P1040539

Hoy por la tarde  estuve en la Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima), donde se está llevando a cabo la exposición “Geografías Celulares”. Esta exposición nos ofrece obras realizadas por Lucas Bambozzi, Giselle Beiguelman y Mauricio Fleury, Raquel Kogan y Lea van Steen, y Nacho Durán.

Según Marcos Bastos, el curador invitado:

Geografías celulares reúne obras que explorar los recientes rumbos de la cultura en la red, a partir de la cual los medios portátiles y las tecnologías inalámbricas modifican las formas de acceso, configurando mallas inmateriales cada vez más amplias en el espacio físico. Son infraestructuras que reconfiguran el planeta, en la medida en que ocupan el aire (su elemento menos visible y más difuso). Redes en las que el flujo se da en dos sentidos: desplazamiento de información, conexiones en desplazamiento.

Las cuatro obras presentadas, Mobile Crash (Lucas Bambozzi, 2009), Suite 4 Mobile Tags (Giselle Beiguelman y Mauricio Fleury, 2009), sub_title (Raquel Kogan y Lea van Oteen, 2008) y 4mobiles (Nacho Durán, 2008), ofrecen unamuestra significativa de lo que se ha  hecho en Brasil en este ámbito yrepresentan importantes tendencias de la producción contemporánea.

P1040521

Pues como les comentaba, tuve la oportunidad de darme una vuelta por la tarde y conversar con algunos de los responsables de cada una de las obras. Casi todas invitaban a la interacción. Por ejemplo, en la foto de arriba ven a la obra que, utilizando celulares Nokia y una aplicación que leía QR Codes, nos permitía llamar a uno de éstos, que empezaba a sonar, y a crear una melodía. Cada uno ofrecía una tonada diferente, y era posible mezclarlos para crear diferentes sonidos.

P1040530

El trabajo de Nacho Durán (4mobiles) también estuvo bastante interesante, mostrándonos un corto filmado con un celular (era un Nokia N95), y mostrado de manera en los 4 celulares. Los 4, sin embargo, no mostraban la misma señal de video; todos exhibían una escena diferente, pero al final, nos mostraban el corto completo. Asegúrense de ponerse los audífonos para tener la experiencia completa!

 

El trabajo de Lucas Bambozzi también estuvo genial, pero creo que queda mejor explicado, si lo ven en video. De hecho, el video a continuación les dará una idea de lo que se trata toda la exposición:

 

Geografias Celulares from arturogoga on Vimeo.

 

Esta exposición estará disponible desde el 26 de febrero (mañana), hasta el 13 de junio del 2010, así que, vayan!

  • realmente no entendi tu post de las imagenes en forma de cuadrado

    como se muetra en tu imagen , como hago para saber lo que se esconde?? algun programa ?? aplicacion 🙁 Expliquenme!!!

  • @Yobelcito
    Los QR Codes son códigos que sirven para todo. Son como links, que pueden contener todo tipo de información. En este caso, eran números de teléfono, pero podemos utilizarlo para guardar un business card (nombre, web, email, etc), un link hacia una pagina web, o incluso usarlo para crear realidad aumentada.

    Son una manera práctica de guardar información. Ahora que hay mas smartphones, y éstos tienen mejores cámaras, en lugar de, por ejemplo, añadir un link a una publicidad (o un banner en la calle), se le pone un QR Code, y éste puede llevar directamente a la página web, o a cierto contenido específico, con tan solo enfocarlo con la cámara.
    En cuanto a programas, acá más info:
    http://www.arturogoga.com/2009/02/17/codigo-qr-qr-codes-que-son-para-que-sirven-y-como-crear-qr-codes/