Screen shot 2010-04-21 at 11.17.02 PM

Bueno, como prometimos hace un par de semanas (en Primeras Impresiones del Nexus One), aquí unas cuantas impresiones más del Google Nexus One. No me pareció justo hacerle un review porque, a diferencia del resto de productos reseñados en el blog, no tendría el tiempo necesario para poner una opinión definitiva y justa al respecto.

Así que me traje a Germán Martinez, de AprendiendoWeb. Dueño del teléfono ya por tres semanas, para que pudiese darnos una opinión más justa al respecto, además de mostrarnos muchas de las funciones con el teléfono. Aquí el video al respecto:

 

 

En cuanto a mis opiniones, ahora que pude jugar un poco más con el teléfono y aprender sobre sus funciones, ventajas y desventajas, pues creo que sí, en efecto, resulta una buenísima alternativa al iPhone.

El iPhone practicamente revolucionó el mundo de los smartphones en el 2007 y, desde entonces, muchos otros teléfonos han tratado de competir contra éste, de sacar el famoso “iPhone Killer”. En este periodo, hemos visto bastantes modelos que intentan llegar a ofrecernos las mismas características, pero que terminan fallando de una manera u otra.

Sin embargo, Google, con Android y con este Nexus One, parece haber dado en el clavo. El teléfono se siente bastante sólido como oferta de hardware / software, tiene una espectacular pantalla, muy superior a la del iPhone tanto en resolución como en contraste, y el multi touch funciona bastante bien.

IMG_0157 

Pero, aún tiene ciertos problemas que me gustaría ver corregido en futuras versiones de Android.

Hardware

Cosa curiosa, el hardware. Por muchos años, estuve siempre pendiente de lo último en hardware, tratando de conseguir el procesador más veloz, la mejor tarjeta de video. En teléfonos celulares, también; buscando el procesador más veloz, la mejor cámara. Y sin embargo, de nada sirve tanto hardware, si el software no lo sabe aprovechar, o simplemente, no existen programas para aprovecharlo. 

Hasta donde tiene que llegar a importar la velocidad del hardware, los specs? Hasta que nosotros, los usuarios, podamos tener una experiencia libre de demoras, donde todo lo que hagamos se haga tan pronto como lo hagamos; donde no haya que esperar un que “la máquina piense”, que el aparato se sienta, pues, como una extensión de nosotros. Es hasta ese momento, donde el hardware importa. Uno puede tener un procesador de 20 núcleos, pero si el sistema operativo y las aplicaciones no lo saben aprovechar y nos da una experiencia lenta, de qué sirve, comparado con un procesador de menor velocidad, pero que tiene un OS y aplicaciones super optimizadas para sacarle el jugo?

Esto es lo que me llamó la atención del Nexus One; a pesar de tener un procesador más rápido (1 Ghz vs 600 Mhz), y el doble de RAM (512 vs 256), el iPhone 3GS se sentía más veloz; tanto en navegación, como en cambio de páginas de aplicaciones, y más, el Nexus One a veces “se atracaba” por momentos. Nada que vaya a arruinar la experiencia, por supuesto, pero en el 3GS, no sucedió en ningún momento. No hubo tiempo de hacer pruebas, pero basta con probar los dos teléfonos, lado a lado, para poder notar una experiencia más suave en el iPhone. Dada la monstruosidad de hardware que el Nexus One tiene, sin embargo, me imagino que será cuestión de pulir el Sistema Operativo un poco más. Ninguno de los dos llega a esta “utopía de hardware” que mencionaba hace algunos momentos, por supuesto, pero esos pequeños detalles del iPhone donde pasar de páginas, abrir menús, se sienten más veloces, ayudan a la percepción general de que el iPhone, pues, es más veloz; a pesar de que, a nivel de hardware, no lo sea.

Screen shot 2010-04-21 at 11.55.33 PM

Rooteando

Otra cosa que no me agradó mucho, fue la necesidad de “rootear” al aparato para poder acceder a la tienda de aplicaciones. En pocas palabras, tenemos que hacer una especie de “jailbreak”, hacer un poco de hacking, para poder descargar (y comprar aplicaciones de pago).

Ahora, es comprensible, porque oficialmente sólo se vende en Estados Unidos; no está disponible en ningún otro país afuera. Pero apenas el teléfono nota que no uno no está en Estados Unidos, nos permite sólo descargar aplicaciones gratuitas, limitando bastante el acceso a las aplicaciones que, por supuesto, son las que hacen o condenan a un smartphone.

El proceso de rooteo no se ve muy complicado, pero es un paso que, estoy seguro, no muchos querrán hacer, pero que será un proceso necesario si quieren tener acceso a todo el Android Market, al menos hasta que Google lance oficialmente el Nexus One en el resto del mundo.

Aparte de estos dos problemas, el Nexus One sí que se ve una muy buena alternativa frente al iPhone. Si hacemos lo del root para acceder al resto de aplicaciones (o utilizamos un VPN) y no tenemos ningún problema con este proceso, resulta un espectacular teléfono que seguramente, disfrutarán bastante. Faltó mencionar lo bien que se integra con Google (obviamente), jalando contactos, cuentas de correo y demás de la nube y manteniéndolas siempre sincronizadas, la cámara que parece ser bastante buena (aunque no pude jugar mucho con ésta), y lo bien que funciona la navegación por voz, y la cancelación de ruido (asi es, en un bar con música alta, el Nexus One, gracias a sus múltiples micrófonos, puede filtrar y anular la bulla de la música para que la llamada se escuche claramente para el receptor), y muchas cosas más. Si pueden conseguir uno y están hartos del iPhone, pues háganlo.

Screen shot 2010-04-21 at 11.54.29 PM

Yo? No pienso comprar uno.

Android avanza a un paso bastante rápido, por lo que ahora el Nexus One ya está pasando a ser noticia vieja (igual que el iPhone 3GS). En unos meses, veremos ya el Android 2.2, nuevos modelos de celulares con mejor hardware. Dado a que Android tiene tantos fabricantes bajo la manga, el tiempo entre “el mejor teléfono con Android”, es bastante corto; el Motorola Droid fue reemplazado por el Nexus One, el cual ya está siendo reemplazado por el Droid Incredible de HTC, por ejemplo.

Así que, si de todas maneras quieren comprar un teléfono con Android, diría que vean cuál es el más reciente que ha salido, y qué tan buenas reseñas está recibiendo.

Pero eso ni dudarlo; si están buscando un smartphone que realmente le haga la competencia al actual iPhone, el Nexus One está definitivamente ente las mejores opciones. Y mucho ojo con Android, que sigue mejorando a pasos agigantados.

  • iphone corazón……
    esperando el iphone 4g

  • @gisabu
    Me gusta el look del nuevo iPhone, pero aquí si me interesaría ver el hardware que tiene.

    He estado probando OS4 y, al menos en el Beta2, el performance, incluso en un 3GS, es muy inferior al OS3. No tan terrible como cayó el performance del iPhone 2G / 3G con OS3, pero si se siente. Toda esa suavidad que mencionaba en el iPhone ya no está presente en OS4. Pero claro, estas son impresiones del Beta 2; seguramente van a pulir el OS4 bastante :).
    Pero sí, si planean doblar la resolución (960×640, según John Gruber), tendrán que doblar la cantidad de RAM, al menos.

    De todas maneras, ahora por fin sí que tenemos un interesante panorama en el mundo de los smartphones: ya no estamos limitados al iPhone, con el resto de competidores a millas de distancia; ahora por fin tenemos, al menos, una buena alternativa 🙂

  • elgianka

    Me parece bueno el detalle ke aportas, falta pulir el sistema, ahora weno, si te lo compras ahora tampoko va a ser ke te kedes con un celu anticuado en el corto plazo, supongo ke a fin de año habran mejores, pero con este tienes minimo 2 años para darle, con las respectivas actualizaciones, claro esta…lo de la vpn o rootear para compras apps, weno ya keda a eleccion, porke google no lo lanza a nivel mundial? no lo se…y por ke no hay ningun android en Peru, viendo ke en argentina ya tiene el milestone, en mexico y venezuela el moto dext, htc magic en chile, pero aki nada…si sigue esto asi me voi a pedir el nexus o ke alguien lo traiga de …por cierto habria ke comprar ke version, para ke sea compatible con las redes 3g de aca…

  • Sasha

    Creo que sólo tiene un potente HW, en términos generales (diseño, interfaz) me quedo con el iPhone. Será que soy fanboy.

  • Excelente post Arturo!, aún no me decido, también tengo pensar un teléfono inteligente, pero gracias a este video se me aclararon varias cosas ;D… Una pregunta, creo que Dell tiene un Smarthphone ‘recontra’ mejor que el Iphone o el Nexus O. ?
    saludos =D…

  • AppleFAN

    Arturo desde hace TIEMPO que iphone no es el rey de los smartphones, al revisar un poco tu blog se puede llegar a la conclución de que eres un applefanboy y por eso esta entrada es muy poco objetiva.

    Ya veremos tu analisis del OS4…

  • @elgianka
    Si, es realmente lamentable que ninguna operadora se haya animado a lanzar un teléfono con Android por estos lares; quizás están con miedo por la falta de reconocimiento de marca; acá todo el mundo sigue comprando Nokias y Blackberries.

    @JARS
    Dell está a punto de lanzar un smartphone con Windows Phone 7, pero todavía en un futuro (algo lejano). De momento, no tiene ninguna buena propuesta. El rey de los Androids es ahorita el HTC Droid Incredible.

    @AppleFAN
    Ok 🙂

  • Que falta de confianza me hubieras escrito yo te ayudaba con el video y la review o el video yo lo tengo desde enero casi a su salida al mercado y ya le hize de todo y probando todas las Roms del mercado y la verdad que me encanta el equipo y esas roms cocinadas la verdad que esa gente deberia trabajar para google pork mejoran mil veces su desempeño y de paso comparando con todos los smartphone que eh tenido este a la par con el iphone es de los que mas me ha encantado y con mucho futuro por delante ….nomas miren lo que nos traen para el otro mes:

    We have shared this reporting data before and people are always quick to point out that it can be easily faked, but I have spoke with additional sources familiar with the matter who confirmed Android 2.2 is currently being tested.

    The feature set for Android 2.2 was frozen long ago, but it remains mostly unknown. Google decided last year that they would no longer publish public roadmaps for future versions of Android. Based on the information we can gather, it appears Android 2.2 will mainly focus on performance enhancements.

    Some of the rumored features for Android 2.2 include:

    * JIT compiler
    * Free additional RAM
    * OpenGL ES 2.0 enhancements
    * Flash 10.1 support
    * Fixed problem with “crazy screen” / Resolution of cross multitouch
    * Activation of Color Trackball
    * Enable FM radio

    eso le pone mas sabor al equipo ñ_ñ ………….porcierto lo del teclado deberian de probar el swype para el android seguro que se enamoraran de el :

    http://www.youtube.com/watch?v=iFpt4FzSXDo

    con eso agilizara muchisimo la escritura de sus mensajes y sirve perfecto si estas en el transporte parado ñ_ñ

    para el market y comprar las pagas pueden usar el market access y con eso ya se pueden comprar las apps de pago hay buenas y de muy buena calidad y no tan caras ñ_ñ

    Por cierto al Nexus One le puedes poner la interfase del HTC SENSE
    y te instala el flash 10.1 beta y activa la radio (pero aun no sintoniza emisora eso se corregira el otro mes parece…..pero con la cantidad de roms que salen para los android olvidate de lo de renovar un equipo cada 03 meses)

    Android a avanzado a pasos de gigantes desde que nadie apostaba por ese OS (bueno yo siempre dije que seria un gran OS desde que salio ñ_ñ) y miren ahora que esta jalandose incluso a los developers de apps del iphone …..yo estoy seguro que de aqui a un año o estan a la par con el iphone de momento o lo supera.

    Nos leemos =)

  • AD

    @Sasha y recien os das cuenta de que sois un fanboy!!, al psicologo urgente yaaaa….

  • OBjetividad CERO

    De el articulo :… Yo? No pienso comprar uno…. No señor Goga, ya sabemos todos aquí usted solo compra huevadas con logo de frutas, como el ipad!!. Saludos a la objetividad, un saludo a la bandera.

  • @OMAR creo leyendo el articulo del nexus escrito aquí, que nunca fue la intención del dueño de este blog hacerlo de manera completa u objetiva, esa impresión me deja. Así que imagino que por ello no lo contacto para preguntarle sus impresiones, a pesar de que es obvio que no es lo mismo probar un aparato unas horas o días a tenerlo perenne con uno. Como se dejaba entrever en el articulo u oda al Ipad, este blog se esta convirtiendo en un simplón reducto maquero.

    Buen review el de engadget en ingles adjuntado en mi nick, el de aquí ha sido una gracia nada mas.

  • Por cierto viendo un programa llamado linpack desde el market te hace una medicion de los equipos con android 2.1 con update 1 mi medicion es de 6.879 mflops y se ven equipos en el top ten de 40 mflops corriendo Froyo android 2.2 parece que las pruebas indican que se esta probando el nexus one con el nuevo OS y la verdad que quizas recupere mas vida y quien sabe si esa suavidad que les gusta del iphone OS la igualemos o mejoremos de aqui a un mes aproximadamente ñ_ñ

  • Iep! Buen post!
    Comentar-te que yo tengo un iPhone 3GS y lo que comentas de que la agenda y tal dependen de iTunes… yo le meti mi cuenta de google con exchange y lo sincroniza todo al momento con google sin necesitar itunes para nada. de hecho solo para las apps i la musica. lo que es tema calendarios, contactos, mails… todo va con google 😉

    Salu2

    • @alexito4: Claro, pero me refería a que el iPhone es practicamente inútil sin iTunes y esa primera sincronización, mientras que androide funciona bastante bien apenas lo lanzamos 🙂

  • Palitilloop

    Me parece que falto probarlo mas, mucho mas!!.

  • Sasha

    “AD Says:
    @Sasha y recien os das cuenta de que sois un fanboy!!, al psicologo urgente yaaaa….”

    Tengo dos iMacs, una G5, un Macbook Pro 2009, una MacMini, un iPhone y próximamente un iPad.
    Psicólogo? Así estoy bien gracias 😉

  • Poulos

    Sasha es un fanboy feliz de ser un fanboy!! jijij si supiera que significa y lo que implica ser fanático, creo que no se sentiría tan feliz de ello!!… la ignorancia alguna veces deja a las personas en paz. 😉

  • @Omar
    Claro, podríamos coordinar algo para más adelante; sin embargo, para hacer una reseña propia, usualmente estoy alrededor de una semana con el gadget casi exclusivamente, así que no sé si quieras prestarlo por tanto tiempo :P.
    De momento me encuentro todavía probando el iPad y como celular, ando probando un Blackberry 9700, pero ya para el próximo mes quizás se pueda hacer una prueba más a fondo :).

    @Palitilloop
    Por eso el titulo de “Impresiones”, nada más. No me atreví a dar una reseña tras haberlo probado tan poco tiempo. Pero ese poco tiempo me bastó para darme cuenta que todavía falta pulir algunas cosas 🙂

  • Puede ser ya entonces sera el segundo nexus cuando me llegue creo que el otro mes tb ñ_ñ

  • ¿Omar cuanto te costó el Nexus One puesto en Perú? ¿donde lo compraste? (dicen ya no lo venden online) ¿medio de pago? ¿que servicio utilizaste para traerlo? ¿sabes si con los nuevos modelos android por llegar este bajará de precio?

  • lo traje con mi dealer de celus que siempre me trae lo que le pido y a un precio razonable .,…… el nexus no ha bajado mas bien creo k hasta le piensan algunos subir el precio luego de froyo….. pero bueno como es el primer equipo en recibir esa actualizacion muchos se estan aprobechando de eso…… yo ya lo tengo y me gusta pero tb espero una cocinada como la de cyano o modaco….. si quieres saber mas sobre el equipo agregame al msn y hablamos : [email protected]