Galaxy Note 10 Análisis en Español (VIDEO), tras 3 semanas de uso.

Tal y como se los prometí, aquí lo tienen; mi reseña del Galaxy Note 10 Plus, tras casi un mes de uso completo como mi teléfono principal. Creo que a nadie le sorprenderá el hecho que el teléfono esté entre los mejores del año y que sea lo mejor que Samsung haya sacado hasta ahora; es algo que solemos esperar de sus smartphones de la segunda mitad del año. Lo que sí me tomó desprevenido, sin embargo, es cuánto me terminó gustando el teléfono; a pesar de que en papel las diferencias con el S10+ son mínimas, este es, quizás, uno de los más claros ejemplos de por qué no nos podemos guiar de “specs” o de cifras cuando evaluamos un teléfono, sino que tenemos que tenerlo en las manos para realmente darnos cuenta cómo unos cambios en el diseño del teléfono pueden mejorar la ergonomía y, por lo tanto, el gusto de usar un teléfono.

Por qué 2 Galaxy Note 10?

Note 10

El Note 10 y Note 10 Plus – porque este año tenemos dos; uno más pequeño y con características ligeramente inferiores (menos RAM, sin memoria expandible, sin el sensor de profundidad y batería más pequeña) – buscan darle un enfoque nuevo a los teléfonos de la línea Note.

En el pasado, el Galaxy Note era un teléfono que se enfocaba más en un empresario, un profesional de saco y corbata; el Note 10 trata de quitar este estigma, democratizando el teléfono hacia más usuarios y ofreciendo los beneficios del S-Pen a personas que querían las ventajas que el stylus ofrece, sin tener que recurrir a un teléfono gigante.

Note 10

Personalmente, este re-enfoque del teléfono me parece genial; como producto de ello tenemos un Note más asequible tanto en precio como tamaño, pero tampoco se ha sacrificado al Note regular.

Si vienen de un Note 8 o Note 9; que no quepa duda, el teléfono que probablemente buscan, es el Note 10+. El otro, el Note 10 regular, es para aquellas personas que ya vienen de un teléfono “regular”, como el S10e o S10, o S9 y quieren darle una chance al stylus.

Yo? Me iría por el Note 10+.

Diseño / Hardware

Note 10

Para aprovechar el S-Pen al máximo, los teléfonos Note suelen tener una curvatura menos pronunciada en las esquinas y así tener más área para tomar apuntes, escribir, dibujar y hacer lo que necesitemos. Esto hace que el teléfono tenga un diseño más cuadrado o angular que, personalmente, me gusta más. Tanto visualmente como ergonómicamente porque, a diferencia el S10, P30 Pro o teléfonos con mayor curvatura, el Note 10 + realmente se siente muy cómodo en las manos. Puedo sostenerlo tranquilamente, incluso sin case, sin temor a que se vaya a resbalar. Y siento que, con este formato menos curvado, se aprovecha mucho mejor la pantalla no sólo para escribir, jugar y más, sino que se ve excelente para consumir contenido multimedia.

Gracias a su pantalla de 6.8″ AMOLED QHD y a que Samsung ha logrado mantener los parlantes estéreo a pesar de tener uno de los teléfonos con menor porcentaje de bordes superior e inferior, el teléfono es idóneo para disfrutar de un video en Netflix o Youtube. El “Infinity O Display” que sólo tiene un pequeño agujero en la parte superior, distrae poco. Me gusta que sea un sólo agujero en lugar de dos, pero personalmente creo que distraía menos cuando estaba a una esquina, como en el S10.

Note 10

La batería del Note 10 +, si bien ofrece 4,300 mAh, no ofrece la mejor autonomía en gama alta; ese título sigue sobre los hombros del P30 Pro, como pueden ver en el video. En mi uso diario típico, obtuve en promedio unas 4:30 a 5 horas de batería que es bueno, pero no estelar. Comparable al del Note 9 y superior al Note 8, pero superado por la competencia. La pantalla de 6.8″ es simplemente demasiado grande para una batería de 4,300 mAh y este teléfono se hubiera beneficiado de una de 5,000 mAh. Sin embargo, esto lo compensa en parte al nuevo formato de carga del Note 10 +, que viene con un cargador de 25 Watts en la caja. Puede que no suene a mucho (sobre todo cuando la competencia tiene propuestas de 40 y hasta 50W) , pero Samsung sabe aprovechar esto y en mis pruebas, el tiempo de carga de 0 a 100% tomaba aproximadamente 1 hora a 1:10 horas en total. Rapidísimo para una batería de 4,300 mAh! Lo que pude observar es que si bien el teléfono toma más tiempo en cargar los primeros minutos (alcanzando un 60% en media hora, aproximadamente), el Note 10 logra mantener una velocidad de carga superior hasta el final; la mayoría de teléfonos demora bastante en cargar el último 10% (de 90 a 100%), reduciendo la velocidad considerablemente, pero el Note 10 mantuvo una velocidad más consistente. Esto significa que unos minutos conectado al cargador, o cargado a través de carga inalámbrica (soporta 15W), nos devolverán gran porcentaje de batería.

Para meter esta batería de 4,300 mAh en el área que tenía el teléfono, Samsung tuvo que sacrificar el espacio reservado para el puerto de audífonos o headphone jack. Personalmente no me parece una gran pérdida, pero un teléfono dirigido tanto a creadores de contenido, el no tener el puerto por donde se conecta el micrófono sí puede resultar perjudicial. Sin embargo, creo que Samsung tomó la decisión correcta al aprovechar el espacio para la batería. Claro que lo ideal hubiera sido agregar unos milímetros más de grosor al teléfono y dejar una batería más grande y además el puerto para audífonos, pero esta fijación con la delgadez de equipos que tiene la industria lo hace imposible.

Cabe señalar también que el teléfono ha quitado un botón, dejándonos uno que cumple la labor de Bixby y Power en uno solo. Me gusta la decisión, pues constantemente presionaba el botón de Bixby cuando quería encender o apagar el teléfono y ahora hay menos opciones para equivocarse. Además, ya no tenemos un botón extremadamente alto como ocurrió en el S10+, sino uno bastante fácil de alcanzar.

Finalmente, cabe señalar que el teléfono trae al nuevo Exynos 9825 con una fabricación de 7nm, y nuevo almacenamiento UFS 3.0 que hace que el acceso sea mucho más rápido, tanto en la instalación como ejecución de apps. Aquí pueden verlo con Call of Duty Mobile en acción.

Puede que no lo parezca estéticamente, pero el Note 10 es un gran paso evolutivo frente al S10 y al Note 9; se siente mucho más cómodo en las manos y siento que Samsung ha aprovechado mejor el espacio en general.

Cámaras: leves mejoras en foto, grandes mejoras en video.

El Note 10+ trae la misma configuración de cámaras que el S10+, con algunas excepciones. Para empezar, sólo tenemos una cámara frontal en lugar del segundo lente para medir profundidad, y por otro lado, ganamos una cámara posterior Tof (Time of Flight) que nos permite desenfocar el fondo en video en tiempo real! Esto, si lo usamos de manera moderada (nivel 4, 5) tiene un efecto bastante convincente y funciona bien detectando bordes, siempre y cuando no hagamos movimientos muy bruscos. Es decir, funciona perfecto para videos cuando estamos hablando hacia la cámara, tomas más “estáticas” y menos de acción.

Lo sorprendente es que el teléfono también consigue este efecto con la cámara frontal! Así es, a pesar de tener sólo un lente, podemos aplicar el efecto de desenfoque y Samsung lo hace por software. El resultado es bastante bueno y convincente; nuevamente, siempre y cuando estemos en un ambiente bien iluminado, pongamos el efecto en 4 o 5 y no tengamos movimientos bruscos.

En temas fotográficos, el Note 10 se beneficia de todas las mejoras que hemos visto en software en estos meses con el Galaxy S10. Es un teléfono que se comporta muy bien en una gran variedad de situaciones; un teléfono que nos sacará una foto muy buena con tan sólo apretar el botón de cámara. El modo nocturno, que apareció en el S10 meses después de su lanzamiento, funciona muy bien, mejorando situaciones de poca luz. Dicho esto, siento que el P30 Pro es superior en temas fotográficos. Gracias a un sensor de mayor tamaño y la ciencia de color de Leica (Leica Smooth / Vivid), además del Zoom 5X, el P30 Pro resulta difícil de vencer en esta categoría. Sin embargo, para realmente aprovechar al P30 Pro, se debe tener ciertos conocimientos fotográficos; se comporta más como una cámara y, por lo tanto, para un situaciones “point and shoot”, donde no queremos preocuparnos de las situaciones necesarias para tomar una foto, el Note 10 obtenía la victoria.

En video, sin embargo, no hay punto de comparación; el Note 10 es superior, tanto en rango dinámico, calidad de video, como en estabilización, como podrán ver en la video reseña.

Para video, el Note 10 resulta muy difícil de vencer. Tenemos video en 4K con la cámara frontal que se ve muy bien; un lente gran angular que toma excelentes fotos y captura video de manera excepcional, y una estabilización que a veces, nos hace sentir que estamos en un gimbal. No cabe duda que Samsung ha hecho grandes esfuerzos en este sentido, pensando en creadores de contenido,

Sin embargo, me hubiera gustado ver alguna novedad en el sensor del Note 10. Tenemos al mismo pequeño sensor del S10 de 1/2.55 que no ha sido actualizado. Y también un lente con un ángulo de visión superior para la cámara frontal, que se siente algo “apretada”. Cambios que quizás veamos en el S11 / Note 11. Pero por lo general, la calidad de la cámara del Note 10 es excelente. No la mejor en fotos, pero definitivamente la mejor en video.

Otros

He dicho poco del S-Pen porque no hay cambios radicales. En la video reseña verán los cambios más importantes pero finalmente lo que tenemos es una mayor integración con el teléfono, la posibilidad de transcribir notas a mano a texto, y gestos nuevos con el S-Pen para cambiar el modo de cámara. El S-PEN sigue siendo parte esencial de la experiencia Note, por supuesto, y una vez que uno se acostumbra a usarlo para todo; para tomar apuntes rápidos en eventos o entrevistas, para hacer el checklist de compras, o para realizar apuntes en PDFs, resulta difícil regresar a un teléfono sin stylus. Pero frente a lo que el Note 9 ofrece en términos del S-Pen, no hay cambios radicales.

Donde sí tenemos un cambio significativo, es en el uso de DEX. Ahora DeX, esta función de los teléfonos de Samsung que nos permite usar las apps del teléfono como si fuera un ambiente de escritorio a lo Windows, ahora funciona directamente en una laptop, con tan sólo conectar el teléfono por USB. Esto le ha añadido una enorme funcionalidad al teléfono porque antes estábamos supeditados a conectarlo sólo a un monitor y llevar un teclado / mouse aparte (algo que nadie hace, nunca). Sin embargo, el poder entrar a Dex en nuestra propia laptop o Mac lo hace infinitamente más útil. De hecho, gran parte de esta reseña fue escrita en Microsoft Word, usándolo a través de Dex en mi laptop. Funciona, y funciona muy bien.

Conclusión

Personalmente, me llevo esta principal impresión: con un smartphone solemos rápidamente toparnos con las limitaciones de lo que podemos hacer antes de recurrir a una tablet o laptop como dispositivo principal; en mi tiempo con el Note 10, gracias a funciones como DEX o el S-Pen, sentí que podía hacer más con este equipo, que con un teléfono regular. Así como el P30 Pro me parece una herramienta ideal para fotógrafos, la versatilidad y cantidad de cosas que podemos hacer con el Note 10 y el S-Pen / DeX, no tienen rival, y resulta una herramienta idónea para creadores de contenido.

Como puntos negativos, me hubiera gustado ver una batería de mayor tamaño (5,000 mAh?) a costa de un poco de grosor del teléfono y también un sensor mejorado (el nuevo de 102 MP de Samsung, quizás)? Sobre la cámara, sin duda veremos un cambio el próximo año con el S11 / Note 11. Esto no quiere decir que el teléfono sea malo en estos dos aspectos; sólo que hay teléfonos que ofrecen mejores características, y arreglar esto, hubiera hecho al Note 10 el teléfono perfecto.

Tal y como están las cosas, sin embargo, debo decir que este teléfono definitivamente está en mi Top 3 de año, y hasta ahora, el más completo y versátil que he probado en todo el 2019.

Cuándo llega a Perú?

El teléfono ha salido ya en preventa el día de hoy 6, se Setiembre, y lo pueden encontrar en la página oficial de Samsung. La venta se iniciará el 12 de Setiembre en los diferentes operadores y a través de Samsung.

Los precios? El Note 10 estará disponible desde S/.3,799 y el Note 10 + desde S/4,699

9.5
Conclusión
El teléfono más completo del año. Si bien con otros teléfonos nos topamos rápido con el límite de lo que podemos hacer antes de recurrir a una laptop o tablet, el Note 10 + nos abruma con opciones, haciéndolo un teléfono ideal para creadores de contenido.
Pros
La mejor pantalla
S-Pen da mayor versatilidad al uso de un smartphone
DEX ha mejorado bastante
Carga Rápida
Performance Excelente
La mejor grabación en Video
Muy buena cámara y fácil de tomar excelentes fotos.
Contras
La batería podría ser mejor (4:30 horas en Screen on Time aprox)
No hay headphone jack
Podría beneficiarse de un mejor sensor para fotos
Más Noticias
Samsung Galaxy A70 Review. Un gama media con poco que envidiar de la gama alta (VIDEO)