Probablemente hayan escuchado hablar de uno u otro, o quizás no. Lo cierto es que tanto Foursquare como Gowalla están intentando convertirse en el nuevo servicio de moda, como lo fue Twitter alguna vez.

Estos dos servicios, por si no los conocían, están explotando toda la moda de la geolocalización. El concepto es bastante simple: jugar con la idea del “check in”; de notificar a nuestros amigos donde estamos, de decirles cuando nos encontramos en un nuevo local.

Foursquare

El hacer un check in, o notificar de nuestra ubicación a nuestros amigos, nos empieza a dar puntos, convirtiendo todo el asunto en una competencia. Si vamos regularmente a un lugar, incluso podemos convertirnos en el “alcalde virtual de dicho negocio”!. Pero esto, por supuesto, no es todo.

Además, Foursquare o Gowalla nos notifican también de la ubicación de nuestros amigos. Así podemos saber si alguno se encuentra cerca.

 

 

 

Otro aspecto interesante de Foursquare es que también considera el aspecto de “Tips”. Si probaron alguna vez Yelp, aparte de listar bastantes lugares y negocios cercanos, otra característica interesante es que nos daban opiniones de los lugares cercanos. La sección de Tips de Foursquare hace algo similar.

No existe el lugar en el que estamos? Simplemente basta con agregarlo a la lista (que también nos dará puntos)

 

Gowalla

Gowalla coge el mismo concepto; es una red social basada en nuestra ubicación, que nos dará información sobre los lugares cercanos, y también recibiremos premios y puntos por hacer “check ins”.

Sin embargo, Gowalla lleva la idea del juego un poco más allá. Además de ganar puntos por registrar nuestra presencia en uno u otro sitio, Gowalla tiene el concepto de “Trips” o viajes. En pocas palabras, es un tour por diferentes ubicaciones, usualmente relacionadas, hacia las cuales tenemos que ir. Recibiremos en el mapa la ubicación exacta de cada uno de estos puntos (que pueden estar dispersos por toda la ciudad)

Screen shot 2010-04-26 at 11.54.11 AM

Lo malo es que Gowalla no se internacionaliza tanto como Foursquare. Es complicado encontrar Trips si es que no lo hemos creado nosotros, o amigos y, al menos en Perú, la cantidad de usuarios del servicio en menor.

 

 

 

Por lo tanto, Foursquare / Gowalla  resulta útil para:

  • Notificar a nuestros amigos de nuestra ubicación / saber donde se encuentran
  • Conocer y descubrir lugares de interés cercanos
  • Recibir Tips y recomendaciones sobre dichos lugares

Y al igual que Twitter, termina siendo bastante adictivo!

 

Necesitarán

La aplicación, que pueden descargar:

El servicio que utilicen, por supuesto, dependerá de en donde se encuentren sus amigos. La competencia entre ambos está bastante reñida, así que aún no hay un claro ganados. Lo mejor que pueden hacer? Descargar ambos, ver cuántos amigos están en cada una, y decidirse por una de las dos.

Screen shot 2010-04-26 at 11.50.03 AM

  • Un smartphone (iPhone, Android, Blackberry) capaz de correr a aplicación. Y de preferencia, un plan de datos.
  • Una cuenta en Twitter o Facebook. No es obligatoria, pero es la manera más rápida de encontrar a amigos que estén usando o uno u otro servicio!

 

Recomendaciones

No linkearlo con cuentas de Twitter o Facebook. Utilizarlas es genial para encontrar a nuestros amigos, pero dejar que Gowalla / Foursqaure publiquen notificaciones no sólo es bastante inseguro (sobre todo si tienen la cuenta de Twitter como pública, por ejemplo), sino que podría resultar molesto para el resto que no utiliza ni uno ni otro servicio.

Añadir sitios que visitan, pero que no están localizados. Si frecuentan un lugar, pero éste no está en el directorio de Gowalla / Foursquare, no se olviden de añadirlo a la lista! Y cuando lo hagan, añadan la mayor cantidad de detalles posibles (es un restaurante? Si es así, que tipo de comida sirven?) Esto no sólo ayudará a otras personas que estén usando la aplicación, sino que además, nos dará puntos!

  • Jon

    Creo que con Twitter y Facebook ya es suficiente…

  • Para mí la geolocalización juega demasiado con la privacidad. ¿Hasta que punto estamos dispuestos a dejar que los demás sepan que hacemos y donde?.

    A algunos les puede parecer gracioso jugar a colocar los sitios en que estamos; pero nada es gratis, esa información vale millones para las empresas.