Screen Shot 2012-08-27 at 2.59.21 PM

Good Reads está con nosotros desde hace bastante tiempo. Revisando la fecha de creación del perfil que saqué (para un artículo que nunca se materializó en AG.com), resulta que está disponible desde Mayo del 2007. Y desde entonces, ha ido mejorando considerablemente hasta convertirse en la que es, probablemente, la principal plataforma social para amantes de libros que existe.

Qué es?

Se trata de una herramienta que, principalmente, nos permite mantener un archivo de nuestro progreso con libros leídos, que actualmente estamos leyendo, o que pensamos leer en un futuro. Pero gracias a la información introducida en la plataforma (como el rating dado al libro) , GoodReads puede darse una idea de nuestras preferencias de lectura y empezar a recomendarnos libros, en base al rating comunitario del mismo, y los libros que hemos marcado con buen puntaje y como favoritos.

Si le añadimos la integración con otras redes como Facebook y Twitter, entonces tenemos no sólo una rica fuente de recomendaciones (similar a lo que hace Netflix, por ejemplo) para nuestras próximas lecturas, sino un archivo de nuestros libros favoritos a la fecha. Y si se toman el tiempo de escribir una reseña, en un futuro es una genial manera de por qué estos libros fueron tan significativos para nosotros.

 

Screen Shot 2012-08-27 at 3.06.49 PM

Y por supuesto, la integración a redes sociales nos da la posibilidad de saber qué es lo que nuestros amigos están leyendo, qué libros consideran como sus favoritos, y qué puntaje le han otorgado a títulos recientes.

 

Otro aspecto interesante, es que la comunidad de Good Reads ha crecido enormemente. Ahora, por ejmplo, tenemos foros de discusión para cualquiera de los libros en su base de datos (que es enorme), una colección de reseñas, e incluso la posibilidad de participar / crear un “Club de Libros”; la idea de los clubes de libros, es leer todos, simultáneamente, el mismo libro en un tiempo determinado, y luego generar una discusión al respecto. Es una gran manera de incentivarse a empezar un libro que, quizás, jamás hubiésemos empezado.

 

En resumen, si aman la lectura, o quieren descubrir la pasión por la misma, Good Reads es un excelente lugar para empezr a hacerlo.

 

Link

 

 

Bonus: infografía creada por HipType sobre el “ADN de un libro exitoso”

 

Hiptype-DNA-Infographic-use