Google mata otra app. Adiós Google Trips! ?

Adoro Google Trips. Desde que la descubrí hace tres años atrás y la compartí con ustedes, la uso cada vez que viajo. Qué hace? Era una app de Google, independiente, que automáticamente jalaba detalles de nuestros futuros viajes (por pasajes recibidos o reservas hechas en Gmail), y nos mostraba los viajes que haríamos en los próximos meses. Dentro de cada “Trip” que se generaba automáticamente, la app nos mostraba posibles rutas turísticas caminables, puntos de interés y sitios que pudiésemos salvar.

Y Google, como ya es costumbre para ellos, está matando la app. Le está dando de baja y el soporte para la versión móvil cesará el 5 de agosto.

“Pero… por qué” – se preguntarán “Google le está dando de baja a una app que era usado por varias personas?”. Porque por alguna extraña razón, Google está ELIMINANDO la app, pero dejándonos en reemplazo una versión Web, que anunció el mes pasado.

“Genial!” – dirán – “lo podré seguir usando!”. Pero el problema es que, como suele suceder con varias decisiones de Google, esto nos deja con una opción inferior a la app, que podía descargar la información al móvil por si no contábamos con datos. Que es, por supuesto, útil si están viajando a otro país. La interfaz era mucho más veloz al tratarse de una app nativa para Android y iOS, y ahora tenemos que contentarnos con una web lenta. Gran parte de la información se mantiene, por suerte, como los planes diarios, restaurantes e información climática.

Si, yo también lo pensé. Sería realmente estúpido darle de baja a una app que funciona mejor que la web, cuando se está lanzando una web como complemento para quienes quieren ver y planificar esta información de una PC, verdad? No es lo lógico dejar a ambas? Usualmente uno lucha por sacar uno primero (la web o la app) para luego complementarlo con lo otro. Me pareció una broma, porque no podía ser cierta una decisión tan… inusual. Pero no:

Quizás Google es demasiado grande y entre ellos no se comunican? Quizás Google Trips como proyecto ya estaba condenado y un equipo a ciegas ha seguido haciendo la web, felices de la vida, para que Google les de de baja en los próximos meses también? Con Google, la única certeza que tenemos, es que sólo sus servicios principales son los que están a salvo; no vale la pena encariñarse con nuevas cosas que lancen porque en cualquier momento, pueden desaparecer.

Al parecer, Google está en el hábito de:

  • Hacer algo, pero no promocionarlo ni marketearlo correctamente. Además, lanzarlo a medio terminar, con varios bugs
  • Algunas personas se encariñarán con este servicio a pesar de los bugs, darán feedback para mejorarlo y a pesar de los errores, lo seguirán usando y recomendando.
  • Google lo terminará asesinando porque nunca fue popular, molestando a las personas que sí lo usaban.
  • Repetir, ad Infinitum.

Moraleja: NO te encariñes con productos de Google, a menos que sean los básicos (Gmail, Calendar, Drive, Android), o inmensamente populares. Lo más probable, es que terminen en el cementerio de productos de Google.

Por ese tipo de cosas, es que no suelo recomendar nada de Google que no sea lo principal. Así que no, no les recomendaría que se encariñen con Google Keep, por ejemplo. O Allo, o Dúo, o cualquiera de los fallidos intentos de mensajería o cosas socialesde la empresa. Ya vimos lo qué pasó con Google+, después de todo.

Más Noticias
Las primeras reseñas del Google Pixel 4 están aquí!