Google I/O 2018: Lo más importante (PODCAST)

Nuevo día, nuevo Podcast. Cuántos días más creen que pueda mantener el ritmo? En este episodio hago un breve resumen de todas las novedades que Google presentó en Google I/O este año, su conferencia para desarrolladores.

Además, en el podcast encontrarán una nueva sección donde incluimos los mensajes que me manden (de voz, de texto). Bájense Anchor, sigan al podcast, y mándenme un mensaje. Estos mensajes los puedo integrar al podcast, así que creo que podemos hacer algo muy divertido!

Android P

 

Interfaz de Gestos

Ahora Android cuenta con una interfaz que se rige y que manipulamos a través de gestos, muy similar a lo que ocurre con el iPhone X, que se inspiró bastante en WebOS, el sistema operativo de Palm. Es algo opcional y que habilitamos en una opción dentro de Android P, pero una vez hecho, se reemplazan los clásicos botones de navegación de Android (Back, Home, Multitasking) por dos: el botón de Back, y un botón que tiene un aspecto de “píldora”.

Este pequeño botón podemos arrastrarlo en diferentes direcciones para conseguir diferentes cosas. Por ejemplo, deslizarlo hacia arriba abrirá un menú de multitasking con el Dock, como ven en la imagen superior, que se parece bastante al menú de multitasking que tenemos hoy en día en el iPad con iOS 11. Se muestran las apps que tenemos permanentemente en el Dock pero además, podremos saltar entre las apps abiertas. De hecho, si tocamos el botón y lo deslizamos de derecha a izquierda podremos ver todas las apps abiertas.

Esta “píldora” también puede ser arrastrada hacia la derecha cuando nos encontramos dentro de una app para saltar a la app anterior rápidamente (el mismo efecto que tenemos cuando presionamos el botón de multi-tasking dos veces simultáneas).

Por último, si queremos abrir el cajón de aplicaciones, podemos hacerlo deslizando el dedo nuevamente hacia arriba cuando estamos en el menú de multitasking.

 

Well Being, o bienestar

 

android-p-digital-wellbeing-100757192-large.jpg

Otro cambio para mejor, es la implementación de un “Dashboard”, un panel principal de algo llamado “Bienestar” en Android, donde se mostrará el tiempo que pasamos en nuestro smartphone, y en qué está dividido este tiempo. En una era donde la adicción hacia los smartphones es un problema latente, me alegra ver que Google está haciendo algo al respecto.

No sólo podemos ver en qué apps estamos pasando demasiado tiempo, sino también podemos limitar, con algo llamado “App Timer”, el tiempo que pasamos frente a cada app. Si creen que pasan demasiado tiempo frente a Facebook (tip: borren Facebook de sus smartphones y sólo accedan desde la Web; es un verdadero alivio), pueden poner un límite de 30 minutos, 1 hora o un rango personalizado y de esta manera, controlar el tiempo que pasan frente a cada una de sus apps

Android P Beta está disponible a partir de hoy para múltiples dispositivos. No sólo los teléfonos Pixel de Google, sino también al Xperia XZ2, Xiaomi Mi Mix 2S, Essential PH-1, Nokia 7 Plus, entre otros. Lo pueden descargar, desde aquíEsta es otra de las funciones de Android P, que gracias a Project Treble (el cual debutó en Oreo), es posible tener mayor disponibilidad de la Beta en otros dispositivos.

Google Assistant

 

En lo que quizás fue el demo más impresionante de este Google I/O, Sundar Pichai nos demostró cómo ha mejorado a Google Assistant en este último año. Tendremos 6 nuevas voces que suenan mucho más naturales, pero además, se demostró cómo, utilizando el nuevo modo de comunicación natural (Duplex), y la inteligencia artificial del Google Assistant, este puede mantener una conversación con negocios locales y sacar citas.

En el video de arriba verán como se le solicita a Assistant hacer una reserva para un coret de pelo entre las 10 y 12 del día el martes. Google Assistant entonces llama al local y mantiene una conversación con el local. Es realmente impresionante.

Pero por supuesto, se trata de una demo, una presentación donde todo sale absolutamente perfecto. Será interesante ver cómo funciona en el mundo real, con todas las variables que esto implica.

 

Google Photos

Screenshot 2018-05-09 12.41.19.jpg

Por último, se demostró cómo, en un futuro muy cercano, Google Photos ahora nos permitirá hacer dos funciones adicionales: la de quitarle el color al fondo, como pueden ver en la foto de arriba. Pero lo más impresionante, es que ahora Google Photos también podrá re-colorear nuestras fotos antiguas. Este es un proceso mucho más complicado, pues Google tiene que ver el “contexto” de la imagen, y saber qué cosa es un rostro, qué cosa es ropa, cuál es el piso, gras, tierra y mucho más en una imagen.

Además, se están añadiendo “acciones sugeridas” de edición, donde Google Photos nos dará sugerencias de lo que se puede hacer para mejorar una imagen, basándose en AI.

 

 

Estas son las cosas que más me llamaron la atenció de Google I/O este año. Android está teniendo por fin un cambio significativo este año, con mayores cambios en la interfaz de lo que hemos visto en muchísimo tiempo. Assistant y sus avances en AI se ven interesantes, pero como comento en el Podcast, todo está demostrado en Inglés, y siento que Assistant se está quedando atrás en Español.

Escuchen el Podcast para tener más detalles sobre cada uno de estos puntos!

 

Más Noticias
AMD planea lanzar CPUs y GPus de 7nm para el 2019