Googleplus

Si tuviésemos que elegir a la sorpresa del 2011 en webpages, el premio se lo llevaría defnitivamente Google +, la red social de Google, que fue lanzada a inicios del último trimestre del año. No sólo generó bastante interés por parte de la comunidad tecnológica, sino que trajo consigo algunas innovadoras características que lo convertían en un potencial rival del rey de redes sociales, Facebook. (más sobre Google +, aquí)

Funciones como Hangouts – videollamadas con hasta 9 personas, donde la persona que quiere conversar, es la que inicia la llamada – Círculos, que hacían que las opciones de privacidad – desde siempre el punto débil de Facebook – fuesen más manejables, y una integración con el resto de servicios de Google, le dieron bastante popularidad.

Después, Google lanzó páginas, dándole la oportunidad a empresas de tener una presencia en la red social. Junto a esto vimos continuas mejoras en el servicio, cada dos semanas, mostrando el interés de Google por convertirse en un verdadero contrincante. Después de todo, perder la guerra contra Facebook podría significar perder relevancia en la web.

Junto a estos cambios, vimos también cómo los principales servicios de Google fueron centrándose más alrededor de la Red Social. Incluso el buscador (google.com) nos muestra la barra con notificaciones de Google +. Otro servicios, como Google Reader, perdieron funciones y características para incentivar que compartamos contenido a través de Google +.

Y parece que todos estos esfuerzos han servido. Como pueden ver en el gráfico superior, el crecimiento de Google + es realmente notorio, al menos en Estados Unidos (de donde vienen las estadísticas). En total, tenemos 49 millones de visitas sólo en Diciembre, 55% más que en Noviembre, según Experian Hitwise.

Otro dato compartido por Daily Mail, es que ahora Google Plus tiene 62 millones de usuarios, cifra alcanzada en 6 meses (fue lanzado en modo Beta cerrada en Junio del 2011), y podría alcanzar los 400 millones de usuarios para fines del 2012. En comparación, Facebook tardó 4 años desde su lanzamiento para alcanzar estas cifras (y actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios). Obviamente, esto es gracias a los enormes esfuerzos que Google ha hecho para que todo gire en torno a Google +, nos guste o no.

2011-09-20_11-53-59.jpg

 

 

Sin embargo, a pesar de seguir activamente participando en la red social, no puedo dejar de notar todavía varias fallas o funciones que podrían mejorarse.

La aplicación móvil, por ejemplo, sigue siendo bastante mala. Acceder a ciertas funciones – disponibles en la versión web – significa dar una gran cantidad de “taps”. Algunas otras funciones ni siquiera están disponibles, por lo que a veces compartir contenido a través de teléfonos móviles resulta algo incómodo (tanto en iOS como en Android). La versión de Android, sin embargo, tiene una enorme ventaja; al activar la opción de “Instant Upload”, todas las fotos que tomamos se suben automáticamente a Google + (de manera privada). Compartirlas, es tan simple como visitar el servicio y elegir entre las que ya han sido subidas.

Por otro lado, “Messenger”, anteriormente llamado “Huddle”, es un desastre. Sólo funciona en móviles, limitando lo que podría ser una excelente alternativa a Whatsapp o Facebook Messenger (en mensajería, Facebook sigue a años luz de Google +). Y teniendo también Google Talk, es un caos, a veces, manejar los contactos de un lado a otro. Ojalá que una de las próximas implementaciones de Google + sea la unificación de todos sus servicios de mensajera (Google Talk, Gmail, Messenger), bajo uno sólo. Tal y como Facebook lo ha hecho (Chat, Mensajes e incluso e-mail, caen bajo el mismo concepto).

 

A pesar de estas dos pequeñas molestias, sin embargo, yo le sigo viendo bastante futuro a esta red social. Después de todo, tras el desastre que fue Buzz, es la última oportunidad de Google de alcanzar a Facebook. Y si este crecimiento se mantiene, bien podría convertirse en la segunda red social importante.

 

Y ustedes? Utilizan Google +? Lo utilizaron alguna vez? Ya lo abandonaron?

 

Como siempre, pueden encontrarme en Google +:

via

  • Ha tenido éxito porque prácticamente google te obliga a utilizar este servicio si utilizas los demas servicios que tienen, considero que deberian dar la opcion de vincular tus cuantas a la red social que uno quiera, pero bueno vamos a ver a que llega esa red social.
    En realidad aunque llevan 62 millones, la veo un poco muerta, la gente se inscribe y casi no hace nada en ella, aunque detesto facebook, es la unica en que realmente la gente utiliza casi diario.
    Y algunos se molestaran, pero google+ solo parece estar lleno nerds(geek) como desean llamarlos(ojo soy uno de ellos) cosa que la hace divertida si estas en ese mundo, pero a la gente normal no les llama la atención para nada, o por lo menos es lo que he visto yo

  • La verdad las personas facebukeras que entran en G+ quieren platicar y para ser honesto casi no se hace,
    si tu lees este mensaje te recomiendo que me agregues a tus círculos me dará mucho gusto compartir contigo, en especial si eres interesante o divertido.
    Atte Robbie J. Addam

  • Haz Clic en mi nombre !!!

  • Yo veo medio muerto Google Plus. Una cosa son usuarios y otra, usuarios recurrentes que lo usen a diario. No hay eso en Google Plus. De la gente que tengo en mis círculos serán 3 o 4 quienes actualizan, el resto, entre los que me incluyo, no se mueve dentro de esta red.

    Saludos

  • anto33

    Es cierto que hay poca actividad.La verdad es que es un poco más incómodo que Facebook.Yo espero que con las páginas de compañías y celebridades la cosa crezca un poco,pero de momento Facebook es la primera opción para casi todos.