Screen shot 2010-12-07 at 1.54.00 PM.JPG

En una conferencia que se llevó a cabo en youtube.com/googlechrome, Google repasó las mejoras que han hecho en Chrome (y que vimos hace días aquí), además de hablar de WebGL, que ya vimos en el anterior artículo.

 

Qué es Chrome OS?

Es básicamente el concepto de cómo debería ser un sistema operativo moderno. Google ya sabe que muchas de las tareas y trabajos, los realizamos desde el navegador, así que por qué no hacer al navegador el sistema operativo? Si han usado Chrome, entonces sabrán cómo funciona el OS. Claro, hay webapps (que veremos en segundos) y otras cosas, pero básicamente, se trata de Chrome, como sistema operativo. La idea, por lo tanto, es tratar de tenerlo todo online, pero también dándonos acceso a algunos servicios offline.

 

Pero lo que todos estábamos esperando, por supuesto, es la demostración de Google Chrome OS, el sistema operativo de Google. Se demostraron algunos ejemplos de Webapps que ya están funcionando (aquí la de Sports Illustrated, y aquí la de NPR)

Screen shot 2010-12-07 at 1.56.18 PM.JPG

Debido a que Chrome OS es básicamente Chrome (el navegador) como sistema operativo, se mencionó también que todo sería actualizado automáticamente. El “sandboxing”, donde algunos componentes quedan aislados para darnos seguridad (al no permitirle a plugins a cierta información almacenada en nuestra PC, por ejemplo) también está incorporado.

Se demostró también cómo Chrome OS funciona offline, quizás la mayor interrogante. Se demostró a Google Docs funcionando Offline, donde los cambios realizados se sincronizaban apenas conseguíamos una conexión a la web, todo vía HTML5 (similar a lo que Google Gear hacía). Cloud Print también es interesante, demostrándonos cómo es posible, desde Chrome OS, imprimir en la impresora en casa, desde cualquier lugar. Para Estados Unidos, se mencionó un partnership con Verizon, ofreciendo el siguiente plan:

 

Screen shot 2010-12-07 at 2.27.50 PM.JPG

 

La idea, es que todas las Netbooks con Chrome OS, sean lanzadas con un plan de datos. Lo interesante, es que, al comprar la netbook, obtendremos 100 Mbs mensuales  gratis por 2 años.

Lo más sorprendente, es lo fácil que fue instalarlo y ejecutarlo. Todo tomó menos de 4 pasos, y el sistema, al ser prácticamente sólo el navegador Chrome funcionando como OS, tardó sólo segundos en arrancar y menos de un minuto en instalar. Luego, Google jala nuestras preferencias, temas, aplicaciones de la nube.

 

Para cuando?

Parece que tendremos que esperar todavía bastante. Según la presentación de hoy, las primeras netbooks con Acer y Samsung aparecerán en la primera mitad del 2011.

 

Screen shot 2010-12-07 at 2.45.56 PM.JPG

Pero no son todas malas noticias! C-48, es una notebook con Chrome OS preparada por Google para correr un producto piloto. La Cr-48 trae una pantalla de 12.1″, un teclado de tamaño normal, alrededor de 8 horas de uso antes de ser recargada.


Screen shot 2010-12-07 at 2.47.28 PM.JPG

Lamentablemente, no todos pueden participar en el programa piloto. Una de las opciones, es ir a youtube.com/googlechrome y enviar un video de por qué queremos participar. Otra opción, es mandar una aplicación a http://www.google.com/chromeos/ , responder un cuestionario, y cruzar los dedos!

 

Todavía no estoy seguro que todos estemos listos a dar un salto tan grande: el de mudarnos por completo a tener todo en la nube. Dicho esto, sin embargo, la idea de Chrome OS es realmente interesante y definitivamente será el futuro.

  • Gamer

    Muy bien por Google, pero nos estan vendiendo basura a nivel computadoras!!!, Acer y Samsung?, las que con las justas pasan los benchmarks?, bueno Acer los pasa, Samsung los jala todos!!! 0.0 , vaya que mala eleccion de marcas para soportar su SO y todo aquel que de verdad sepa de computo me dara la razon en eso.

    Pd: soy ingeniero de sistemas y tambien tecnico en computadoras y general.

  • f

    Yo creo que google podria dar mas que esto!, no se que les pasa?.

  • jda28

    Lamento tener que decir esto, pero ¿¿Que Basura de Sistema Operativo es esa??.. En venezuela Chrome NO tiene vida, aqui hay mas mas mercado es con windows, y Apple tampoco tiene viada en venezuela. Linux Si tiene Vida Aqui..