Hoy tuve la oportunidad de hablar con las gentiles personas de Movistar, donde pude dar mi punto de vista de los requerimientos de un “usuario residencial” en el futuro.  Por supuesto, la expo estuvo chorreando de servicios web 2.0, de integración con diferentes redes sociales y, por supuesto, de conectividad 3G asequible y disponible en más puntos de la ciudad.

Lo curioso, sin embargo, es que hubo una persona, Armando Cavero, quien dio la charla para el segmento empresarial, y las necesidades de ambos resultaban casi idénticas. Ambos desean una mayor integración de diversos servicios que ya tenemos en la web, en el celular, la convergencia de servicios de comunicación instantánea, redes sociales, en el celular.

Y es que estamos entrando (o simplemente estamos) en una época en la que el celular ya no es un simple aparato para hacer y recibir llamadas, ni siquiera sólo para escuchar música y tomar fotos, sino en una era donde en publicar está la clave: en publicar nuestro status en twitter, en subir fotos del fono a facebook / flickr, en pedir recomendaciones de lugares en yelp, y cosas por el estilo.

Aquí adjunto mi presentación (algunos elementos han quedado desordenados de la transición keynote – sliderocket, como las anotaciones, por ejemplo)

Por cierto, Keynote mas el iPhone App de Keynote Remote = la mejor manera de llevar a cabo presentaciones

En ella, mencioné algunos servicios que me gustaría ver (aparte de expandir las redes 3G), como:

  • GrandCentral – Un único número de teléfono. A través de la interfaz web, podemos definir hacia donde se dirige la llamada, dependiendo de quién nos llame. El jefe? A la oficina. La novia? Al celular. Vendedores? Al teléfono del vecino.
  • Yelp – Yelp es un sitio de recomendación que es “location awareness”. Buscando donde comer, hacia donde ir? Basta con abrir Yelp, que detectará nuestra ubicación, y nos mandará sitios recomendados, de acuerdo a las reseñas de previos clientes.
  • Jott – Jott es una manera muy práctica de dejar recordatorios, programar citas. Basta con llamar al servicio, y decirle lo que queremos que apunte. Reunión con el jefe el día de mañana? Comprar 5 manzanas para la tarde? Jott apuntará nuestros mensajes de voz, y tranquilamente los ingresará a su servicio web, que luego podemos sincronizar con Outlook, Evernote, o lo que usemos como mensajes de voz.

Y como éstos, existen muchos servicios más. Pero todos apuntando a lo mismo: una mayor integración con la web, ya no sólo para usuarios empresariales, ya no sólo para geeks como nosotros, sino para un mayor porcentaje de la población.

Además, de mi sorpresa y de la velocidad con la que se están adaptando nuevas tecnologías. Haciendo énfasis cómo, en el 2007 (hace poco más de un año), mi uso de celulares era mucho más limitado al que es hoy en día. En ese entonces, mi experiencia se limitaba básicamente a celular / mp3 o radio / cámara, y a buscar suerte con puntos WiFi.

Ahora la pregunta es, qué servicios les gustaría ver a ustedes a corto / mediano plazo agregados a los servicios que ya ofrecen sus respectivas empresas de comunicaciones en América Latina? Existe algún servcio en especial que desearía ver integrado con el celular?

No se olviden de dejar su comentario!

  • Alex

    Hola a todos,
    sí hay una cosa que me gustaría, las notas de voz con reconocimiento, mi memoria es muy limitada, y poder hacer una grabación donde digo “llaves casa padres localizada en tercer cajón dentro de armario oficina”, y que un día pueda preguntarle al evernote ¿donde están las llaves? (matarile rile rile)… tendría que ser algo muy inmediato, y habrían muchas notas que jamás volverías a escuchar, pero las aplicaciones son infinitas.

    Talueee.

  • la verdad la cosa de GrandCentral no me vacila para nada, es algo que no tendría ni loco xDDDD pero el resto realmente vendría bien 🙂

  • Gracias por los comentarios!
    Pero… no les gustaría ver otras cosas, aparte de las mencionadas? Quizás el regreso de Friends & Family de Bellsouth, o llamadas por WiFi?

  • El detalle es que las llamdas por wifi ya existen a traves del fring… igual no es lo maximo, pero sacand e apuro a traves de los contactos de skype. La verdadera necesidad de los fonos a futuro es la multitask… nokia tiene multitask y ni siquiera el iphone puede comparar eso, el hecho de tomar una foto, cargarla a un blog o el ovi sin cerrar ninguna aplicacion – tal cual una barra de tareas de windows – y creo que el htc hd tiene la misma lógica…

  • giank

    Un servicio tipo last fm para el hi5 seria bacan

  • me gustaria ver una aplicacion (sea wap-iphone-symbiam-windows mobile) para pagar mi entrada al cine y el combo para la pelicula, ademas me avise cuando se estrena la prox peli que me interesa…. (wap.terra.com.pe)

    Creo que visa tiene q ponerse la pilas, de hecho en colaboracion con los operadoras

    Lo de FriendsAndFamily, lo use (BellSouth) pero no creo que regrese ya que era full minutos para llamar……tiempos que no volveran…..Lo de los 3 mins de llamadas de claro es bueno tambien….

  • Antonio

    Creo que la idea de pagar el cine y el combo por el celular es muy buena, y también se podría extender a otros locales de comida rápida o tal vez supermercados por ejemplo. Si ya tenemos servicios de música que de acuerdo a nuestro uso ya saben qué tipo de música escuchamos, o navegadores de internet que saben por qué tipos de páginas navegamos, sería bueno que de alguna manera nos conectáramos via wifi a la tienda, y que ésta nos sugiera de acuerdo a nuestros gusto qué podríamos consumir; o si por ejemplo hace 2 semanas compramos detergente, que nos sugiera el comprarlo y de paso nos diga cuáles son las mejores ofertas.

  • pera botello

    hola, estoy realizando un trabajo escolar sobre futuras tecnologias en celulares, es impresionante como han cambiado en los ultimos años el uso de los celulares, a mi en lo personal me gustaria que los servicios de internet fueran mas accesibles en cuanto a costo, eso ayudaria mucho a todos los usuarios.
    respecto al telefono que incluyeran herramientas de microsoft office serian utiles para los estudiantes.