Aparte de los rumores de la compra de Digg por parte de Google, tenemos el reciente lanzamiento de Knol. Knol es la respuesta de Google a Wikipedia, pues apunta a ser una herramienta de referencia sobre varios temas.

La gran diferencia con Wikipedia, es que no todos los artículos de Knol (abreviatura de Knowledge, o conocimiento) son necesariamente colaborativos. Podemos, por ejemplo, crear un artículo sólo nosotros, y no darle permiso a nadie más para que lo edite. Lo que obtenemos, entonces, es una cantidad infinita de artículos que podría hablar de un mismo tema de manera subjetiva. Como pueden ver, es enorme la diferencia entre uno u otro servicio, por lo que dudo que la Wiki deba sentirse amenazada.

Imagen 1

La idea detrás de Knol:Lo que se desea conseguir, entonces, es básicamente compartir conocimientos, personales o grupales, sobre uno u otro tema. De hecho, la idea es mostrar diferentes puntos de vista sobre un tema, ya que, a diferencia de Wikipedia, el buscador no está escondido entre menús.

Y bueno, también está la posibilidad de generar dinero; podemos poner en el artículo Adsense, y recibir ingresos; gracias al enorme pagerank que probablemente Knol tenga, si tenemos un artículo interesante, podría terminar siendo una forma interesante de generar ingresos.

Lo que no encuentro por ningún lado, es idiomas. Es que Google planea mantener Knol unificado? O se lanzarán versiones diferentes para idiomas diferentes? (en el help existe algunas preguntas al respecto, todavía sin responder)

La idea no está para nada mal, es una forma de centralizar todo tipo de conocimientos, sin temer ediciones y correcciones; es una posibilidad de dar nuestro punto de vista sobre un tema; es un blog, en donde los autores, somos todos. Y puede terminar siendo, finalmente, un buen complemento a Wikipedia.

 

Link

via techmeme