Google Alerts: monitoreando noticias que nos interesan

Una función de Google de la que no hemos hablado en el pasado, es Google Alerts. Básicamente, son notificaciones, o “avisos” de Google, que nos llegarán vía mail, con los más recientes resultados de Google que tengan que ver con la palabra clave que utilicemos.

Por ejemplo: Queremos recibir notificaciones de nuevos resultados sobre alguna noticia en particular. Digamos, las olimpiadas. Por lo tanto, nos dirigimos a Google Alerts, y como palabra clave, o término de búsqueda (como si estuviésemos en el buscador), ponemos “olimpiadas 2008”, o algo por el estilo, y listo, podremos recibir noticias al respecto en nuestro mail, ya sea una vez al día, apenas aparezcan, o una vez por semana.

Picture 8

con google alerts, podemos definir el tipo de resultados que queremos recibir, eligiendo entre:

  • noticias (utilizando google news)
  • blogs (con el blog search)
  • videos, web, o groups
  • o simplemente, un condensado de noticias, blogs, y web.

Picture 9

La gran ventaja es que, a diferencia del RSS, sólo obtendremos noticias del tema elegido, en nuestro correo, listo para ser revisado cuando sea necesario. Claro que no podremos definir las fuentes, pero es una manera bastante buena de:

monitorear eventos nuevos – porque a veces, es imposible suscribirse a mas páginas via RSS si solamente nos interesa un evento que sucede cada cuatro años.

monitorear referencias a nuestro blog – usando el blog search, es una forma de saber y ver referencias hechas al blog.

monitorear lo que nos venga en gana – Quieren saber lo que pasa con Johnny Depp, o cómo va nuestro equipo favorito de algún deporte, o las noticias más relevantes de un país? Con Google Alerts podemos crear alertas de todo tipo, sin necesidad de ir buscando blogs específicos al respecto.

Link

 

Sugerencia: Crear filtros y etiquetas para las alertas

Cuando creen alertas en Google Alerts, es altamente recomendable que creen filtros y etiquetas en Gmail. Si son muchos los tópicos, podrían llenar su casilla con estas alertas que resultarán, a la larga, contraproducentes.

Con filtros y etiquetas en gmail, podrán filtrar los mensajes para que no aparezcan en el inbox, sino se vayan directamente a otra sección menos obstructiva en nuestro correo. El tutorial al respecto, aquí:

Tutorial: Ordenando Gmail, con Filtros y Etiquetas.