IMG 0510

Durante dos semanas, estuve usando el Galaxy Gear Fit. No es un dispositivo perfecto, pero me volví adicto a éste.

Lo que sucede, es que el Gear Fit, a diferencia de otros smartwatches que hemos reseñado, mezcla tres de las funciones más útiles que esperaríamos de un dispositivo que mantenemos siempre en la muñeca, tres funciones que considero esenciales en un Smartwatch:

  • Dar la hora
  • Mostrar notificaciones de apps
  • Funcionar como un podómetro

Qué es?

IMG 0497

El Galaxy Gear Fit no es marketeado como un smartwatch. La idea del Gear Fit, es de competir directamente con otras “bandas saludables”, como las de Fitbit o las de Nike.

Es decir, su función principal es la de funcionar como un dispositivo que esté constantemente monitoreando los pasos dados, un dispositivo que pueda medir nuestras pulsaciones; un dispositivo que pueda darnos una idea de qué tan bien dormimos, al monitorear nuestro sueño.

Pero además de esto, el Galaxy Gear Fit también tiene la función más útil de un Smartwatch (al menos, hasta ahora): la de mostrarnos notificaciones (de un máximo de 10 apps). De esta manera, no tenemos que estar sacando nuestro teléfono del bolsillo a cada rato para saber quién nos escribe, quién nos llama, quién nos busca. Basta un rápido vistazo al Gear Fit, y nos enteraremos de lo que sucede, sin necesidad de sacar el smartphone del bolsillo.

IMG 0501

 

Muchas personas todavía no le ven la utilidad a un smartwatch. Yo? Ya no puedo vivir sin uno. Creo que la mejor analogía aplicable a los smartwatches, es la de compararlos con un monitor secundario: una vez que has trabajado con dos monitores lado a lado y visto cómo tu productividad aumenta enormemente sólo por el hecho de tener más espacio y mantener múltiples ventanas abiertas simultáneamente, resulta sumamente incómodo volver al mundo de un sólo monitor. Lo mismo sucede con smartwatches: una vez que uno se acostumbra a la conveniencia de uno, resulta súper difícil perder esta ventaja de enterarnos de todo lo que sucede, sin tener que estar alcanzando al smartphone a cada rato. Es algo que quizás uno tiene que experimentar y probar por un tiempo, para entender.

Y de todos los smart watches (o smart devices?) el más atractivo de todos, es el Gear Fit. Mientras que la mayoría de relojes parece ser un pedazo de pantalla cuadrado de smartphone recortado para nuestra muñeca, el Gear Fit utiliza una pantalla OLED curva vertical que realmente resalta frente a un mar de productos que no destacan específicamente por lo bien que se ven. Mi Pebble, por ejemplo, parece un juguete de Fisher Price al costado del Gear Fit. Y lo mismo podríamos decir del resto de productos, incluyendo al Smartwatch 2 de Sony y el mismo Gear 2 de Samsung. El Gear Fit simplemente se ve bien.

DSC00085

El problema, es que por defecto el dispositivo muestra el texto de manera horizontal. Esto nos obliga a ver la pantalla de la manera más incómoda del mundo. Afortunadamente, Samsung corrigió este problema, permitiéndonos poner la pantalla en modo vertical. Sin embargo, este modo vertical reduce (obviamente) el espacio horizontal. Y teniendo en cuenta que la manera en la que escribimos en occidente básicamente implica escribir de manera horizontal, el texto termina recortándose demasiado. Una pantalla un poco más ancha (1.5x veces quizás?) hubiera mantenido el atractivo de la pantalla, y hubiera hecho al dispositivo mucho más legible.

Aparte de esto, está el tema de la falta de aplicaciones: no esperen ver más apps de las incluidas en el Galaxy Gear Fit. A diferencia del otro Gear, o de Android Wear, no hay más apps para el Gear Fit. Debido a la forma de la pantalla, y teniendo en cuenta que ya tenemos un OS oficial por parte de Google (Android Wear) dudo mucho que el ecosistema de apps para el Gear Fit se desarrolle, así que tengan en cuenta que todo lo que ofrece el Gear Fit ahora, es básicamente todo lo que obtendrán.

IMG 0512

Pero lo cierto es que Android Wear, al menos de momento, no ofrece muchas mas ventajas frente a otros smartwatches. Esto se debe a su dependencia a Google Now. Y teniendo en cuenta lo limitado que es Google Now para países que no son Estados Unidos, e idiomas que no son el inglés, de momento no ofrece todas las ventajas que uno esperaría de un smartwatch con un sistema operativo desarrollado por Google.

Vale la pena comprar un Gear Fit?

IMG 0506

Si están buscando un dispositivo que mida los pasos dados de manera aproximada y pulsaciones, el Gear Fit es una excelente alternativa a dispositivos ofrecidos por Fitbit.

Tengan en cuenta que sólo funciona con dispositivos Samsung: sin un smartphone Galaxy, el Gear Fit no sirve para nada. Pero si cuentan con uno, es una excelente y atractiva alternativa.

La idea de podómetros – contadores de pasos – omnipresentes en nuestra vida realmente me ha hecho caminar más todos los días: en lugar de tomar un transporte a diario para ir de un lado a otro, con el Gear Fit terminé caminando más para alcanzar la meta de los 10,000 pasos. Y ahora que no lo tengo, lo extraño.

Si están buscando un dispositivo que:

  • Cuente pasos, mida pulsaciones, monitoree nuestro sueño
  • Nos muestre notificaciones
  • Se vea bien para mantenerlo en la muñeca

Entonces consideren al Galaxy Gear Fit como una buena alternativa. Si están buscando algo más, sin embargo, un ecosistema rico de apps, desarrolladores dispuestos a crear apps, entonces esperen o una segunda versión del Fit con Android Wear, o busquen uno de los nuevos smartwatches que aparecerán en el mercado en los próximos meses.

IMG 0499

  • Jesus Vladimir Nazario Vasquez

    sobre el caso que solo se pueda usar con samsung es erroeno porque an logrado obtener la apk y poderse instalar en las diferentes compañias tanto como lg,sony y htc donde an sido probadas y funcionando correctamente, en mi caso lo probe en un sony z1 y en mi note 3 (c-rom 7.1 rom) donde le cambie el nombre para que pueda ser reconocido en el build.prop y es marca lg para que la apk no se cuelge, y lo mas bonito no es necesario ser ususario root