DSC07589
El mejor teléfono con Android, a la fecha.

El 2014 fue un difícil año para Samsung. Tras llegar a la cumbre del mundo y coronarse como el rey de los smartphones en ventas, la soberbia, la falta de innovación y una audiencia nada fiel le dieron la espalda rápidamente, haciendo que las ventas del S5 y Note 4 no fuesen sino una sombra de lo que la gigante empresa coreana esperaba. El público dijo: no queremos más teléfonos de plástico que se vean baratos.

Y Samsung respondió con una velocidad, que no deja de sorprenderme.

Si hay algo que destacar de todo esto, es lo rápido que Samsung ha dado un giro de 180 grados para producir al Galaxy S6. Se tragó su orgullo y ha creado uno de los smartphones más bellos, más impresionantes tecnológicamente que he tenido la oportunidad de probar. El S6 es, definitivamente, el mejor smartphone a la fecha. No sólo el mejor teléfono con Android, sino el mejor smartphone, full stop.

Incluso desde el evento de lanzamiento del S6 en el Mobile World Congress, se notaba que estábamos ante una empresa que había escuchado uno a uno los puntos negativos y las quejas y críticas soltadas por la prensa y sus usuarios, y había hecho todo lo posible para corregirlos. Muchos criticaron el evento de anuncio del S4 en el 2013 de bizarro, con una especie de musical que poco tenía que ver con el producto. Muchos criticaron también el Unpacked del 2014, del S5, de machista, donde la mujer era tratada como un objeto y donde ninguna persona de sexo femenino tenía un rol importante en el anuncio. El evento del Mobile World Congress del 2015, por otro lado, fue uno bastante sobrio, sin pseudo-shows “tipo Broadway” y sí, con dos mujeres, ejecutivas de Samsung, describiendo muchas de las funciones del S6. Comparen ustedes mismos los eventos: aquí el del S4 con el espantoso musical, S5 y el del S6.

DSC07604

Y lo mismo sucede con el Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge. El smartphone es, pues, una respuesta a todas las demandas de nosotros, consumidores, por un producto que queremos comprar. El S6 es un dramático salto evolutivo, a la línea Galaxy.

Diseño

DSC07586

Samsung ha lanzado dos equipos que comparten componentes internos, pero que están separados por un significativo cambio exterior: una pantalla curva para el Galaxy S6 Edge. Y si bien mi unidad de reseña fue el S6 Edge, he pasado suficiente tiempo con el S6 para poder comparar ambos modelos a fondo.

El S6 es un cambio sumamente importante en temas de diseño para Samsung. Atrás quedaron los días de plástico barato y bordes pintados de plateado, de un equipo poco resistente, para ser reemplazados por un cuerpo construido enteramente de metal y de Gorilla Glass 4, la nueva tecnología de esta aleación de vidrio sumamente resistente.

Y vaya que se ve bien! Especialmente el S6 Edge.

Puede que la curva sea inútil (salvo un par de extras en software que todos olvidaremos en un par de semanas), pero es un verdadero placer en términos de diseño, ver cómo la imagen, en lugar de acabar, se “chorrea” por los bordes curvos. Es un efecto que hay que apreciar en persona, y hace que las imágenes, los textos, y todo lo mostrado, cobre un mayor nivel de inmersión.

DSC07567

La construcción del S6 / S6 Edge se siente verdaderamente sólida. Los bordes de metal son resistentes y se ven y sienten bien en manos. Me gustó mucho la decisión de Samsung de elegir utilizar una parte trasera de vidrio; me recordó bastante al Nexus 4 y al pionero de “glass backs”, al iPhone 4. Eso sí, el teléfono es, debido a ello, extremadamente resbaloso, así que es algo a tomar en cuenta.

Al ser Gorilla Glass 4, éste es sumamente resistente a caídas y golpes ocasionales. Breves pruebas de rallado con un par de llaves y un cuchillo casero no causaron ninguna señal de daño en la pantalla..

Samsung ha dado un verdadero giro de 180 grados en términos de diseño. Creo que el mejor halago que podemos darle a este terminal es, simlpemente, “no parece haber sido diseñado por Samsung”. Como fan del look del iPhone 4 (el mejor diseño para un iPhone, en mi opinión) y del Nexus 4, tengo cierta debilidad por estos diseños de puro vidrio. Y Samsung le ha dado en el clavo con el S6.

DSC07558

Rendimiento

DSC07572

Este equipo es extremadamente rápido. Samsung ha decidido volver a sus propios procesadores Exynos (que abandonó un tiempo en favor de los Qualcomm Snapdragon), y ha sido una sabia decisión. Sobre todo, después de los problemas del Snapdragon 810 que se encuentra en varios equipos de gama alta de este año y está trayendo algunos problemas térmicos.

Junto al procesador Exynos octa-core (de 8 núcleos), el equipo cuenta con 3 GBs de RAM. Además, incorpora la tecnología SSD para almacenamiento interno, dejando de lado el eMMC. Es el primer smartphone en hacerlo, y esto se traduce en menos tiempo de instalación, y un acceso más rápido a los archivos. Es, en esencia, la misma tecnología detrás de los SSDs de laptops y PCs, llevada a smartphones.

Lollipop se comportó excepcionalmente bien en el S6, ofreciendo una experiencia sumamente grata en navegación, en velocidad de la interfaz y cada aspecto de Android. Lo que si noté, y puede evidenciarse en el video a continuación, es que el S6 tiende a cerrar las aplicaciones demasiado pronto, quizás debido a un mal manejo de RAM (una de las fallas de Lollipop, que estuvo plagando a dispositivos Nexus, incluso, es una serie de “memory leaks” o “filtraciones de memoria”).

Esto es algo que Samsung planea remediar con Android 5.1. En la vida real, resulta algo molesto, pero se ve compensado, en parte, por lo rápido que el S6 logra abrir las aplicaciones.

 

Pantalla

DSC07559

El siguiente punto que notarán, después del diseño del S6. es la calidad de la pantalla. Samsung ha hecho un verdadero esfuerzo en mejorar el panel de 5.1” en el Galaxy S6. Es, de lejos, la mejor pantalla que he visto en un equipo, superando al Note 4 / Note Edge.

El equipo tiene una pantalla bastante densa, pues cuenta con una resolución Quad HD en 5.1”. Si, el S6 tiene 2560 x 1440 pixeles en tan sólo 5.1. Pero esto no es lo hace tan impresionante: es la combinación de un panel denso, con una mejorada reproducción de colores y mayor luminosidad, que hacen que las imágenes en el S6 parezcan impresas. Ver una fotografía, o incluso texto en el panel, es un verdadero placer.

Lo mismo para películas o juegos: la reproducción de colores y contraste que ofrece el S6 es inigualable.

El S6 Edge hace que la pantalla destaque aún más gracias a esa curvatura por ambos lados, haciendo que la experiencia sea más impresionante. Eso sí, debido a la curvatura del panel, el S6 Edge generará algunos reflejos indeseados. Personalmente no me molestaron en lo absoluto, pero es algo que tendrán que tomar en cuenta a la hora de elegir entre ambos.

No tengo nada negativo que decir de la pantalla; es, realmente, la mejor del mercado.
 

 

Cámara

DSC07594

Otro aspecto crucial que Samsung ha mejorado, es la cámara. La gran novedad, en esta oportunidad, es un lente con una apertura de f/1.9. Esto significa una simple cosa: el lente deja entrar más luz, por lo que las fotografías nocturnas no exhiben tanto ruido como suele ocurrir con imágenes de smartphones.

Al tener un lente más luminoso, éste también permite capturar mejor objetos en movimiento y logra ese tan deseado “fondo borroso” que todos buscamos en fotografías de retrato o macro.

Otra gran mejora, es que por fin lanzar la cámara en Android ya no es un proceso tedioso. En el pasado, sólo el iPhone era el único equipo que nos permitía lanzar la aplicación de cámara y capturar una imagen en escasos segundos. Ahora, Samsung ha reemplazado al odiado S-Voice, al que llamábamos con un par de click en el botón principal, por la acción de lanzar la cámara. Un par de click, y la app de cámara aparece, lista para capturar fotos.
DSC07597

Y vaya fotos! El S6 me dejó sorprendido con la calidad de imágenes que logró capturar. Definitivamente la mejor cámara en un equipo con Android e incluso superior a la del iPhone 6 / 6 Plus. Es realmente excelente.

En video, sin embargo, sigo prefiriendo la estabilización óptica a la hora de grabar del iPhone 6 Plus, y la calidad de videos que el iPhone 6 Plus consigue en general. Cabe mencionar que el S6 sólo puede grabar en slow motion a 120 cuadros por segundo, dejando al iPhone como el único equipo que puede conseguir 240 cuadros por segundo.

A pesar de esto, no encontrarán mejor cámara en un smartphone con Android, que con el S6 / S6 Plus.

Ejemplos

 

Batería y Almacenamiento

DSC07591

El punto flaco de la reseña, los dos pasos hacia atrás mencionados en el título, se encuentran aquí. Batería y Almacenamiento, los dos grandes sacrificios del S6.

En cuanto a la batería: no es mala, pero no es lo suficientemente buena como para haber sacrificado el tema de baterías intercambiables. Samsung ha tratado de remediarlo con Quick Charge / Carga Inalámbrica, lo cual son dos puntos potentes a su favor, pero es una verdadera lástima que se haya perdido la capacidad de reemplazar la batería por una de mayor capacidad, o la de cargar una batería extra con cargador externo. Sé que somos pocos los que solemos hacer eso, pero era un verdadero plus, ya que la línea Galaxy era uno de los pocos que ofrecía dicha característica. En uso tradicional, el Galaxy S6

Otro aspecto negativo, es que hemos perdido la capacidad de ampliar el almacenamiento vía tarjetas Micro SD. Por suerte, el espacio mínimo ha subido ya de 16 GB (que, para el 2015, no es nada), a 32 ,64 y 128 GBs. Teniendo en cuenta el peso de los videos y fotografías que podemos capturar con las cámaras del celular, recomiendo ir por el modelo intermedio, de 64 GBs. Una pena tener que abandonar las tarjetas SD, sobre todo por la tendencia de nuestras apps de consumir más y más espacio.

DSC07563

Entiendo que para conseguir los cambios en diseño, Samsung se haya visto en la obligación de hacer este tipo de sacrificios, pero resulta irónico que la compañía que tanto defendió el tema de baterías intercambiables y memoria expandible como un diferenciador de su competencia principal (Apple), ahora las haya adoptado como parte íntegra de su línea de smartphones. Y me quejo al respecto porque, quién sabe, ahora que Samsung está tan dispuesto a escuchar la opinión de sus consumidores, quizás para el S7 veamos este rediseño, impresionante hardware y además un slot para tarjetas SD y baterías intercambiables.

Regresando al punto de la batería, entonces: no, no llegarán al final del día con la batería todavía cargada si son heavy users como yo. Con un uso moderado / ligero, de ocasionales vistazos al equipo, quizás. Pero lo más probable, es que necesiten una carga a media tarde. Aquí es donde el Quick Charge entra en acción, pues es posible recargar el teléfono por completo en tan sólo 80 minutos. Necesitan una carga rápida? 10 minutos nos darán suficiente autonomía para sobrevivir unas dos o tres horas extra. Lo del Wireless Charging o carga inalámbrica me parece una muy buena iniciativa. Quizás ahora que el S6, definitivamente uno de los teléfonos más populares del año, ofrece soporte para ello de manera nativa (sin accesorios), la adopción de este tipo de dispositivos se de a un ritmo acelerado.

Software

DSC07603
Android Lollipop 5.0.2 viene pre-instalado en el equipo. Y Samsung ha hecho un gran trabajo con Touchwiz, al medirse en la cantidad de modificaciones que le realiza al equipo. Todavía tenemos a Flipboard pre-instalado y a un paso, pero es algo que podemos deshabilitar instalando otro launcher. Yo, como usuario de Flipboard, no tuve inconvenientes. El look de verde azulado  con verde que vimos en el S5 se mantiene como esquema predominante, pero personalmente, no lo encuentro feo o molesto. Cuestión de gustos, me imagino. Sí, prefiero los colores más vivos del Material Design “oficial”, pero la implementación de Samsung para el Status Bar / Notification Bar me parece superior.

La aplicación de cámara también es una mejora comparada al Android oficial, dándonos simultáneamente una interfaz más sencilla, pero con la posibilidad de controlar, manualmente, todas las características de la misma.
 

 
 

Conclusión

DSC07611

El S6 no sólo es el mejor Galaxy que Samsung ha sacado hasta ahora, sino el mejor Smartphone con Android que podrán comprar hoy, en el mercado. Sí, se han hecho sacrificios con la batería y el almacenamiento, pero éstos no son tan graves. Por un lado, Quick Charging funciona bastante bien, y por el otro, ahora el almacenamiento interno empieza en 32 GBs, en lugar de 64 GBs. Son características que extrañaremos, pero no logran opacar todos los beneficios que ofrece el equipo.

El S6 es un verdadero hit, un gran salto en comparación al S5. La empresa ha logrado juntar el mejor hardware disponible en el mercado, incluyendo procesador, cámara y pantalla, y lo ha combinado con la mejor versión de Android a la fecha, para traernos a un verdadero ganador. Y sí, es un teléfono superior, incluso, al iPhone 6 / iPhone 6 Plus.

DSC07613

Si, lo dije. Apple ha sido siempre una recomendación sencilla porque solía traer el “paquete completo”: el mejor software, unido al mejor hardware. Este ya no es el caso: no hay mejor smartphone, en términos de hardware, que el S6, en este momento. Tiene una pantalla superior, una cámara superior, y un rendimiento que no tiene nada que envidiarle al iPhone. Y en software…pues Google ha hecho grandes cosas con Lollipop. Es un salto grande para Android, y si bien iOS sigue ofreciendo mayor estabilidad, uno siempre ha podido hacer más con Android, debido a la manera en la que las apps puede comunicarse entre sí (share intents).
Si a esta versatilidad, le añadimos la mayor cohesión que trae Lollipop a Android, un diseño unificado, mejor rendimiento y una muy mejorada pantalla de bloqueo / lock screen, tenemos un OS que poco o nada tiene que envidiarle a iOS. Sí, faltan todavía apps (sobre todo las fotográficas y de video), pero ambos OS están muy a la par. El iPhone 6 / 6 Plus sigue siendo un espectacular teléfono, lo mejor que ha sacado Apple hasta ahora. Pero ya no es, en mi opinión, el mejor teléfono del mercado, pues ha sido reemplazado por el S6 y S6 Edge.

Cuál de los dos elegir? El S6 o S6 Edge?

Personalmente, me gustó mucho más el diseño del S6 Edge, pero debido a la curvatura de la pantalla, los bordes son más delgados, que pueden ser algo molestos tras largos periodos de uso.Está también el tema del costo: el S6 Edge es más caro que el S6, básicamente sólo por la curvatura: más vale la pena invertir ese costo extra en adquirir un modelo de mayor capacidad. Las funciones de software, como vieron en el video, son prácticamente inútiles, así que no hay un beneficio real, sólo estético, en comprar el S6 Edge. Si valoran mucho el tema estético y el aspecto diferencial, el S6 Edge es el modelo a elegir. De lo contrario, mejor es ir por un S6 con mayor capacidad.

  • Naharba

    Quizás sea muy quisquilloso pero “un verdadero giro de 360 grados” nos deja en el mismo lugar no? lo correcto sería 180°…

    • manuel

      jajaja lo mismo iba a decir

    • jaja es cierto. Corregido! Gracias!

  • manuel

    Excelente reseña, aunque a mi sigue sin convencerme touchwiz. Si sacaran una versión con android puro, solo con añadidos en la app de cámara y con knox; supongo que venderían más.

    • A mi también me gustaría ver un “Google Edition” del S6, pero no creo que vendan más, o no sea lo suficientemente significativo como para hacerlo. Después de todo, la cantidad de teléfonos disponibles en el mercado con Touchwiz opaca por completo a los vendidos con “android puro”

  • someecards español

    Arturo, excelente review. Solo se te paso un dato. De donde descargamos el fondo de pantalla del telefono jajaja me gusto mucho. Por favor compartelo. Gracias.

  • Jorge Luis Delgado Mendoza

    Hola,
    Chevere tu reseña, yo tengo el S6 edge y como dices la pantalla curva es solo por estética, lo que si he notado es que el s6 edge se vuelve lento cuando le colocas unas cuantas aplicaciones básicas como el protector de aplicaciones “perfect app lock”, el antivirus “mc afee”, el whatsapp, facebook messenger, facebook y line.