Estoy aquí en el Mobile World Congress, donde la fiesta acaba de empezar con uno de los lanzamientos más esperados del año. Esta vez, adelantándose a todo el mundo, Samsung ha anunciado al sucesor del popular S8, el Galaxy S9 y S9+, ambos con notables avances tecnológicos!

Exteriormente los teléfonos no han cambiado mucho y, sinceramente, no había mucho por cambiar. El diseño industrial del S8 y S8+ sigue estando entre los mejores de la industria, con una vibrante pantalla AMOLED – la mejor del mercado – como estrella principal. Sin embargo, Samsung ha hecho mejoras en puntos importantes que son una excelente excusa para cualquiera, de actualizar.

Qué novedades trae, pues, este Samsung Galaxy S9 y S9+?

 Una cámara muy superior

Este año, el S9 y S9+ ofrecen más diferencias entre sí. Antes distinguidos solamente por el tamaño de pantalla, tamaño físico y batería, ahora el S9+ ofrece un extra: una cámara dual en la parte trasera. Ambos cuentan con una cámara de doble apertura (f/1.5 y f/2.4) de 12 Megapixeles, pero sólo el S9 + cuenta con una segunda cámara, con un rango focal de 56mm (una suerte de Zoom óptico 2X), con una apertura f/2.4. Es la misma combinación de lentes que nos dio el Galaxy Note 8.

 Qué es una apertura variable?

Hasta ahora, todos los fabricantes han competido por darnos la apertura más brillante en una cámara, y ahora Samsung nos trae el teléfono con la apertura más luminosa, f/1.51. Tener una apertura mayor nos ayuda a dos cosas:

  • Las fotos nocturnas saldrán con menos ruido y mejor calidad, porque el sensor logra capturar más luz de la escena. Imagínense una habitación sin fuentes de luz, donde tenemos una ventana hacia el exterior. Una apertura más grande, equivale a una ventana más grande, que deja entrar más luz.
  • El “bokeh” o fondo desenfocado es más acentuado. Con una mayor apertura, nuestra distancia focal, las cosas que están enfocadas, es menor. Cuando tenemos una apertura menor (f/8, por ejemplo), más cosas están enfocadas. Por lo tanto, con un f/1.5 conseguiremos un “bokeh” o fondo desenfocado más fácilmente.

Pero tener una apertura tan luminosa trae un problema: pérdida de detalle de día, o en escenas muy luminosas. Si nuestro lente es f/1.5, podremos capturar excelentes imágenes nocturnas, pero apenas queramos capturar fotos de la playa, por ejemplo, notaremos que es demasiado luminoso, y que todo saldrá sobre-expuesto (blanco, o muy brilloso).

Las cámaras tradicionales pueden corregir esto porque las cámaras pueden cerrar la apertura de esta manera:

Usado la analogía anterior, es como reemplazar nuestra ventana por una más pequeña, para así evitar que entre tanta luz.

Bueno, las cámaras en nuestros smartphones no han podido variar la apertura, hasta hoy, con el lanzamiento del Galaxy S9. Esto le permitirá al S9 sobresalir tanto en fotos nocturas, como diurnas, al ser capaz de variar la apertura de f/1.5 para situaciones oscuras, a un más razonable f/2.4 cuando estemos de día.

Es un avance tecnológico importante, pues nos da la posibilidad de seguir explorando aperturas mucho más luminosas para estos pequeños sensores, sin perjudicar la capacidad de estas cámaras de tomar fotos diurnas.

 Super Slow Motion

Otro aspecto sumamente interesante, es la capacidad de grabar video en Super Slow Motion, hasta un máximo de 960 cuadros por segundo en 720p! Yo soy súper fan del Slow Motion. El Slow Motion no sólo nos sirve para escenas de acción, por supuesto, sino que, cuando queremos hacer tomas secundarias (B-Roll), le añade un nivel de dramatismo adicional a cualquier escena. Tráfico, luces, acciones sencillas como caminar, son acentuadas con el slow motion, y es una excelente posibilidad tenerlo incluido en la cámara.

 Cámara frontal de f/1.7 con autofocus

Para rendondear el tema de las cámaras, en el S9 y S9+ contamos con una cámara con AutoFocus con una apertura f/1.7, que deberá ayudar bastante con los selfies

 Sonido muy mejorado

El Note 8 Plus que he estado usando frecuentemente se ha convertido en una de las maneras óptimas para disfrutar contenido de Netflix y Youtube, debido a que Samsung fabrica las mejores pantallas AMOLED del mercado, y muchas series y películas funcionan en HDR en los dispositivos Samsung. Lo único que le faltaba? Un buen sonido, ya que hasta ahora, hemos tenido un único parlante en la parte inferior.

Esto por fin ha sido remediado con el Galaxy S9 y S9+, donde Samsung ha incluido un par de parlantes estéreo a cada extremo del dispositivo, “tuneados” por los especialistas en audio de AKG. No sólo contamos con parlantes estéreo, sino que gracias a este tuning, podemos conseguir un efecto “surround” del audio.

Cabe señalar que el sonido que obtenemos es mucho, mucho más potente al del S8 y S8+. Se asemeja bastante a los equipos más potentes, como el HTC U11 o el Mate 10 Pro.

Exynos 9810, RAM, y Batería

El nuevo Exynos 9810 es el segundo procesador con el proceso de fabricación de 10 nanómetros, lo que le ha dado el tiempo a Samsung de perfeccionar su procesador y darnos más velocidad. Tenemos 4 núcleos de bajo consumo a 1.9 Ghz, con 4 núcleos de performance o rendimiento a 2.9 Ghz.

Otro cambio entre el S9 y S9+. tiene que ver con la cantidad de RAM disponible. En el S9 contamos con 4 GBs – que, honestamente, es más que suficiente para Android Oreo – mientras que en el S9+ contamos con la misma cantidad que tiene el Note 8, 6 GBs de RAM. Estos 2 GBs adicionales de RAM nos asegurarán que podremos mantener más apps en memoria. Además, ambos equipos vienen con 64 GBs de Almacenamiento interno que podemos expandir con tarjetas microSD. 64 GBs de almacenamiento sigue siendo una cifra bastante aceptable cuando la combinamos con una microSD en donde alojar nuestros videos y fotos.

En cuanto a batería, el S9 tiene una batería de 3,000 mAh mientras que el S9+ viene con 3,500 mAh. Este, creo yo, es el único punto que Samsung pudo haber mejorado un poco más; me hubiera gustado ver una batería de al menos 4,000 mAh en el modelo grande, y la de 3,500 mAh en el modelo chico. Sin embargo, tenemos carga rápida y carga inalámbrica rápida para darles más batería a los teléfonos.

El S9 y S9+ vienen con Samsung Experience 9.0 y Android Oreo 8.0. Los teléfonos mantienen, por supuesto, la certificación IP68, permitiéndonos sumergirlos en el agua por 30 minutos hasta 1.5 metros.

IP67, IP68. Cómo saber si el teléfono es resistente al agua o a prueba de agua?

(En desarrollo, atentos al canal de YouTube para el video)

  1. En fotografía, mientras más luz entra, menor es el número de apertura; es decir, una apertura f/1.8 es mucho más luminosa que una f/11, por ejemplo