Galaxy Note 10 Hands On Review en Español (VIDEO)

Hoy, Samsung presentó al esperado Galaxy Note 10; su teléfono principal para la segunda mitad del año. En lugar de mostrarnos uno sólo, tenemos dos teléfonos: un Galaxy Note 10 de 6.3” – con el mismo tamaño de pantalla que el Note 9 del año pasado, pero en un cuerpo mucho más compacto – y un Galaxy Note 10 + con una pantalla mucho más grande, de 6.8”.

El motivo? Según Samsung, de traer las bondades de la línea Note, es decir, el nivel de productividad que podemos obtener con un stylus o S-Pen, en un teléfono más compacto, que no sea tan gigante. Y aquí si tengo que darle la razón a Samsung: tras manipular el Note 10 más pequeño, definitivamente se siente un teléfono muy cómodo en las manos; tan cómodo como un S10, pero con todas las ventajas de la línea Note, que veremos en este instante.

Note 10
CaracterísticasNote 10Note 10 +
Pantalla6.3″ 6.8″
CPUExynos 9825Exynos 9825
RAM8 GBs12 GBs
Almacenamiento256 GBs 256 / 512 GBs
Cámara Frontal8 MP8 Mp
Cámara trasera12 MP f/1.5 – 2.4 wide
12 MP f/2.4 telephoto (58mm)
16 MP f/2.2 ultrawide (12 mm)
12 MP f/1.5 – 2.4 wide
12 MP f/2.4 telephoto (58mm)
16 MP f/2.2 ultrawide (12 mm)
Time of Flight (Infrarroja)
Batería3,500 mAh4,300 mAh
AndroidAndroid Pie / OneUIAndroid Pie / OneUI

Diseño 

Note 10

En cuanto a diseño, Samsung mantiene la pantalla Infinity O, sólo que esta vez tenemos una sola cámara frontal centrada. Los bordes se han reducido aún más cuando lo comparamos con el S10 y déjenme decirles que sentí realmente que el contenido me envolvía con esta pantalla. La curvatura es menos pronunciada para aumentar el área utilizable por el S-Pen. Personalmente, me gustó más la ergonomía del Note 10 y Note 10+ cuando lo comparamos con el S10; se siente más cómodo en las manos. Tenemos también una pantalla AMOLED+ HDR10 en Full HD en el Note 10 y Quad HD en el Note 10+. Que sea Full HD ha causado controversia pero viéndolo de cerca y comparándolo con el S10+, honestamente no noté una diferencia.

S-Pen

Note 10

El aspecto central del teléfono, sin embargo, es el S-Pen. Este nuevo lápiz trae una mejor batería y autonomía. Samsung el año pasado presentó la posibilidad de usar el S-Pen como un control remoto y ahora podemos usarlo para realizar gestos para avanzar entre fotos, cambiar los modos de cámara, y más. Su uso es limitado por ahora, pero está abierto a desarrolladores para que le encuentren más funciones. También se mostró una mejorada app de Notes que transcribe el texto escrito a mano y lo convierte en un formato editable, lo cual es súper útil.  No hay grandes saltos en el uso del S-Pen, tan solo una mejor integración con el sistema operativo.

Note 10

Y qué hay de la cámara?

Note 10

La cámara no trae grandes cambios frente al S10+. Me hubiera gustado ver un sensor de mayor tamaño para mejorar la fotografía, pero no es algo que suele estrenarse en la línea Note, que hereda las capacidades fotográficas de la línea S. Eso si, tenemos todas las mejoras implementadas por software ya disponibles, además de un sensor “Time of Flight” que nos permite obtener video desenfocado con la cámara trasera. El resultado es bastante bueno, comparable al que vemos con el Galaxy A80 y el S10 5G.

También hace su debut un poderoso editor de video nativo en la app que hace uso total del S-PEN, lo cual resulta ideal para quienes quieren grabar y editar todo directamente desde el celular

Rendimiento.

Este teléfono trae el nuevo procesador Exynos 9825, una leve mejora frente al S10. Lo cual es una novedad, pues ambos teléfonos suelen compartir el mismo procesador, pero esta vez tenemos uno mejorado en el Note 10.

Note 10

Además, los teléfonos duplican o triplican el almacenamiento. El Note 10 regular viene con 8 GBs de RAM y 256 GBs de almacenamiento, mientras que el Note 10 + viene con 12 GBs de RAM y 256 o 512 GBs de almacenamiento, ampliables vía microSD.

En cuanto a batería, el Note 10 trae una bastante modesta de 3,500 mAh lo cual es algo preocupante, teniendo en cuenta la pantalla de 6.3”. El Note 10+ trae una de 4,300 mAh lo cual es bastante aceptable. Cabe señalar que ambos ofrecen carga más rápida de 25 Watts (comparable al A80), pero el Note 10+ también ofrece carga hasta 45 Watts con un cargador opcional.

Note 10

Por último, tenemos el Game Booster que mejora el desempeño en videojuegos, y un accesorio de control que se venderá en un futuro

Conclusión

En mi tiempo con ambos equipos, debo decir que he quedado gratamente sorprendido. Ambos se sienten sumamente cómodos en la mano; incluso el Note 10+ que es gigantesco. Samsung ha hecho un gran trabajo con la pantalla, pues realmente se siente envolvente.

Las nuevas funciones del S-Pen son leves pero bienvenidas, y me alegró ver la implementación del sensor Time of Flight, sobre todo porque Samsung sigue produciendo el mejor video en Android. Tener esta combinación de sensores lo hace una excelente alternativa para vloggers.

Ambos teléfonos se ven interesantes, pero definitivamente me iría por el Note 10+, pues es el verdadero sucesor del Note 9. El Note 10 regular parece más una versión “Lite”, una versión pensada en los que quieren un teléfono más compacto pero con las funciones del S-Pen. Pero ir por el más pequeño significa sacrificar batería, el sensor Time of Flight, y 4 GBs de RAM (12 contra 8). El tema de la resolución no lo consideraría tanto, pero los otros puntos sí me hacen inclinarme por este otro teléfono.

Note 10

Personalmente, me parece un digno sucesor del Note 9, mejor en todo sentido. Será suficiente para enfrentar a los grandes rivales de la segunda mitad del año, el nuevo iPhone y el Mate 30 Pro? Esto lo sabremos, una vez que pase más tiempo con el teléfono. Así que estén atentos a la reseña completa!


Más Noticias
Mañana se estrena “The Great Hack”, documental centrado en Facebook y Cambridge Analytica