Desde que fue anunciado y los de Google lanzaron un “technical preview” (o, en pocas palabras, con tantos bugs que ni con insecticida estábamos a salvo), realmente estuve siguiendo el desarrollo de Google Quick Search Box, o qsb, durante los meses siguientes, instalándolo, y desinstalandolo en frustación por los mencionados insectos.

Ahora, sin embargo, Google lo ha lanzado oficialmente porque, por fin, el programa es estable.

Pero qué es Quick Search Box? Si son usuarios de Mac desde hace algún tiempo, recordarán al programa Quicksilver, el pionero de los launchers, o lanza-programas. En pocas palabras, lo invocábamos con un atajo de teclado y, tras escribir unas cuantas letras, mostraba los programas que teníamos instalarlo. En el blog hemos visto desde hace mucho tiempo diferentes alternativas (generalmente en Windows), pero ninguna se le acercaba al original Quicksilver. Por qué? Porque QuickSilver era más que un launcher. Además de aplicaciones, podíamos realizar todo tipo de tareas. Podíamos, por ejemplo, añadir información a un archivo de texto, mover archivos de un folder a otro sin siquiera abrir el finder, empezar a reproducir música, llamar a un contacto, y, en fin, miles de cosas más. Era una nueva forma de interactuar con nuestra PC y los diversos programas / archivos. Para que se den una idea de lo que QuickSilver era capaz de hacer, denle un vistazo a este video:

 

 

Pues bien, antes de la salida de Leopard, el equipo encargado de desarrollar Quicksilver  -BlackTree- lo abandonó, abriendo el código para que todos pudieran seguir mejorándolo pero, al perder al líder del proyecto, el programa simplemente quedó estancado. Existen nuevas versiones, pero el progreso ha sido lento y el programa sigue lleno de problemas (pueden ver el avance en Google code)

Sin embargo, el desarrollador principal de QuickSilver empezó a trabajar con Google, y el resultado es, pues, Quick Search Box, lo que podríamos llamar el sucesor espiritual de QuickSilver. Y si bien no tiene disponible la cantidad de plugins que Quicksilver tenía, ni la mitad de funciones aún, lo que hace, lo hace bien, rápido, y de manera estable:

Picture 15

Para qué sirve?

Una vez instalado el Quick Search Box, llamamos al programa presionando dos veces la tecla Command.

Aquí, escribimos, por ejemplo:

  • El nombre de una aplicación que queremos lanzar.
  • Queremos enviar un archivo en nuestro disco duro por correo? Todo lo podemos hacer desde QSB. Basta con invocarlo, empezar a escribir el nombre del archivo (o la carpeta en la que se encuentra), luego presionar la tecla derecha, y elegir una acción. Podemos mandarlo por mail, enviarlo a la basura, y un montón de acciones más.
  • Al buscar entre nuestros contactos, QSB inteligentemente enlaza, por ejemplo, los números de teléfono con Skype, así que basta con buscar al contacto, elegir el teléfono, y automáticamente lanzará Skype para realizar la llamada.
  • Por supuesto, también podemos buscar en Google.

Como pueden ver, QSB es una genial alternativa a la manera con la cual  interactuamos con nuestra Mac, pues evita tener que estar usando el mouse para navegar entre archivos, y nos permite acceder y manipularlos, todo desde el programa.

Muy recomendado.

Link

  • Muy buena noticia. Gracias por publicarla.
    Abrazo