aTfma2box60

La realidad virtual, una nueva forma de entretenimiento, ya está con nosotros. ¿La mejor manera de experimentarlo? Con el Galaxy Gear VR.

En asociación con Oculus – empresa que le pertenece a Facebook, y que se especializa en la realidad virtual – Samsung ha logrado sacar un dispositivo compatible con sus más recientes smartphones que nos permite, literalmente, explorar nuevos universos, vivir películas en 360º totalmente envolventes, y experimentar un modo de entretenimiento novedoso.

Estuve probando al Gear VR un par de días y debo decir que he quedado realmente sorprendido.

 

¿Qué es el VR o Realidad Virtual?

 

Screenshot 2015-12-16 14.06.36

La Realidad Virtual se refiere a una realidad simulada por una computadora – en este caso, un smartphone. Se trata de replicar un ambiente a tal punto que la persona sienta que se encuentra en este mundo imaginario. Con el Gear VR, la realidad virtual se consigue a través de un casco, capaz de recrear ambientes tridimensionales, foto-realistas, que reaccionan a nuestros movimientos, logrando un nivel de inmersión que ningún otro dispositivo ni medio, es capaz de conseguir.

Hubo intentos en el pasado – notablemente, en los 90s – de crear realidades virtuales, pero la tecnología de la época no era lo suficientemente avanzada para conseguirlo. Necesitábamos de pesados cascos, conectados decenas de cables a PCs que no eran capaces de generar ambientes tridimensionales creíbles.

Screenshot 2015-12-16 14.07.11
Todo esto ha cambiado. Ahora, un smartphone tiene la misma capacidad computacional que una laptop de hace algunos años. Y los avances tecnológicos nos permiten tener un casco liviano, ligero y portátil, que no tenemos que conectar a una PC para empezar a utilizarlo.

Con el Gear VR, tenemos acceso a un dispositivo que podemos llevar con nosotros a todos lados, sin necesidad de conectarlo a una PC para poder disfrutar de la experiencia.

 

Impresiones del Galaxy Gear VR

 

Screenshot 2015-12-16 14.08.11

Este renacimiento de la realidad virtual no es reciente. De hecho, se viene gestando desde hace unos 3 años, cuando Oculus lanzó su proyecto en Kickstarter y tuvo un éxito rotundo. Facebook adquirió a la compañía, demostrando cómo una de las empresas tecnológicas más importantes conocía la importancia que el VR – la realidad virtual – tendría en la manera en la que buscamos entretenimiento. Y hoy, nos encontramos con un producto dirigido a los usuarios finales que se muestra bastante maduro y funcional.

Quedé sumamente impresionado con el Galaxy Gear VR. Había tenido ya “encuentros” con dispositivos de Oculus en el pasado – en ferias y eventos – e incluso había probado versiones anteriores del Gear VR – dirigidas a desarrolladores. Pero probar esta versión finalizada, madura del producto, fue una verdadera revelación. Con el Gear VR tenemos a la experiencia completa de realidad virtual. Esto no es un producto a medias, no es un “hobby”; es algo real, y funcional.

Me sorprendió la cantidad de aplicaciones ya disponibles para el Gear VR. La cantidad de juegos de calidad que ya existen para la plataforma. La cantidad de videos, de conciertos, de experiencias que uno puede ya vivir, utilizando la tienda de Oculus, en este dispositivo. Samsung no ha lanzado un producto a medias, ha lanzado a una plataforma madura, completa, que podemos empezar a experimentar, con el Gear VR.

La experiencia en sí es increíble. Aplicaciones como VRSE nos permiten ver cómo empresas importantes como New York Times, The Wall Street Journal, Vice y otros medios se están tomando en serio el tema de realidad virtual y están produciendo contenido exclusivo para este medio. Vivir cortos de terror que nos rodean en 360º es una verdadera experiencia que nadie se puede perder. Oculus Video, la aplicación de video incluida, nos permite cargar nuestras propias películas 3D (o películas convencionales) al dispositivo, y simular un cine entero, con una pantalla gigante. O sólo simular una pantalla gigante.

 

Conclusión

La realidad virtual es una experiencia.

Es, en mi opinión, el futuro del entretenimiento. Logra crear un sentimiento de inmersión que deja en ridículo a la era de los televisores en 3D. No bastan palabras, ni videos, ni imágenes, para describir lo que es posible experimentar con uno de estos dispositivos, así como tampoco existen palabras para transmitir el sentimiento de subirse a una montaña rusa, escalar un elevado pico, lanzarse de un avión con paracaídas. Curiosamente, con la realidad virtual, es posible simular de manera bastante fiel, todo lo anteriormente mencionado, existen apps y juegos para ello. ¿Y lo mejor de todo? Que podemos hacerlo ahora, no se trata de ninguna tecnología futurista.

 

Donde adquirirlo?

El Gear VR se encuentra disponible en una atractiva promoción en Claro, donde puedes llevártelo por S/.199 por la compra de un smartphone Samsung S6, S6 Edge, S6 Edge Plus o Note 5.

 

 

 

post patrocinado

  • Disqus

    Enserio es pacaz de asustarte? Esa cosa debe ser como los que se drogan.
    Aunque creo que esos lentes se ven feos creo que en unos años va a cambiar. Me gustaría probar esa experiencia con ese dispositivo.

  • David Flores Navas

    Una autentica locura, lo comparto. Genial.