Google resuelve problemas de notificaciones "Este sitio puede dañar tu equipo”

Me llegó este mail de Paolo, un lector del blog, avisando que todos los resultados de Google, por la mañana, mostraban el anuncio “Este sitio puede dañar tu equipo”, anuncio que Google se reserva para páginas que pueden contener virus, spyware, y otro tipo de malware.

Hola Arturo, sigo tu blog desde hace tiempazo, una consulta, derre me puedes ayudar, y es que ahora en la mañana todas las búsquedas que hago, me sale debajo que "este sitio puede dañar tu equipo" pero en todas las búsquedas, todos los enlaces, hasta del mismo google, es un virus? no creo o si? un spyware? derre me puedes ayudar, nose si es a mi el único q me a pasado.

Y, en efecto, todas las búsquedas realizadas en Google hoy por la mañana, mostraban ese temido anuncio de que la página podría dañar el equipo. Pero no, no se trata de ningún virus, ni nada por el estilo; es simplemente un “error humano”, así que no hay nada que temer. como lo describe Google a continuación, en su blog (link al artículo original)

 

everything-is-malware

Si realizaron una búsqueda en la mañana, probablemente vieron el mensaje “Este sitio puede dañar tu equipo”, que acompañaba a todos los resultados. Este era claramente un error, y lamentamos mucho la inconveniencia causada a nuestros usuarios.

Qué sucedio? Simplemente, error humano. Google marca los resultados con el mensaje “Este sitio puede dañar tu equipo” si el sitio ha instalado, en el pasado, software malicioso tras bambalinas. Lo hacemos para proteger a nuestros usuarios contra sitios que podrían dañar los sistemas. Trabajamos con una empresa llamada StopBadware.org para obtener una lista de URLs. StopBadware cuidadosamente investiga cada queja de usuario para decidir finalmente si el URL debe pertenecer a la lista. Debido a que cada caso debe ser revisado manualmente, la lista se mantiene de manera manual, por humanos, no algoritmos.

Recibimos periódicamente reportes de esa lista y hoy recibimos una actualización de la misma. Desafortunadamente (y aquí está el error humano), la dirección de “/” fue confundida por el valor de “/”, lo cual se expande a todos los URLs. Afortunadamente, nuestro equipo encontró rápidamente el problema y puso en su lugar el archivo anterior. Al poner esta actualización de manera “rodante”, los errores empezaron a aparecer entre las 6:27 a.m y las 6:40 a.m y empezaron a desaparecer a las 7:10 y 7:25 a.m, así que la duración del problema para cualquier usuario particular fue de 40 minutos.

 

Así que ahí lo tienen, nada de qué preocuparse, no es error de las máquinas,  Skynet  no está empezando a dominar el mundo (todavía no veo ningún T-xxxx), ni se acerca el Armagedón. Como siempre, fuimos nosotros, los humanos, los culpables. O al menos así lo enfatiza Google.

Gracias Paolo por el anuncio / advertencia!