Screenshot 2016 05 18 16 27 26

Google ha estado intentado dejar su huella en el cada vez más popular mundo de la mensajería. A pesar de haber tenido a un sólido competidor desde un principio – con Google Talk – Google desaprovechó la oportunidad, lanzando una aplicación inmadura y carente de características resaltantes como Google Hangouts. Y al obligar a todos los usuarios existentes de Google Talk a migrar a una plataforma inferior, muchos, incluyéndome, terminaron por abandonarlo por completo.

Hangouts sigue existiendo, pero la situación en Android no ha mejorado mucho. Y con competidores tan feroces como Whatsapp o Facebook Messenger, que continuamente siguen innovando y mejorando sus clientes, Hangouts ha quedado, para muchos, en el olvido.

Borrón, y cuenta nueva.

Allo

Al menos, eso es lo que Google planea tratar de conseguir con Allo y Duo. Ambas aplicaciones se olvidan de todo el proceso de “sign up” o registro de cuentas. De hecho, ni siquiera necesitamos una cuenta de Google para utilizarlas, pues usan, al estilo Whatsapp, nuestro número teléfonico. Esto, lamentablemente, implica que probablemente sólo podamos usarlo en un sólo dispositivo. Y Google tampoco tiene planes, al menos por ahora, de lanzar versiones Web o de escritorio de estos servicios: serán mobile only.

 

Screenshot 2016 05 18 16 31 28

 

Bien, empecemos por Allo. Allo en sí no ofrece mayores innovaciones en el capo de mensajería, pero sí tenemos todo lo que una app de este tipo requiere. Emojis, Stickers, son complementados con la posibilidad de escribir encima de las fotos y compartir múltiples fotos en simultáneo. Una novedad que tiene Allo es que podemos cambiar el tamaño del texto deslizando nuestro dedo sobre el botón de enviar, para hacerlo más grande y más pequeño (si estamos “gritando” o “susurrando”). Definitivamente interesante, pero algo que sin duda veremos replicado en poco tiempo en otros clientes.

Allo ofrece también “respuestas inteligentes” a lo Google Inbox. Esto quiere decir que Allo nos dará textos de respuesta automáticos para preguntas que recibamos en el servicio. Mientras más usemos el servicio, más personalizadas serán las respuestas.

Por último, y lo más interesante, es que Google está incluyendo inteligencia artificial a manera de un “chat bot” en Allo. Podemos invitar a este bot a nuestras conversaciones para que, por ejemplo, nos de posibles opciones de restaurante. Esto es quizás lo más innovador que tenemos en Allo.

 

3 Gbot animation v4 GIF abbrev

 

Allo estará disponible en unos meses para iOS y Android. Logrará competir contra los gigantes Snapchat, Facebook Messenger y Whatsapp? No veo nada que realmente convenza a las personas de cambiar su cliente de mensajería por Allo, y teniendo en cuenta el pobre nivel de adopción que ha tenido Hangouts, una aplicación que se incluye por defecto en Android, no estoy seguro si Google tiene el nivel de habilidad para sacar una app social que “pegue”. Ya vimos lo que pasó con Hangouts, ya vimos lo que paso con Google +. Pero bueno, igual será interesante darle un vistazo.

 

Duo

Si, Google no lanzó sólo una app de mensajería, sino dos. La segunda – y con mayor potencial – es Duo. Se trata de una aplicación de video-llamadas que enfatiza la facilidad de uso y rapidez. Al igual que Allo, no necesitamos loggearnos, ni crear una cuenta: trabaja con nuestro número telefónico.

Duo ha sido optimizado para trabajar sobre redes de mala calidad y cualquier tipo de señal, ajustando la calidad de video en tiempo real. Lo interesante de Duo es que apenas llamamos a alguien, esta otra persona nos verá en tiempo real, incluso antes de iniciar la llamada. Una vez que la aceptamos es que recién se inicia la comunicación, de manera transparente y rápida.

Duo, al igual que Allo, estará disponible recién en unos meses.