Me llegó este mail de Paolo, un lector del blog, avisando que todos los resultados de Google, por la mañana, mostraban el anuncio “Este sitio puede dañar tu equipo”, anuncio que Google se reserva para páginas que pueden contener virus, spyware, y otro tipo de malware.

Hola Arturo, sigo tu blog desde hace tiempazo, una consulta, derre me puedes ayudar, y es que ahora en la mañana todas las búsquedas que hago, me sale debajo que "este sitio puede dañar tu equipo" pero en todas las búsquedas, todos los enlaces, hasta del mismo google, es un virus? no creo o si? un spyware? derre me puedes ayudar, nose si es a mi el único q me a pasado.

Y, en efecto, todas las búsquedas realizadas en Google hoy por la mañana, mostraban ese temido anuncio de que la página podría dañar el equipo. Pero no, no se trata de ningún virus, ni nada por el estilo; es simplemente un “error humano”, así que no hay nada que temer. como lo describe Google a continuación, en su blog (link al artículo original)

 

everything-is-malware

Si realizaron una búsqueda en la mañana, probablemente vieron el mensaje “Este sitio puede dañar tu equipo”, que acompañaba a todos los resultados. Este era claramente un error, y lamentamos mucho la inconveniencia causada a nuestros usuarios.

Qué sucedio? Simplemente, error humano. Google marca los resultados con el mensaje “Este sitio puede dañar tu equipo” si el sitio ha instalado, en el pasado, software malicioso tras bambalinas. Lo hacemos para proteger a nuestros usuarios contra sitios que podrían dañar los sistemas. Trabajamos con una empresa llamada StopBadware.org para obtener una lista de URLs. StopBadware cuidadosamente investiga cada queja de usuario para decidir finalmente si el URL debe pertenecer a la lista. Debido a que cada caso debe ser revisado manualmente, la lista se mantiene de manera manual, por humanos, no algoritmos.

Recibimos periódicamente reportes de esa lista y hoy recibimos una actualización de la misma. Desafortunadamente (y aquí está el error humano), la dirección de “/” fue confundida por el valor de “/”, lo cual se expande a todos los URLs. Afortunadamente, nuestro equipo encontró rápidamente el problema y puso en su lugar el archivo anterior. Al poner esta actualización de manera “rodante”, los errores empezaron a aparecer entre las 6:27 a.m y las 6:40 a.m y empezaron a desaparecer a las 7:10 y 7:25 a.m, así que la duración del problema para cualquier usuario particular fue de 40 minutos.

 

Así que ahí lo tienen, nada de qué preocuparse, no es error de las máquinas,  Skynet  no está empezando a dominar el mundo (todavía no veo ningún T-xxxx), ni se acerca el Armagedón. Como siempre, fuimos nosotros, los humanos, los culpables. O al menos así lo enfatiza Google.

Gracias Paolo por el anuncio / advertencia!

  • Gracias por el dato, yo pense que la web de mi cliente estaba llena de virus, troyanos, etc.

  • Depende de que humanos XD
    se me hace risible esa explicación de Google, tan de fácil acepta los informes de Stopbadware.org, sin poner límites a posibles errores como este. Teniendo en cuenta que es esta aplicación lo que le ha dado la confianza de todos.

  • Estoy sin duda muestra que hasta la página más visitada de planeta también puede presentar errores

  • dan

    Y parece q el problema se trasladó a YouTube, por q no se puede visulizar la página principal , y todo un problema con los videos…y creo q esto se está dando en varios paises. Sabes algo arturo.

  • tom

    Efectivamente, durante las ultimas horas tarda más de lo usual ver videos de Youtube en las paginas de otros (por ejemplo en el utero de marita). Tal parece que algo pasa en los servidores de google…

  • hecto0r

    hola arturo que tal, yo visito tu pagina a diario sesde el dia que saliste en cable, (canal 6); y hasta ahora quiero saber como crear mi blog jaja; bueno lo que te quiero comentar es que yo uso el windows7 en una maquina virtual porque creo q mi maquina no lo soporta (creo que es la tarjeta integrada de video PCCHIPS P55G); y lo que deseo es activar el Aero en el so Virtual, pero creo que es imposible con el vmware porque este emula una tarjeta de video incompatible con aero, sin embargo hay gente que dice que se puede activar por medio del escritorio remoto, y eso es lo que quiero que publiques un buen tutorial para activar el aero en windows7 virtual porfa…. gracias chino!!

  • Sasha

    ¿Ocurrió en la mañana? Me lo perdí, a esas horas paro durmiendo.
    Hasta donde sé, no es culpa de Stopbadware.org sino de algún chistoso de Google que ingresó mal la lista. En fin, ya lo deben haber enviado a Siberia.

    Por cierto, leí por ahí que habían hackeado a Google, porque es raro que falle, además del buscador, Gmail y Youtube, en fin …

  • Fijo que algún graciosillo de google lo hizo a proposito xD

  • Yo tambien pense que era problema de mi servidor o la pagina de mi cliente, ya antes me habia pasado que se generaba un codigo dentro del Index.

    Pero al realizar varias busquedas me salia lo mismo y despues me entere que era “Error Humano producto de un ‘/’ “