Futuras Tecnologias en teléfonos móviles, cuales te gustaría ver?

Hoy tuve la oportunidad de hablar con las gentiles personas de Movistar, donde pude dar mi punto de vista de los requerimientos de un “usuario residencial” en el futuro.  Por supuesto, la expo estuvo chorreando de servicios web 2.0, de integración con diferentes redes sociales y, por supuesto, de conectividad 3G asequible y disponible en más puntos de la ciudad.

Lo curioso, sin embargo, es que hubo una persona, Armando Cavero, quien dio la charla para el segmento empresarial, y las necesidades de ambos resultaban casi idénticas. Ambos desean una mayor integración de diversos servicios que ya tenemos en la web, en el celular, la convergencia de servicios de comunicación instantánea, redes sociales, en el celular.

Y es que estamos entrando (o simplemente estamos) en una época en la que el celular ya no es un simple aparato para hacer y recibir llamadas, ni siquiera sólo para escuchar música y tomar fotos, sino en una era donde en publicar está la clave: en publicar nuestro status en twitter, en subir fotos del fono a facebook / flickr, en pedir recomendaciones de lugares en yelp, y cosas por el estilo.

Aquí adjunto mi presentación (algunos elementos han quedado desordenados de la transición keynote – sliderocket, como las anotaciones, por ejemplo)

Por cierto, Keynote mas el iPhone App de Keynote Remote = la mejor manera de llevar a cabo presentaciones

En ella, mencioné algunos servicios que me gustaría ver (aparte de expandir las redes 3G), como:

  • GrandCentral – Un único número de teléfono. A través de la interfaz web, podemos definir hacia donde se dirige la llamada, dependiendo de quién nos llame. El jefe? A la oficina. La novia? Al celular. Vendedores? Al teléfono del vecino.
  • Yelp – Yelp es un sitio de recomendación que es “location awareness”. Buscando donde comer, hacia donde ir? Basta con abrir Yelp, que detectará nuestra ubicación, y nos mandará sitios recomendados, de acuerdo a las reseñas de previos clientes.
  • Jott – Jott es una manera muy práctica de dejar recordatorios, programar citas. Basta con llamar al servicio, y decirle lo que queremos que apunte. Reunión con el jefe el día de mañana? Comprar 5 manzanas para la tarde? Jott apuntará nuestros mensajes de voz, y tranquilamente los ingresará a su servicio web, que luego podemos sincronizar con Outlook, Evernote, o lo que usemos como mensajes de voz.

Y como éstos, existen muchos servicios más. Pero todos apuntando a lo mismo: una mayor integración con la web, ya no sólo para usuarios empresariales, ya no sólo para geeks como nosotros, sino para un mayor porcentaje de la población.

Además, de mi sorpresa y de la velocidad con la que se están adaptando nuevas tecnologías. Haciendo énfasis cómo, en el 2007 (hace poco más de un año), mi uso de celulares era mucho más limitado al que es hoy en día. En ese entonces, mi experiencia se limitaba básicamente a celular / mp3 o radio / cámara, y a buscar suerte con puntos WiFi.

Ahora la pregunta es, qué servicios les gustaría ver a ustedes a corto / mediano plazo agregados a los servicios que ya ofrecen sus respectivas empresas de comunicaciones en América Latina? Existe algún servcio en especial que desearía ver integrado con el celular?

No se olviden de dejar su comentario!