Screenshot 2014 01 03 16 41 10 800

Desde que Everpix desapareció del mercado, he estado buscando desesperadamente una alternativa viable al servicio. Es decir, un lugar donde pueda almacenar todas las imágenes que capturamos todos los días. Pero que también cuente con una manera sencilla y rápida de compartir imágenes. Y por último, que me permita encontrar estas imágenes.

Estuve usando Loom y PictureLife, alternativas bastante similares a Everpix, pero al final, quedé insatisfecho. Hasta que un amigo me aconsejó utilizar Google + para ello.

Ya se imaginarán mi mirada de incredulidad. Google +? Aquella red social prácticamente abandonada? No obstante, decidí darle una oportunidad. Después de todo, ya tenía activado el Auto Backup en mi teléfono con Android. Bastaba con hacerlo en el iPhone y, de paso, aprovechaba que Google acababa de lanzar una herramienta de Auto Backup para Mac.

La aplicación, pues, cumplía básicamente el mismo rol que Everpix. No sólo podía jalar imágenes de mis teléfonos, sino que también podía auto-subir imágenes que tuviera en la Mac. Fotos tomadas con diferentes cámaras, o con otros celulares, subidas automáticamente al servicio de Google.

Screenshot 2014 01 03 16 48 08

Después de unos días, quedé encantado con el servicio. El proceso de subida de imágenes fue bastante veloz. En iOS, bastó con dejar conectado el teléfono al cargador, y decirle que suba todas las fotos. En la PC, bastó con elegir unas cuantas carpetas, y dejar que Google+ Auto Backup hiciera lo suyo.

Una vez subidas las imágenes, sin embargo, se fueron revelando las ventajas del servicio de Google + para el almacenamiento fotográfico, que veremos punto por punto

 

 

Ventajas de Google +

 

Almacenamiento Económico / Gratis

Screenshot 2014 01 03 16 53 00

Loom nos cuesta $50 por año por 50 GBs, o $99 al año por 100 GBs, mientras que la cuenta gratuita nos da 5 GBs.

Google, por otro lado, usa los 15 GBs unificados de nuestra cuenta (Drive, Photos, Gmail), por lo que, dependiendo de qué utilicen más, pueden contar con más o menos espacio en la cuenta gratuita.

De necesitar más, tenemos cuentas de pago, de $1.99 al mes por 100 GBs. Es decir, por $24 al año, obtenemos 100 GBs encima de los 15 GBs gratuitos, que es bastante para almacenamiento de fotos. Y no sólo eso, si las fotos que subimos son de 2048 pixeles o menos (3 megapixeles o menos), este espacio no cuenta contra nuestro almacenamiento. Podemos subir un número ilimitado de imágenes en 3 megapixeles que, para compartir en la web, es más que suficiente.

Por supuesto, si desean usar a Google + en serio, como su herramienta de almacenamiento de imágenes, seguramente optarán por mantener el tamaño completo. De lo contrario, tenemos la opción de realizar un resizing automático con las fotos, dándonos almacenamiento ilimitado en Google

Screenshot 2014 01 03 16 56 37

Potente Buscador

Screenshot 2014 01 03 16 57 14

Google + Photos se beneficia del potente buscador de Google. Esto significa que, usando el machine learning, Google hace un excelente trabajo identificando no sólo objetos, sino el texto dentro de las imágenes. Busquen “Trees” por ejemplo, y terminarán con todas las fotos de árboles que han tomado.

Streets, nos devolverá fotos de calles, y así sucesivamente.

Screenshot 2014 01 03 16 58 34

Pero lo interesante también viene cuando buscamos texto capturado en imágenes. Una búsqueda por “Samsung, por ejemplo, me devolvió no sólo algunas fotos que tenía del edificio de Samsung aquí en San Isidro (Lima), sino también la de algunos documentos y Notas de Prensa que había fotografiado

Screenshot 2014 01 03 16 59 24

Este potente buscador nos permite también buscar por fechas en Google +. Pongan “september 2012”, y automáticamente verán sólo las fotos tomadas en esa fecha. Si las fotos están geolocalizadas, pongan una ubicación, un nombre de ciudad o calle, y Google + se encargará de realizar la búsqueda adecuada:

Screenshot 2014 01 03 17 00 59

Teniendo en cuenta que Google fue inicialmente una empresa de búsqueda, es lógico, entonces, que sea el servicio fotográfico con el mejor motor de búsqueda.

 

Apps Multiplataforma

Screenshot 2014 01 03 17 02 16

 

La gran debilidad de Everpix, Loom y similares, es que no contaban con una aplicación para Android. Y debido a que constantemente me encuentro utilizando iOS y Android en paralelo, esta era una gran desventaja (el workaround era usar a Dropbox como intermediario para Android).

Esto, por supuesto, no ocurre con Google +. Como Android es de Google, Google + funciona excelente en Android. Tiene una fortísima integración con el sistema operativo, realizando un backup automático de las imágenes que hemos capturado.

Pero eso no es todo; la aplicación de iOS es también bastante robusta y funcional, permitiéndonos también subir imágenes de manera automática.

De todas las opciones, Google + es la que mejor funciona en ambas plataformas.

 

 

Potente Editor en la Web (Snapseed)

Screenshot 2014 01 03 17 03 52 800

Reafirmando el compromiso que Google tiene con la comunidad fotográfica (y motivo por el cual muchísimos fotógrafos abandonaron Flickr por Google+), Google adquirió a Nik Software, creadores del popular editor Snapseed. Pero en lugar de cerrar la aplicación para siempre y abandonarla, Nik Software la ha adaptado para la web.

A tal punto, que es el editor por defecto de fotos en Google+, cuando usamos Chrome. Así es, tenemos todo el poder de Snapseed, quizás uno de los mejores editores, directamente en el navegador. Esto nos da una enorme ventaja frente al resto de servicios, pues contar con un editor de imágenes tan completo como Snapseed, integrado a Google+, lo hace sumamente práctico.

 

 

Divertidas opciones con Auto Awesome

2013 10 27 15 15 11 1 MOTION

Puede sonar a novedad, o algo que terminará perdiendo el chiste después de unas horas. Pero lo cierto es que Auto Awesome es, bueno, Awesome. Uno termina esperando ansiosamente si es que algunas de nuestras nuevas imágenes sera awesomificada por Google. Me explico: con Auto Awesome, Google + coge una serie de imágenes que tenemos y puede realizar algunas de las siguientes funciones.

  • Motion: Si hemos tomado 5 o 6 (o más) imágenes en sucesión, creará automáticamente un GIF
  • Mix: Cogiendo imágenes de retrato de la misma situación, Google + creará un collage
  • Smile: Cogiendo las mejores “caras” de las personas de diversas fotos, Google+ armará un compuesto, con la mejor sonrisa para todos. Los resultados son buenos a veces, super espeluznantes muchas veces más.
  • HDR: Si detecta tres fotos similares a diferentes exposiciones, Google + automáticamente las mezclará en una sola para darnos una imagen en HDR
  • Action: Cogiendo múltiples fotos del mismo evento, Google + las convertirá en una sola imagen, mostrando la acción, como aquí abajo:

Screenshot 2014 01 03 17 20 01

 

Y todo esto, de manera automática. Así es, no tenemos que preocuparnos por nada, porque Google+ automáticamente aplicará los mencionados efectos a las fotos.

 

 

Nos permite exportar fácilmente todas las imágenes

Screenshot 2014 01 03 17 21 54

Una de las ventajas de Google + Photos, es que hace uso de Google Takeout. Con este servicio, podemos rápida y fácilmente exportar todo el contenido de nuestra cuenta si en algún momento deseamos borrarla o migrar de servicio. Otros servicios fotográficos hacen del proceso de exportación algo complicado (como sucedía con Everpix, por ejemplo, o Flickr). Google + Photos lo hace super sencillo. Basta con un par de check por aquí y por allá, esperar unos minutos, y recibir nuestro pesado archivo de backup.

 

Tiene una fuerte comunidad fotográfica

Screenshot 2014 01 03 17 25 04

Algo que siempre me gustó de Flickr, en su Era Dorada, era que no sólo se trataba de un lugar en donde almacenar imágenes. Flickr contaba con una saludable comunidad de fotógrafos amateur y profesionales, todos buscando dar, recibir y sobre todo, compartir información.

Esto es algo que Google+ hace sumamente bien gracias a sus Comunidades. Puede que muchos de sus amigos no utilicen Google+, pero a través de las Comunidades encontrarán a personas que usan Google+ y que comparten sus gustos por algunos temas fotográficos.

Esto hace que Google + Photos no sólo sirva para almacenar nuestras imágenes, sino que fácilmente podemos compartirlas y, por qué no, exhibirlas en las Comunidades en las que formemos parte.

 

 

Puede que Google + no cuente con la popularidad de Facebook como red social, pero créanme. Denle una oportunidad como servicio de alojamiento fotográfico. Usen el editor. Aprovechen Auto Aweome. Únanse a Comunidades. Y encontrarán, en Google +, uno de las redes fotográficas más satisfactorias.

 

 

 

 

 

 

  • Marco Castillo O

    Hola Arturo, intente sicronizar todas las imagenes de mi cel a la pc, pero de las 100 fotos almacenadas en el celular solo subieron 70?? desde el cel ingreso a configuracion – copia de seguridad automatica – crear copias de todo y me sale el mensaje SE COMPLETO TODO. Aun faltan sicronizar varias imagenes, Alguna ayuda!

    • Arturo Bornacelli Mendivil

      tal ves las demas fotos estan en otras carpetas y el no las toma

    • Es Android? De repente entrando a Settings / Application Manager / Google + y dándole un Clear Data para luego intentar subirlas corrija el problema. Es iOS? Entonces como dice Arturo, quizás las fotos estén en álbums que Google + no puede acceder?

  • Arturo Bornacelli Mendivil

    creo que tambien hice la misma cara cuando nombraron google +, la verdad aun q me animas a probar me sigo quedando con mis 50 gb gratis de dropbox y mis 50 gb de box. pero no deja de ser una gran alternativa no pense q tuviera todas esas opciones

    • Dropbox y Box son buenas alternativas (sobre todo por el espacio gratis), pero debido a que son herramientas más “multi-propósito”, no ofrecen características especializadas en fotografía, como Google+ (o Loom, o PictureLife) 🙂

  • Marlon Molina Hidalgo

    Excelente post. Muy bien detallado. Ya conocía muchos detalles de los que hablas, como el awesome y el tamaño de GB para el autobackup, sin embargo hay muchas datos más que no sabia.

    Por eso no dejo de leerte desde hace años… Sigue asi.

    • Gracias! Yo también conocía algunos pocos detalles de G+ como Photo Manager, pero luego de probarlo, me llevé una muy grata sorpresa :).

  • Javier López Sureda

    yo tengo unos 65 gb de fotos en cientos de carpetas, el problema que tengo es que no se como subirlas de forma automatizada (y mucho menos que mantengan una cierta estructura una vez subidas). Para empezar me encuentro con que solo se puede subir una carpeta al mismo tiempo, despues que el maximo de archivos por carpeta dentro de google+ es de 1000…. alguna idea?

  • Alex Hirpanocca

    y Picasa qué pinta en todo esto?

    • PIcasa es el componente de escritorio de Google+. Principalmente sirve como una manera de mantener algunas fotos en la PC. Yo, personalmente, no lo uso mucho. Sólo el componente de Auto Backup (que viene con Picasa, pero como una app aparte)

  • Mario Benites

    Estoy realizando mi copia de seguridad de fotos en Google+ Fotos de mi dispositivo, pero veo que también empiezan a subir los videos ¿hay alguna manera de restringir la subida a sólo fotos y no videos? 
    1