sociales.

 

No se olviden que pueden encontrarme en Google + desde aquí: Link

 

  • Marco

    Si es bueno, muy bueno, pero una vez mas dependera de que todos tus amigos quieran pasarse y dejar el facezucks.

    Mas bien :
    Una carencia, tambien importante, es que Reader deberia tener el +1 o el Send To + como opcion, ya que alli es donde hay mucho que compartir.

    No creen?

  • @Marco
    Si. Habrá que esperar a que la mayoría se pase, pero como se mostraba en la imagen inicial, el crecimiento de G+ en estos pocos días que las invitaciones han estado abiertas para todos, ha sido notable.

    Me imagino que se vendrá una mayor integración de G+ con el resto de servicios, pero lo que planteas es sumamente interesante pues, como dices, uno termina compartiendo bastante por GReader.

  • Milu

    Y si me pasas invitación, parece que es la tierra prometida.

  • maria

    arturo, en Gogogle Plus se pueden visualizar gifs?

  • Pablo

    Hola Arturo, todavía no consigo tener Google+ y la verdad que soy bastante maníaco de Google.
    Tengo la cuenta de Gmail desde que se creó, pero no tengo la opción de Google+.
    Tenes alguna solución.
    Pd. Gracias por tu dedicación y tu buena onda de siempre. Me encanta tu blog.
    Desde Argentina,

    Pablo

  • Pablo

    Arturo como siempre un grande de los grandes!

    Mis saludos, y mis mil millones de gracias!

  • Hola Arturo si me pudieras mandar una invitación estaré mas agradecido que de costumbre contigo

  • Medrano

    Yo tengo 3 dias con G+

    y definitivamente estoy satisfecho con esta version beta.

    faltan muchas cosas, pero vamos, fecebook era mucho peor cuando empezo.

    Me gusta mucho si diseño simple y obviamente la rapida de su funcionamiento, yo creo que un sector bastante grande sera absorbido por G+

    aunque lo comercial permanecera en Facebook

    eso creo yo

  • Fernando

    Arturo
    Que opinas de la aplicación de la empresa Crossrider, que es gratuita, añade un icono a Google+, en el que los usuarios pueden ver sus páginas de Facebook.
    Fernando

  • Paulo

    arturo, quiero probar este nuevo servicio de google de todas maneras, estoy lidiando para loguearme hace semanas a pesar de que lo intento en vano, hay alguna solución para esto?

  • Arturo. Mandame una invitación por favor, con todo lo que escribes de Google+, ya quiero pertenecer a esta red.

    Gracias de antemano y felicitaciones por el mejor Blog Geek que conozco

  • Muchas gracias Arturo por la invitación.

    Seguimos en contacto

  • Paulo

    Arturo, mandame una invitación por favor. Desde hace días deseo probar Google+. Te lo agradezco de antemano.

    Felicitaciones por tu blog. Me salva de algunos imprevistos geek que tengo.

  • Fredy

    Recibi una invitacion de Google+ de una web de Dinamarca y al ingresar a mi cuewnta esta todo en Danes, en que opcion debo ingresar para ponerlo en español, no lo encuentro, luego voy a tener invitaciones disponibles.

  • Zetta

    Arturo, mandame una invitación Google+ por favor. Estoy suscrito.

    Gracias por la ayuda que nos das desde tu blog.

  • Federico

    Hola a todos, consegui un truco por lo cual se pueden obtener invitaciones sin necesidad de estar en google plus, este es el link http://www.techandsoft.com/google-invita-gente-sin-tener-invitaciones/
    Saludos

  • juankrls