Free Public Wifi. Lo que es, y por qué no tenemos que conectarnos a ella

Screen shot 2010-10-11 at 8.59.14 AM

Si alguna vez han intentado conectarse (via WiFi) en un Café Internet, o desde el Aeropuerto, seguramente lo han visto: el Free Public Wifi. A pesar de su nombre, sin embargo, lo último que conseguiremos de tratar de conectarnos a aquella red, lamentablemente, es justamente lo que ofrece: acceso a Internet Gratis.

Lo que Free Public Wifi es, en realidad – como se puede diferenciar gracias al ícono – es una conexión hacia otra computadora, una red “ad hoc”. Es decir, cuando la estamos seleccionando, no estamos conectándonos a un Wireless Router, sino más bien, a la computadora de otra persona.

free.public.wifi

Ahora, seguramente estarán pensando que es una manera de que los hackers logren un acceso a nuestra PC. Y en parte, puede ser que sí. Pero lo cierto es que en muchos de los casos, las personas creando estas redes de Free Public Wifi ni siquiera saben que lo están haciendo, pues se trata de un bug de Windows XP.

Cuando una PC corriendo una versión antigua de Windows XP no encuentra una de sus redes favoritas, automáticamente creará una red ad-hoc (para, por ejemplo, conseguir conectarse con otras PCs) con el último nombre a la que se conectó – en este caso, “Free Public Wifi”.

Por lo tanto, cuando otra persona intente conectarse a aquella red – Free Public Wifi – ésta quedará salvada también como la última conexión hecha con éxito y, por lo tanto, creará también su propia red ad hoc (con el nombre de Free Public Wifi), propagándose como una especie de virus. Como bien lo explican en NPR, es como una especie de infección de Zombies, donde uno coge a otra persona, la muerde, y ésta queda infectada por el virus de zombie.

Y tampoco es el único, por supuesto. Otras redes zombie incluyen nombres como “linksys”, “hpsetup”, “tmobile” o “default”.

 

Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer, entonces, es evitar por completo este “Free Public Wifi”, por más tentador que suene. No sólo no conseguiremos nada, sino que además, podría significar una puerta de acceso para alguien que sabe lo que está haciendo: un hacker fácilmente podría crear una red similar con dicho nombre, lo cual le daría una puerta de acceso para que pueda ver y revisar nuestros archivos.

 

via NPR / lifehacker

No more articles