Nota: A pesar de que se anunció como algo “exclusivo” para Windows Vista, puedo confirmar que Geometry Wars corre perfectamente también en Windows XP, debido a que requiere Directx 9, y no el DX10 como se creía inicialmente.

En fin, si se preguntaban la razón de la falta de updates ultimamente, pues esta es. Geometry Wars salió hace poco por fin para Windows, y pueden descargarlo y comprarlo desde aquí. Y sí, lo he estado jugando bastante.

 

Qué es Geometry Wars?

Es un shooter que salió inicialmente para el Xbox 360 Live Arcade -el servicio de descargas de juegos para el Xbox 360 – y es tan bueno, que sigue siendo uno de los juegos favoritos de muchos.

La premisa es simple; somos una pequeña nave, encerrados en un cuadrado, y cientos de miles de “formas geométricas” vienen a atacarnos desde diferentes lados. Cual clásico shooter, tenemos que deshacernos de todas estas figuras, disparando a todos lados, para así aumentar nuestro score. Existen también una especie de “hoyos negros”; si llevamos a los enemigos a ellos, y luego los hacemos estallar, ganaremos muchos más puntos. Y… eso es todo, realmente. El subtítulo de “Retro Evolved” encaja a la perfección, pues es básicamente eso, un juego con bastante de retro, pero con controles y gráficos actualizados. Para los old-schoolers por ahí, imagínense Galaga, en un espacio limitado como Asteroids o Tempest, y tendrán una buena idea de lo que se trata.

 

Control / Gameplay

Empecemos por los controles, pues. Y esta es la razón por la cual dudo que Geometry Wars tenga el mismo efecto que tuvo en el 360: Es imposible jugarlo “bien”, si es que no se tiene un control con dual analogs (como el de un playstation 1,2, gamecube, o el xbox, xbox 360). Uno de los análogos maneja nuestra dirección, y otro análogo maneja la dirección hacia la cual se dirigen nuestros disparos. Y sí, un gamepad hace una gran diferencia.

Empecé jugándolo con el mouse/teclado en la laptop. Luego pasé a jugarlo en la PC, donde tengo un adaptador para poder conectar un control de PS2 a la PC, y Geometry Wars simplemente parecía otro juego. Una lástima que la adaptación hacia el control de la PC haya sido mala (o buena para Microsoft, porque esto significa que venderán más controles del 360 USB para la PC…), pues el nivel de precisión y comfort que se consiguen con un gamepad tienen un gran impacto en el juego.

Y es justamente el control lo más innovador del juego. Shooters hemos visto por montones, pero el utilizar un análogo para el movimiento, y el otro para la dirección de disparo, realmente hacen que uno se “pegue” más a lo que sucede.

 

Gráficos, música, SFX

Simples figuras geométricas, sí, pero realmente es una belleza ver la cantidad de colores y rayos y chispas, jugándolo a 1600×1200. El uso de colores vibrantes, efectos de partículas, y simples detallitos realmente ayudan a darle un estilo propio a este juego.

La música resultó algo repetitiva para mi gusto (será porque al comienzo no dejaba de morir a cada rato…),  pero imposible negar que va bien con el estilo gráfico. Los efectos de sonido si no están nada mal, aunque solamente encontré soporte para 2.1. Los que tengan tarjetas y speakers 5.1 no esperen nada “envolvente”.

 

Conclusiones

Geometry Wars es un muy buen juego, un respiro de pura acción frente a títulos plagados de tramas complejas, gameplay minucioso y micromanagement al extremo. Porque aceptémoslo, a veces, los juegos mismos, que deberían relajarnos, terminan estresándonos más. Geometry Wars puede considerarse como uno de esos juegos que podemos coger y jugar por 5 minutos y salir felices, o bien concentrarnos al máximo y jugarlo horas de horas, con el único objetivo de conseguir un mejor puntaje.

Y si bien no ví nada de contenido “exclusivo para Windows Vista” como están promocionándolo por todas partes, la verdad es que Geometry Wars es un juego bastante adictivo, y una buena experiencia si tenemos siquiera algún pequeño interés en shooters.

Pueden probar el demo que permitirá que juguemos 4 minutos, o bien comprarlo por $7.95 de aquí:

Link

 

 

Grid Wars 2, la alternativa gratuita

Si simplemente no desean pagar los $7.95, pueden entonces probar Grid Wars 2, un clon bastante similar al Geometry

Eso si, los gráficos no me parecieron tan espectaculares, el control podría usar un poco más de afinamiento, y el performance no era tan bueno como Geometry Wars, pero aparte de eso, es una experiencia bastante similar al original, y por el precio (gratis), no está nada mal.

Link

otro link  (directo)

  • me baje la version gratis pero como me imagine… es solo un .exe para windows

    sabes de algo similar que pueda correr con ubuntu?

  • NO funciona en XP, me he bajado la demo y al ejecutar la aplicación sale una advertencia comentando que solo es para Windows Vista.

  • @alfredo
    Lamentablemente, no he visto ninguna alternativa similar para Linux…

    @jackcore
    Si funciona en XP. Googleando un rato, encontrarás la respuesta para poder hacerlo funcionar :w00t: . No sé que tan legal sea hacerlo correr de esa manera, así que hasta que lo averigue, no puedo dejar aún ningun link al respecto :getlost:

  • no lo puedo instalar en xp

  • Aqui tienen el juego “Geometry Wars” version completa para xp (si funciona probado) no necesitas nada solo descomprimes y listo.

    Link : http://rapidshare.com/files/21376314/gmtrywrs.rar

    Pass : http://www.TheGreatForum.org

  • weirdfranky

    la verdad para mi es un juego muy bueno y adictivo pero no lo pude jugar ya que lo tenia que comprar y se me ocurrio descargarlo de un torrent y funciona perfectamente bien aunque todavia no se si sea legal

  • yeo

    yo kreo ke baje esa misma version de rapidshare ke pusieron arriba . pero tengo problemas al kambiar la konfiguracion de video se traba. y es normal ke las grafias sean mucho mas sencillas ke las del xbox360??????