He tenido ya al Galaxy S8+ cerca de un mes como mi teléfono principal y como la mayoría de ustedes, lectores del blog, sabe, el S7 Edge fue mi teléfono principal con Android todo el 2016. Después de usar ambos teléfonos por un buen periodo de tiempo, cómo se compara el Galaxy S8 vs  S7? Vale la pena el upgrade? Y si planean comprar uno, vale la pena invertir en un S8, o es mejor adquirir un S7 Edge? 

Para responder estas preguntas, vamos a separar el artículo en múltiples categorías importantes del smartphone, y ver cuánto resalta o destaca el S8+ frente al S7 Edge en cada una de ellas.

Cabe señalar que las diferencias en hardware entre el S8+ y el S8 se limita solamente al tamaño del teléfono; a diferencia del año pasado, donde sólo el S7 Edge mostraba una curvatura mientras que el S7 era totalmente plano, aquí ambos equipos tienen una curvatura en la pantalla.

Rendimiento y Almacenamiento

  Características Técnicas

 Características Samsung Galaxy S8+Samsung Galaxy S7 Edge
CPU Exynos 8895 Octa Core Exynos 8890 Octa core
Pantalla 6.2” Quad HD 5.5″ Quad HD
Cámara Principal 12 Megapixeles f/1.7 12 Megapixeles f/1.7
Cámara Trasera 8 Megapixeles f/1.7 5 Megapixeles f/1.7
Memoria 4 GBs 4 GBs
 Almacenamiento 64 GBs 32 GBs
Batería3,500 mAh 3,600 mAh
Dimensiones 159.5 x 73.4 x 8.1 mm 150.9 x 72.6 x 7.7 mm
Peso 173 gr. 157 gr.
Android 7.07.0 (actualizado de 6.0)

Nota: Al S7 Edge lo actualicé a Android Nougat (7.0) y le hice un Factory Reset (lo configuré como nuevo) para tener una prueba más justa.

Viendo solamente el hardware en ambos equipos, podemos notar que no hay muchas diferencias en cuanto a poder de rendimiento. Y en efecto, lado a lado, ambos teléfonos se comportan de manera casi idéntica a la hora de ejecutar apps, juegos y demás. Es algo que incluso podemos notar en la manera en la que Samsung ha nombrado a su nuevo chip Exynos (8895), versus el 8890: no es un salto tan significativo en performance. Lo cual no es un punto negativo, sin embargo: tanto el S7 Edge como el S8+ pueden correr todas las aplicaciones de Android sin ningún problema 1.

Donde sí vemos una sabia decisión por parte de Samsung, es en darnos 64 GB de almacenamiento base en sus teléfonos, en lugar de 32 GBs. Un teléfono de gama alta, en mi opinión, debería venir ya con 64 GBs de almacenamiento interno mínimo. Con sólo instalar mis apps “base”, y con el tamaño de Android, me suelen quedar unos 8 Gigabytes libres, nada más, en un teléfono de 32 GBs, dejando poquísimo espacio para videos, fotos, o algún juego que quiera probar. con 64 GBs, el tema de almacenamiento ya no es un problema latente, así que me parece un acertado paso por parte de Samsung.

Por otro lado, tenemos el tema de batería – que detallaremos más adelante – pero déjenme decirles que a pesar que hubo una reducción de 1oo mAh, esta no fue notoria en el uso diario.

El S8+ supera al S7 Edge, pero sólo ligeramente en rendimiento.

Diseño Industrial y Pantalla

 Diseño

El S7 Edge era hermoso – el teléfono más vistoso del 2016, en mi opinión – pero ponerlo al lado del S8+ lo hace verse anticuado. El S8+ es el teléfono más bonito que he visto hasta ahora, realmente digno de ser admirado. La manera en la que el Infinity Display parece fusionarse con el resto del diseño hace que todo el contenido se vea mucho más inmersivo. La manera en la que la pantalla curva sus bordes, y de cómo reduce el bisel a lo mínimo posible para seguir siendo cómodo, es un verdadero salto en diseño.

El S7 Edge sigue siendo un bonito teléfono, pero el S8+ lo deja muy atrás; una evolución bastante significativa .

Además, el S7 Edge tiene un significativo error de diseño que mencioné incluso en mi artículo de “S7 Edge 6 meses después”: la pintura del botón de Home del S7 tiende a despintarse, incluso con uso rutinario. El roce de llaves, o cualquier objeto que podamos tener en nuestro bolsillo terminará rayando y, eventualmente, despintando. No es un problema muy grave para modelos de color negro2, pero el color plateado que tengo yo ya muestra un serio desgaste, que le juega de manera bastante negativa al diseño del S7 Edge.

Otra cosa que vale la pena resaltar en este aspecto: olvídense de vidrios templados o protectores de pantalla. Debido a la curvatura del S8, S8+ y S7 Edge, es casi imposible crear un protector de pantalla o vidrio templado para estos teléfonos. Existen algunos modelos que sólo le ponen pegamento a los bordes, lo cual deja un espacio en medio de la pantalla y lo hace sumamente incómodo de utilizar. Están también los protectores de plástico, pero que hacen que tocar la pantalla sea una experiencia nada placentera. Después de buscar alternativas para mi S7 Edge, me resigné a usarlo sin vidrio templado y déjenme decirles que ha resistido bastante bien este año de uso. Sólo tiene un rayón, pero es porque se me cayó, de cara, hacia el pavimento en un viaje a Tarapoto. Aparte de esto, el teléfono lo he usado sin un vidrio templado y se ha mantenido súper bien. Lo mismo he hecho con el S8+ y sí, se me ha caído un par de oportunidades pero, hasta ahora, no muestra rasguños. Así que si son de los que suele proteger sus teléfonos al máximo con vidrio templado, este teléfono no es para ustedes, ni tampoco el S7 Edge. Pero si pueden vivir sin uno, pues no tendrán mayores problemas, ya que no he notado pequeños rasguños después de uso continuo.

En diseño, el S8+ es el claro ganador

 Pantalla

Samsung sigue dejando a sus rivales muy atrás cuando se trata de calidad de pantalla. La pantalla del S8+ es más brillante que la del S7 Edge, pero sólo mínimamente. Lo que sí noté, es que la del S8+ parece tener un tinte más azulado, más frío que el S7 Edge.

Ambos tienen excelentes pantallas, pero sólo el S8+ tiene soporte para HDR, lo cual es notable cuando ponemos un video o serie capaz de aprovechar estas capacidades del equipo. Tengo varios samples en HDR y, tras verlos lado a lado con el S7 Edge, la diferencia es notoria. Para el resto de contenido típico – juegos, páginas web, videos convencionales, la diferencia entre ambos paneles es mínima.

Donde sí tenemos una diferencia significativa, es en el tamaño de la pantalla. Puede que la pantalla de 6.2” suene mucho mása grande que la de 5.5”, pero en realidad, la diferencia entre ambas no lo es tanto. Esto se debe a que la pantalla del S8+ es más “alta” que otros teléfonos, por usar el formato 18.5:9. Esto nos da la posibilidad de hacer caber más contenido vertical, que es lo que más consumimos en dispositivos móviles (mensajes, webs, textos, etcétera). En realidad, la pantalla de 6.2” del S8+ se acerca más en área total a la de un teléfono de 5.7”. De hecho, es casi igual de ancho que el S7 Edge.

En pantalla, el S8+ no sólo supera al S7 Edge, sino que a cualquier otro rival en Android o iOS. Es, de lejos, la mejor pantalla en un teléfono móvil actualmente disponible en el mercado.

 Batería y Recarga

Samsung ha preferido no arriesgarse mucho en este tema y en lugar de colocar una batería de gran capacidad – como ocurre, por ejemplo, en el Mate 9 con su batería de 4,000 mAh – ha puesto una de tamaño más discreto: 3,500 mAh. Para un teléfono con una pantalla tan grande (aproximadamente el área de una pantalla de 5.7”), la duración de batería que nos da es bastante buena, superior a la del S7 Edge.

Samsung ha logrado optimizar el consumo de batería, lo que se traduce en unas 5 horas en promedio de Screen on Time de uso común. Sólo en días de uso pesado (usando al S8+ como cámara de video junto a mi DJI Osmo Mobile, combinado con varias horas de navegación, YouTube y Hearthstone, por ejemplo) es que tenía que cargarlo a media tarde (4 – 5 PM). Con un uso más tradicional, el teléfono tranquilamente me duraba hasta las 9 o 10 de la noche. No es excepcional, como hemos visto con teléfonos de gama media como el Moto Z Play o el Huawei Nova Plus, pero sí es bastante buena. En gama alta, sin embargo, el Mate 9 sigue siendo superior.

Pero si comparamos a estos dos teléfonos, no se dejen engañar por las cifras: el S8+ ofrece un endurance o durabilidad ligeramente superior al S7 Edge, pero esto quizás se deba a que la batería del S7 Edge ya tiene un año, así que diría que es el mismo nivel de autonomía.

 Cámara

El S8+ toma excelentes fotos. Honestamente, no noté ninguna mejora significativa con el S7 Edge. Ahora, no se equivoquen: el S8+ (y el S7 Edge) sigue siendo una de las mejores cámaras del mercado en “Modo Automático”. La combinación de la app de cámara con el post-procesamiento de Samsung, junto al sensor de Sony logran buenísimos resultados, especialmente de noche, donde la mayoría de smartphones sufre.

Lamentablemente, la competencia no se ha quedado quieta y, en mi opinión, propuestas de doble cámara como el LG G6 y el Huawei P10 ofrecen una mejor experiencia fotográfica – siempre y cuando quieran tomarse el tiempo y esfuerzo de trabajar con los modos manuales y diferentes opciones que tenemos. Para los aficionados a la fotografía, otros teléfonos ofrecen una mayor versatilidad. Si tan sólo les interesa apuntar y disparar y conseguir una buena foto, el S8+ (y, por extensión, el S7 Edge), siguen siendo los reyes en este tema, en Android.

No cabe duda que Samsung está trabajando en un sistema de cámaras duales – sus patentes lo delatan – pero quizás por falta de tiempo, o por buscar algún diferencial extra para su caballo de guerra en la segunda mitad del año, esta evolución en cámara no se dio con el S8.

Si la cámara es lo que más valoran en un smartphone, y tienen un S7 Edge, el upgrade no vale la pena, no hay cambios significativos en la cámara trasera.

Software

Un breve aparato nada más para mencionar que ambos teléfonos se encuentran ahora en Nougat y ofrecen características muy similares.

Algunos extras que valen la pena en el S8+ es la posibilidad de usar algunas funciones del “Edge” que nos permiten grabar parte de la pantalla, convertirla en GIF, y más.

software samsung s8

Un gran punto en contra del S8 y S8+, sin embargo, es Bixby, el intento de Samsung de sacar una copia de Google Assistant o Siri. El gran problema es que Samsung le ha dedicado un botón a ello, y lo ha colocado justo debajo del botón de volumen. Esto se traduce

 

Galaxy S8 vs S7: Vale la pena actualizar?

samsung s7 vs s8 diferencias y actualizaciones

Si vienen de un S6, un S6 Edge, un Note 5, pues sí, la diferencia es brutal. Si vienen de un S7 Edge o S7, quizás no noten tantos cambios, pero la mejor pantalla, el diseño espectacular son, en mi opinión, excusa suficiente.

Ahora, si no tienen ninguno de estos modelos, y tienen que elegir uno, me iría, sin duda, por el S8 y S8+. Por qué? Pues porque son los que tendrán más soporte por parte de Samsung; cuando Android O aparezca, seguramente estarán entre los primeros teléfonos en ser actualizados.

modelo samsung s8

El S8 y S8+ son, sin lugar a duda, algunos de los candidatos a teléfono del año, y los más finos exponentes que Android tiene que ofrecer. Sin embargo, no es el único sistema operativo del mercado, aquí puedes conocer las Ventajas y Desventajas de Android y iOS

 

 

 

  1. Algo que noté con mi extensivo uso del S7 Edge, sin embargo, es que el rendimiento fue degradándose con el paso del tiempo. La actualización a Nougat y el Factory Reset lo dejaron como nuevo
  2. Pista: si deciden comprar un S7 Edge o S7, cómprense el color negro
  • Josema Alcedo

    Hola , tengo una pregunta que creo que se responde sola, pero bueno.,, Acabo de comprar hace una semana un Galaxy s8 en Movistar, y me iba un poco lento, me daba muchos tirones. Siempre fui usuario de iOS y pensé que era algo normal hasta cierto punto, la cosa es que viendo el almacenamiento del teléfono me sale que solo tengo 16gb en total y usados casi 12gb, esto es normal? o tendría que reclamar porque me parece muy raro, le acabo de poner una tarjeta SD de 32gb y me va mejor, pero igual quisiera estar seguro sobre la memoria. Gracias por la respuesta.
    https://uploads.disquscdn.com/images/b940dbffad0783d891606894871366c1bfe8bbd5b3e3ed2cfd2a383894f4ac81.png

    • Rarísimo!
      Hasta donde sé, la única configuración es de 64 GBs. Consultaré a Samsung a ver que me dicen.
      Lo del ligero “lag” en la interfaz es natural en Android, lamentablemente es algo que no se ha remediado aún. Ha mejorado – harto – con el tiempo, pero no llega al a suavidad de iOS, que siempre corre a 60 Hz (o 120 Hz con los nuevos iPad Pros)

      • Josema Alcedo

        Dale, gracias por a respuesta, espero que no le haya pasado a alguien mas, porque el lag no es tan pequeño, para ver videos que no sean de youtube, me va mal, me da tirones y saltos en la imagen, supongo que debe haber algo mas que no esté funcionando bien, y como es la primera vez que uso un teléfono con Android no estaba tan seguro antes de ir a reclamar. Gracias otra vez por la respuesta, Saludos.