El artículo original tiene poco menos de un año, y es precisamente por esto, que me sorprendió lo mucho que la lista ha variado en tan poco tiempo.

La idea original, era nombrar los gadgets que nos permitirían cumplir todas nuestras tareas y trabajos, sin necesidad de estar amarrados a un lugar físico. Trabajando desde la playa? Perfecto. En un internet café? No hay problema.

Durante el resto del 2008, vimos crecientes tendencias hacia la portabilidad (si, lo que se viene augurando desde el 2000) y poco a poco, nos vamos acercando más al total “desligue” de una oficina como tal.

Si bien en Abril del 2008 mencioné 5 gadgets que nos permitían estar en cualquier lugar y ser productivos, luego de probar diversas laptops y celulares este año, me he dado cuenta que la lista se ha reducido a 2! Así que, sin más, aquí los 2 gadgets esenciales para ser productivos en cualquier lugar.

 

Netbook + conexión 3G

En la lista original, mencionábamos una laptop, además de la “laptop de la laptop”. Esta laptop de la laptop, terminó llamándose netbook a mitades de año. Y para finales del mismo, casi ha reemplazado la necesidad de llevar una laptop de tamaño completo.

La Acer Aspire One que compré y reseñé hace un par de meses se ha vuelto una esencial herramienta de trabajo, que me permite, junto con la batería de 9 celdas, estar lejos no sólo de la oficina, sino de cualquier tomacorriente. Me permite realizar casi todas las tareas necesarias (reemplazando también el 5to gadget, un Nintendo DS, pues basta y sobra con la saludable variedad de juegos para PC “old school” disponibles en Good Old Games).

Y si a esto le añadimos un dongle 3G de nuestra compañía celular, podemos estar conectados a la web, sin tener que depender de puntos de acceso WiFi. 

Definitivamente, una de las mejores compras del año, y esencial para cualquier persona que desee trabajar de manera errante.

 

Un Buen Celular con Cámara

 

Este punto sigue manteniéndose igual. Básicamente, buscar un celular que:

  • Tenga una buena sincronización de contactos / agenda con la laptop mencionada arriba
  • Nos permita usarlo como módem, por si nos encontramos en una zona sin WiFi (ahora innecesario, si cuentan con el 3G para la netbook)
  • Tenga una cámara / video cámara. Para capturar momentos instantáneos, además para darle otros usos como scanner, video streaming (con Qik), etc.
  • Cuente con el espacio suficiente para almacenar nuestros mp3s (para así no tener que andar con otro gadget más, fácilmente reemplazable por el celular, hoy en día).

Si bien no había un celular específico (pero sí algunas recomendaciones), y para malestar de algunos, este año tengo que mencionar al iPhone. Les cuento mi experiencia. En el pasado, anduve saltando de celular en celular (básicamente, de Nokia en Nokia, con alguna que otra aventura con Sony Ericsson). Sin embargo, desde que compré el primer iPhone, y más aún ahora con el 3G y el App Store, no he vuelto a ver otro que realmente me llame la atención. Y es que el iPhone no sólo es atractivo (vamos, lo primero que todos probablemente verán), sino que,  las posibilidades de lo que este teléfono puede hacer, gracias a la nutridísima variedad de aplicaciones disponibles en el App Store, nos aseguran infinidad de juegos, además de aplicaciones para mejorar nuestro trabajo.

Como aparato, cuenta con críticas limitaciones (copypaste!), pero los pros, como la ya mencionada app store, atractiva y funcional interfaz, sincronización con cuentas de correo, el mejor navegador web móvil, muy buen reproductor musical (es un iPod, después de todo) y simplicidad de uso, lo hacen, definitivamente, mi actual móvil favorito, con ningún reemplazo a la vista.

 

Conclusión

Y así como lo ven, los 5 gadgets del año pasado (laptop, laptop de la laptop, móvil, cámara digital, nintendo DS), han quedado reducidos solamente a 2, que cumplen todas las funciones.

Una recomendación, eso sí: eviten el n800 a toda costa (y el n810). Si bien estaba como uno de los 5,  el lento hardware, así como el poco software disponible, lo hacen totalmente innecesario. La idea de un internet tablet sonaba emocionante, pero desde la aparición y creciente popularidad de las netbooks, el n800 ha perdido su lugar en la lista. A menos, claro, que Nokia nos sorprenda con un nuevo tablet este año (bastante dudoso)

  • Después de usar (y descartar) la nueva BlackBerry Bold estaba buscando una teclado que pudiera usar con mi semi nuevo N95 8g y encontré este maravilloso mini teclado bluetooth que convirtió mi celular en un ultra mini netbook. Les dejo una foto.
    http://www.pocketnow.com/html/portal/reviews/0000000725/review/mini_holding_s.jpg
    Mira que maravilla!
    Ahora si que ando con la oficina en el bolsillo 😛

  • Una pregunta, Arturo. ¿Crees que está cercano el tiempo en que esos 2 gadgets se puedan reducir a uno solo?

  • Totalmente de acuerdo con el dongle 3G (si no lo tienes hoy… en qué andas?) y con el iphone. Pero sobre la netbook todavía sigo soñando con la tabletpc de HP, que es también enana (12 pulgadas es bastanta pequeña) y sirve para casi todas las cosas que quisiéramos de una laptop común y silvestre.

    Con eso y una buena mochila, me voy a la yapla a chambear.
    Saludos

  • @Florispan
    Pues, francamente, creo que todavía tendrá que pasar un tiempo. El hardware en smartphones todavía está muy lejos de reemplazar a una netbook (y ni hablar de una notebook convencional), mientras que usar una netbook como celular todavía resulta impráctico por la duración de la batería.

    Sin embargo, creo que una integración de ambos podría llevarse a cabo con una suerte de netbook con tarjeta 3G y un headset bluetooth, pero sólo cuando la batería tenga una aceptable duración. Hasta entonces, creo que el número mínimo de gadgets permanecerá en 2.

    @Aponcho
    Y como queda el teclado conectado al n95? No le añade más tamaño a un aparato que ya de por sí, es algo grande?

    @El Chepis
    Deberías darle un vistazo a la nueva Eee PC T91 que Asus planea lanzar pronto. Es una tablet PC, pero del tamaño de una netbook 🙂

  • j marcos ramírez torres

    es una página de mucha utilidad