Si han visitado la página principal (no la regional), Google.com, recientemente (y están logueados con su cuenta de Google), habrán notado nuevos botones en los resultados de búsqueda.

Esto es SearchWiki; una manera de interactuar con los resultados que aparecen en Google. Con esta implementación (obligatoria para todos los usuarios que estemos logueados con una cuenta Google), podremos interactuar con los resultados que aparecen en las búsquedas que realizamos: ahora podremos rankear los resultados para que nuestros favoritos vayan a la parte superior, podremos dejar comentarios (y leer los de los demás) sobre cada link, y enviar los links inútiles, a la parte inferior.

El “ranking” que hagamos de los resultados, sólo aparecerá para nosotros, mientras que los comentarios, serán públicos.

Aquí un ejemplo de algunos resultados:

La flecha hacia arriba (ahora en verde), indica una votación a favor, y hacerle click a ese pequeño ícono que parece sacado de Google Talk, nos permitirá dejar comentarios públicos al respecto.

Como mencionaba al inicio, sólo está siendo utilizado en la página principal de Google y ciertos buscadores localizados (en otros no).

Útil?

Sinceramente, yo uso Google no como un directorio de enlaces, sino para encontrar lo que quiero. Esto significa que, una vez que he hallado lo que necesitaba, usualmente lo guardo a favoritos (o a instapaper, si es algo que requiere atención inmediata y / o no amerita ser guardado en los bookmarks). Es decir, la búsqueda para encontrar lo que necesito generalmente la hago unas cuantas veces, por lo que no le veo mucho beneficio el rankear los resultado si, bueno, iré a buscar dicho link primero a mis favoritos, que al mismo Google. Probablemente habrá personas que le saquen mayor provecho pero, la verdad, no me veo utilizando mucho estas nuevas funciones.

Lo que me molestó, sin embargo, es que fuese algo obligatorio para todos los usuarios, así que lo primero que hice fue dirigirme a google en busca de una manera de desactivarlo, y voilá.

Cómo desactivar SearchWiki?

Si están hartos de SearchWiki y prefieren volver al clásico Google, solamente necesitarán este script de Greasemonkey, que añadirá un botón a los resultados de Google, permitiéndonos quitar / activar SearchWiki cuando nos plazca:

Cómo? Pues descargando el script de Greasemonkey disponible en Facesaerch (link directo).

Una vez descargado, hagan cualquier búsqueda en Google, y verán el botón como el de la foto, listo para activar / desactivar SearchWiki

  • Elias

    Pues yo no consigo hacer que aparezcan estos controles :S Cómo has hecho tu?

  • Solo aparecen en google.com (no en google.com.ar, o google.com.mx, o google.com.pe). aunque me imagino que, poco a poco, irá apareciendo en todos

  • IUS

    En Google.com con resultados en español funciona…

  • Pero por más que pruebo en Google.com, no me aparece :S

  • realmente no me gusta como se ve