Galaxy S20 Ultra: Cometió Samsung un error al publicitar el “Space Zoom 100X”?

El Samsung Galaxy S20 Ultra es un telefonazo. Estoy probándolo para reseña – que debe salir ya pronto – y esa gloriosa pantalla de 6.9″ con 120 Hz, excelente sensor principal de 1/1.3″ que logra capturar imágenes con un desenfoque impresionante – y real, no el “bokeh falso” que hacen otros teléfonos en modo retrato – gracias al tamaño del sensor, realmente demuestran que es un teléfono digno de cargar el título de sucesor del S10, uno de los mejores teléfonos que podemos encontrar ahora, en el 2020.

Sin embargo, gran parte de la conversación se ha dirigido hacia el “Space Zoom” o Zoom de 100X con el que cuenta el teléfono, que no es, en realidad, un zoom 100X verdadero. Y esto lo pueden ver en los resultados de las pruebas de cámara que hice hace unos días. El Zoom funciona, y hace un excelente trabajo en general. Pero cuando pasamos de 10X, a 30X, por ejemplo, la calidad de la imagen se degrada a tal punto que yo, personalmente, sólo usaría en casos extremos, o para publicar en algo que requiera de poca resolución, como stories en Instagram. Y si nos vamos al 100X? Pues es un chiste de pixeles gigantescos donde no se distingue nada.

Entiendo que puede tener ciertos usos, como el poder leer texto a lo lejos (porque aplica un efecto de sharpening cuando detecta textos bastante bueno), o detectar o distinguir movimiento, en una zona. Pero como modo fotográfico? Resulta poco útil.

El verdadero Zoom es 4X, no 100X

Ahora, si revisamos bien las especificaciones del S20 y S20 Ultra, nos daremos cuenta de algunas cosas – que ya había comentado en el post anterior:

  • El S20 y S20 Ultra no tienen lentes telephoto “reales”. Lo que están haciendo, es usar un lente Wide de gran cantidad de megapixeles, y “recortando” una imagen de este. Esto lo pueden notar porque si ven el “64 MP Telephoto Camera” de arriba, verán que tiene un FOV de 76º. De hecho, es más angular que el lente angular. Pero lo que Samsung está haciendo en estos teléfonos es recortar la imagen considerablemente para darnos una idea que se trata de un sensor telephoto. Buena idea? Mala idea? No he podido pasar tiempo con el S20, así que no ha sido puesto a prueba aún
  • El S20 Ultra tiene un lente con un Zoom 4X real. Por ello, Samsung lo denomina como un “10X Zoom Óptico Híbrido”. El lente periscópico que ha incorporado es de 103 mm, que equivale a un “4X Zoom” del lente principal de 26mm. En este sentido, incluso el P30 Pro de Huawei ofrece un alcance real mayor de 123mm (5X Zoom óptico real).

Pero aquí, cabe señalar algo: Samsung está combinando la data en el procesamiento de imagen de su sensor de 108 megapixeles con el telephoto periscópico; es decir, la imagen resultante es una combinación de ambas imágenes para mejorar la nitidez y calidad. Por eso, al menos en mis pruebas, he notado que la calidad de imagen del S20 Ultra con el Zoom 10X resulta ser más nítida que el Zoom 10X del Huawei P30 Pro, a pesar de que, en teoría, el P30 Pro tiene más alcance.

Incluso en vídeo, el S20 Ultra se mostró superior al grabar contenido a 5X, dándome un resultado mucho más estable y con mejor nitidez en general.

Y aquí, precisamente, es donde está el problema: pareciera que el departamento de Marketing de Samsung trabaja de manera independiente o poco comunicada del de Investigación y Desarrollo. Un vistazo rápido a la página oficial del S20 y vemos que destacan funciones que realmente resultan algo decepcionantes – como el Zoom 100 X, o el video en 8K a 24 cuadros por segundo – en lugar de los puntos que realmente valdría la pena destacar del teléfono, como los puntos mencionados en párrafos anteriores. Para un teléfono tan enfocado en fotografía, incluir el 100X, que nos dará resultados decepcionantes sin importar si usamos trípode o tenemos la mejor luminosidad posible, ha sido un error. Limitarlo a un 30X híbrido – donde aún tenemos resultados deseables – y dejar el 100X escondido bajo un menú de “Más” o una app aparte, como un juguete, hubiera sido la solución ideal, pues como fotógrafos, resulta difícil tomarse en serio este zoom.

Y no es la primera vez que vemos a un departamento de Marketing de Samsung exagerar las cosas. Se promocionó a los Galaxy Buds + como un set de audífonos inalámbricos que tenía conexión multi-point (es decir, que podían mantener a dos dispositivos Bluetooth conectados en simultáneo), pero luego lo retiraron de su material de Marketing porque, simplemente, no era cierto. Lo que sí hacen, como sucede con los Airpods, es un “pairing” automático con todos los dispositivos que tengamos conectados a nuestro Samsung ID. Pero igual tendremos que desconectarlo de uno y conectarlo al otro para poder utilizarlo.

Y el año pasado, el equipo de Marketing, en un video, mencionaba que el Galaxy Note 10 tenía bordes de acero inoxidable – como el iPhone 11 Pro y Pro Max – para luego borrar el video porque no era cierto.

El S20 Ultra es un excelente teléfono, pero sus mejores características no están siendo destacadas

El S20 Ultra terminará siendo probablemente uno de los mejores – si es que no es el mejor – teléfonos del 2020. Lo tiene prácticamente todo: una pantalla con High Refresh Rate de 120 Hz y de excelente calidad y luminosidad; un excelente rendimiento; una batería aceptable. Una de las mejores cámaras del mercado para foto y video.

Pero promocionar el Space Zoom como una de sus funciones principales, o el video en 8K? Yo, hubiera optado por ponerlas como “Labs” u opciones experimentales, en lugar de darles tanto enfoque en el material publicitario porque probablemente sean cosas que el usuario final pruebe primero, y quizás termine decepcionado.

Más Noticias
Museos Virtuales Gratis que puedes visitar durante la cuarentena por el #COVID19