Free OCR: Reconocimiento de texto de documentos escaneados / fotos, online y gratis

Screen shot 2009-09-29 at 3.09.39 PM

Necesitan convertir o escanear una imagen / diario / texto impreso y convertirlo en texto legible por algún programa (como Word)?. No quieren instalar ningún programa? Entonces quizás quiera darle un vistazo a Free-OCR, un servicio online que hace el trabajo, sin necesidad de instalar programas.

OCR? Viene de Optical Character Recognition, o reconocimiento óptico de caracteres y es, básicamente, la interpretación dada vía software de imágenes, y convertida a texto. O, en pocas palabras, extraer texto de una imagen.

Al no tener un scanner a la mano, se me ocurrió usar bing image search para realizar una búsqueda de scans a revistas en español y probar el Free-OCR. Este fue el resultado.

Revista:

Screen shot 2009-09-29 at 3.18.37 PM

Free-OCR:

Screen shot 2009-09-29 at 3.19.22 PM

Nada mal, verdad? Eso si, el scan tiene que tener buena calidad. No esperen utilizar, por ejemplo, una foto tomada con un teléfono móvil de alguna página y esperar a que Free-OCR lo reconozca.

FreeOCR es bastante bueno y simple de utilizar (basta elegir el archivo, el idioma, y luego click en “Send File”). Así que si necesitan convertir un scan a texto que puedan editar o modificar en cualquier procesador de texto, pero no quieren estar instalando programas porque no lo suelen hacer, es una buenísima opción.

Alternativa para móviles? Qipit es un servicio que vimos hace algún tiempo, y promete hacer lo mismo que FreeOCR, pero centrándonse en la posibilidad de usar la cámara de un teléfono móvil para realizar la captura. Lo eviamos vía mail, y recibimos una respuesta con el texto. Lamentablemnete, funciona mejor en inglés que en otros idiomas.

Screen shot 2009-09-29 at 3.26.36 PM

No se pierdan los artículos relacionados para más alternativas! (Como FreeOCR, el homónimo del servicio web, pero para escritorio)

No more articles