Blackout

Pero no de la misma manera.

El día de mañana, varios sitios importantes de la Web, como Wikipedia, Reddit, Mozilla, WordPress, estarán “apagando” sus websites por el día, en un acto de protesta contra el Stop Online Piracy Act (SOPA) y el Protect IP Act (PIPA), un acta que tendrá graves consecuencias contra la libertad en Internet, y que cubrimos en detalle aquí.

En lugar de apagar Google por completo, sin embargo, lo que hará el gigante de la búsqueda será utilizar su página principal para avisarnos y prevenirnos contra esta acta, conteniendo información sobre los peligros de aprobar esta ley.

De hecho, Google es responsable, junto con otros grandes tecnológicos como Twitter, Facebook, Yahoo, entre otros, de crear una carta abierta en contra de ambas actas, donde por supuesto, se justificaba la necesidad de poner remedio a las páginas web que facilitan la piratería, pero tomar medidas tan drásticas como el SOPA o el PIPA, lo único que conseguirán, es ponerle una traba a la innovación tecnológica.

Pero qué es SOPA?

Esta “acta”, presentada la semana pasada, le daría al gobierno y corporaciones privadas grandes poderes para quitar, literalmente, a websites de la web bajo débiles excusas.Sería, en pocas palabras, un duro golpe para la comunicación abierta y libre en la Web.

Esta ley obligaría, por ejemplo, a los proveedores de Internet de quitar websites (es decir, negarles el acceso a sus usuarios) y de monitorear el comportamiento de los usuarios, en busca de faltas contra los derechos de propiedad intelectual. Esta ley también le permitiría al gobierno y las corporaciones tener el poder de exigir a los buscadores y proveedores de anuncios de prohibirles el acceso a websites que se encuentren en falta.

Y el problema, es que no estamos hablando de websites dedicados exclusivamente a la pirateria. Si alguna comunidad, foro, blog, o lo que sea, que jamás ha publicado material “ilegal”, encuentra que un usuario o persona que comentó ha dejado algún link hacia material con derechos de autor, esto podría ser suficiente para bloquear el website en todo el país.  Es decir, no sólo linkear se vuelve un acto ilegal. Sino que si un solo usuario de una comunidad linkea, podría ser excusa suficiente para caer en la “lista negra”. Esto, por supuesto, tendrá un efecto sumamente negativo en la creación de nuevas startups, y en el desarrollo de la web en general.

 

Mañana, entonces, veremos a una Internet incompleta, con muchos websites importantes desapareciendo, por un día, para demostrar lo que la aprobación de estas actas significaría para la web, no sólo en Estados Unidos, sino alrededor del mundo.

 

 

 

  • anto33

    Me parece muy bien.No hay que dejar que los lobbys se salgan con la suya.

  • Excelente la forma en que resumes el asunto sin disminuir la urgencia del tema. Usé tu explicación en la página de blackout de mi blog (con crédito, claro) igual que en mi Facebook 🙂