Google Chrome Cumple dos años, lanza versión 6 estable

chrome-6-mac

(no se pierdan los posters)

Y Chrome 6, trae consigo interesantes características para los que se mantienen utilizando la versión estable (la versión “Dev”, por cierto, ya está en la 7.x).  Para empezar, tenemos la desaparición del “http://” de la barra de direcciones. Todavía aparecerá cuando copiemos y peguemos el link, claro, pero visualmente, no lo encontrarán.

Otra nueva característica que ya hizo su debut meses atrás en la versión Dev (y recientemente en la Beta) y que ahora está también en la estable, es la posibilidad de sincronizar extensiones y sus configuraciones. Así es, Chrome ya no sólo se acuerda de qué favoritos hemos guardado para distribuirlas entre múltiples computadoras, sino que ahora, incluso las extensiones que hemos instalado aparecerán en toda PC que instalemos Chrome y sincronicemos con nuestra cuenta.

Screen shot 2010-09-02 at 12.47.20 PM

Apenas Chrome apareció en el mercado (primero en Windows), causó bastante revuelo. Primero, porque el cómic que supuestamente presentaría a Chrome se filtró antes de tiempo –hasta entonces, nada se conocía del supuesto navegador de Google – y luego, porque después de probar lo rápido y bien que funcionaba, muchos lo declararon su navegador favorito.

La gran ventaja de Chrome? Que era veloz. Súper veloz. Comparado a IE, o incluso Firefox y Opera, Chrome abría más rápido, cargaba las páginas segundos antes, y – lo más importante – se sentía más rápido que cualquiera de los otros navegadores, gracias en parte a usar Webkit como motor (el mismo que usa Safari, Mobile Safari en el iPhone y el Navegador de Android, entre otros).

Desde entonces, el ritmo con el que Chrome ha ido evolucionando y añadiendo funciones y características – temas, extensiones, sincronización y más – ha sido vertiginoso. Claro, Firefox y otros navegadores también han mejorado con el tiempo, pero ninguno al ritmo establecido por Chrome.

Personalmente, Chrome lo tuve como un navegador secundario (frente a Firefox) durante los primeros meses – por la falta de extensiones – pero cada vez que el navegador se “colgaba” momentáneamente, o lo hacía de manera perpetua, no me quedaba más que soltar un suspiro y volverlo a abrir. Poco a poco, sin embargo, fui dependiendo menos de extensiones, y utilizando Chrome cada vez más.

El día en que Chrome lanzó las extensiones para su versión “dev”, se volvió mi navegador favorito.

Screen shot 2010-09-02 at 12.59.09 PM

Algo parecido sucedió en la Mac, donde alternaba siempre entre Safari y Firefox. Con la salida de Chromium primero, y de una versión Beta de Chrome después, poco a poco el uso de Firefox y Safari fue disminuyendo. Ya son casi 8 meses desde que empecé también a usarlo como mi navegador por defecto en la Mac.

Y revisando estadísticas de tráfico en el blog, es también sorprendente ver cómo ha ido agarrando market share, a expensas de Internet Explorer y Firefox. Inicialmente con un 1% del share total de navegadores, ahora Chrome, en arturogoga.com, representa un 17.89% del número de visitantes.

 

20092010
Screen shot 2010-09-02 at 1.05.42 PM[3] Screen shot 2010-09-02 at 1.03.10 PM[3]

IE: Azul
Firefox: Verde
Chrome: Naranja
IE: Azul
Firefox: Verde
Chrome: Naranja
Safari: Amarillo

 

Así que felices dos años, Chrome! Sí que les has sabido sacar provecho!

 

Y ustedes? Migraron a Chrome? Utilizan otro navegador? Por qué?