Screen shot 2011 05 20 at 10 21 53 AM

El Social Search de Google, o búsqueda social, está por fin disponible en Latinoamérica. Esto significa que, cuando realicemos una búsqueda en la web, aparecerán no sólo los típicos resultados de Google, sino también si es que alguno de estos resultados ha sido compartido por algún amigo en alguna red social (como Twitter, Flickr o Facebook, entre otros).


Según Google:

Social Search puede ayudar al usuario a encontrar páginas que sus amigos han creado, e incluso links que sus contactos han compartido en Twitter y otros sitios. Si alguien con quien uno está conectado ha compartido públicamente un link, es posible que ese link aparezca en los resultados con una anotación clara. Así que si uno está buscando datos sobre cocina moderna, por ejemplo, y un amigo compartió un link sobre el tema, aparecerá una anotación y una foto del amigo que compartió el link bajo el resultado.

¿Cómo funciona todo esto? Los resultados sociales aparecen solamente al usuario que hace la búsqueda cuando está conectado a su Google Account. Google intenta deducir lo mejor posible qué contenido público ese usuario quisiera ver en sus resultados, incluyendo contactos del chat de Gmail, contactos de Google, la gente que uno sigue en Google Reader y en Buzz, y las redes con las que uno está relacionado a través de su perfil de Google o de su Google Account. Para redes públicas como Twitter, Google encuentra a los amigos del usuario y considera también con quién estos están conectados públicamente. Uno puede ver la lista completa de la gente que se incluye en los resultados de Social Search en su Google Dashboard personal (esta vista es completamente privada). El siguiente video da una visión general de cómo funciona la búsqueda social en Google:

Si les suena familiar, es porque justamente este fue el tema que Facebook ( a través de Burston Marsteller) estuvo acusando como práctica injusta e invasión de la privacidad la semana pasada (mas info aquí). En resumen, la queja en sí no era sobre el Social Search, sino más bien, de cómo Google utilizaba los links disponibles en los servicios que linkeábamos, para así armar una lista de “conexiones secundarias”.

 

Sin embargo, es imposible negar la utilidad que el Social Search tiene, sobre todo a la hora de mostrarnos datos relevantes para nosotros. Y como se mencionaba en el artículo original sobre el escándalo, Google obtiene estos links luego de que nosotros hayamos hecho las conexiones necesarias a través del Google Dashboard.