IMG 0146

 

La larga espera ha llegado a su fin: Google por fin lanzó una aplicación que nos permite acceder a Google Drive (es decir, Google Docs, y su nuevo rol de servir como un repositorio paratodos nuestros archivos, además de documentos), desde el iPhone y el iPad. 

Sin embargo… quizás esta primera versión los decepcione.

El gran problema? Google Drive para iOS no nos permite editar documentos, tan sólo acceder a los mismos. 

Así es. Si queremos editar documentos, tendremos que tener una aplicación instalada que nos permita editarlos de manera externa, o bien depender de Safari para hacerlo, como pueden ver en la imagen.

IMG 0147

Cuando lanzamos la aplicación, nos encontraremos con el menú de “My Drive”, archivos compartidos con nosotros, adestacados, recientes, y offline. Hasta aquí, todo bien. Podemos  ver quiénes tienen acceso a los archivo, hacer que éstos estén disponibles offline, e incluso darle acceso a más personas.

El problema empieza, cuando deseamos editar algo. Google Drive para iOS sólo nos permite estar en un estado de lectura. Si queremos editar una coma, un punto, tenemos dos opciones, que en realidad es una: Abrir el documento en Safari, en la versión de navegador de Drive, o bien utilizar alguno de los programas que pueda abrir documentos (en mi caso, QuickOffice). El problema? Que si decidimos abrirlo con otra aplicación, Drive lo exporta no como un documento editable (si era un DOC, por ejemplo), sino como un PDF. Por lo tanto, la única manera de tener realmente un archivo editable, es verlo en Safari.

Como pueden ver, la utilidad de Google Drive para iOS, como editor de documentos, es realmente mínima. La única verdadera función que le encuentro, es la posibilidad de tener algunos de los archivos ahí almacenados, guardados en la aplicación para acceder a ellos sin conexión. Pero más allá de eso, es inútil como editor de documentos.

Google recientemente compró Quick Office, compra que, espero, mejore pronto la experiencia de Google Drive en móviles. Puede ser un excelente editor de documentos en el escritorio, pero en móviles, existen mejores alternativas. En Android, al menos, si tenemos una limitada capacidad de edición. En iOS? Les recomiendo que consigan QuickOffice o Documents To Go.

Si desean probarlo, pueden seguir este Link

No se olviden que también tenemos a Google Chrome!