Google Compra a Fitbit por $2.1 mil millones de dólares

Se lo comentamos hace 3 días, y parece que por fin sucedió: Google acaba de anunciar en su blog que ha comprado a Fitbit, en un “acuerdo definitivo” para adquirir a la empresa en su totalidad, en un artículo publicado por Rick Osterloh, SVP de Dispostiivos y Servicios. Según Osterloh, esta es una oportunidad para “invertir más en Wear OS”, además de presentar dispositivos “Made by Google” al mercado.

Como comentábamos en el artículo anterior, Google poco a poco está integrándose verticalmente, siguiendo un modelo de negocio parecido al de Apple donde ya no sólo producen el software que utilizan otros fabricantes, sino que ellos mismos están construyendo sus propios dispositivos y llenando al mercado de ellos (lo cual, honestamente, debería preocupar a otros fabricantes, sobre todo de smartphones). Este intento no es otro más que el de fortalecer el branding de “Made by Google”, que ahora no sólo produce smartphones y chromebooks, sino tenemos termostátos bajo la marca “Nest” que también fue adquirida por Google, audífonos como los Pixel Buds, y ahora un fortalecemiento en fitness trackers, con la adquisición de Fitbit.

Otro aspecto importante: a Fitbit le confiamos mucha data personal y privada, como nuestras horas de sueño, cantidad de actividad diaria, peso. Que esta información caiga en manos de una compañía que hace miles de millones de dólares vendiendo nuestra información personal, es motivo de preocupación. Osterloh comenta que la información de Fitbit no será utilizada por Google ads y nos darán la opción de revisar, mover o eliminar la data. Pero cuánto tiempo pasará hasta que Google empuje una nueva cláusula de términos y servicios donde, al usar Fitbit, estamos obligados a dar toda esta información a Google para que pueda vendernos los mejores tips para adelgazar en Gmail, YouTube, y otros servicios?

El artículo de Osterloh es bastante escueto en detalles y no hay indicaciones de planes a futuro. Si se seguirá usando el sistema operativo de Fitbit o Google intentará forzar su lento y pesado Wear OS. O si tomará la ruta más razonable y reconstruirá Wear OS desde cero, abandonando su núcleo de Android y tomando al sistema operativo de Fitbit, que destaca por su velocidad, ligereza y facilidad de uso, como base.

Fitbit ha sido un verdadero pionero en la industria y ha creado productos atractivos, experiencias y una vibrante comunidad de usuarios. Al trabajar en estrecha colaboración con el equipo de expertos de Fitbit y al reunir la mejor inteligencia artificial, software y hardware, podemos ayudar a estimular la innovación en wearables y crear productos para beneficiar a más personas en todo el mundo.

(…) Google también sigue comprometido con Wear OS y nuestros socios del ecosistema, y planeamos trabajar estrechamente con Fitbit para combinar lo mejor de nuestras respectivas plataformas de reloj inteligente y rastreador de actividad física.

Rick Osterloh, SVP de Devices y Servicios.

Será interesante ver qué obtenemos de este partnership. Sólo tengo la esperanza de que Fitbit no termine como un producto más en el cementerio de Google.

Más Noticias
Ya puedes contestar llamadas desde tu laptop en Windows 10!