Hace unas semanas, describimos cómo Foursquare estaba partiendo su app en dos, separando el concepto de descubrimiento de lugares interesantes (exploración), de los check ins y componentes sociales de la app, en un intento de simplificarla.

Swarm, es el resultado de esta división, encargándose del aspecto social. Y ahora, está ya disponible en iOS y Android.

2014 05 15 15 23 55

La idea de separar la app de Foursquare me pareció excelente, personalmente. Darle demasiada importancia a los check ins alienaba a los potenciales usuarios de la app, sobre todo cuando Foursquare como servicio de descubrimiento de lugares interesantes cercanos, tanto en ciudades que conocemos, como las que estamos visitando temporalmente, es excelente.

Y si bien Foursquare no ha cambiado hoy – lo hará en los próximos meses – ya podemos ver cómo irá funcionando esta separación de funciones, con Foursquare eliminando los check ins, badges, mayorships y demás funciones (que nunca llegaron a funcionar), en favor de presentarnos con una herramienta pura de exploración y sugerencias. Sugerencias, basadas en check ins anteriores, y hechos a través de Swarm.

Bien, ahora, sobre Swarm.

Se trata de una app que gira en torno a los check ins, y de mostrarnos en dónde están ubicados nuestros amigos.

Lo interesante del servicio, es que ahora podemos optar por compartir nuestra ubicación regularmente. Gracias al avance tecnológico en smartphones y sistemas operativos móviles, el consumo de batería de una aplicación que puede compartir nuestra ubicación es aceptable, lo que nos permite hacerlo sin tener muchos problemas.

Cabe resaltar que no se trata de compartir nuestra ubación exacta, como hace Find My Friends o Glympse. Sino de dar a conocer a nuestros amigos y contactos que estamos relativamente cerca, o “en el vecindario”, por así decirlo. Y si activamos la opción de compartir nuestra ubicación regularmente, ni siquiera tendremos que hacer check ins para mostrarlo.

2014 05 15 15 35 58

La idea de Swarm, entonces?

De simplemente abrir la app, ver qué amigos están cerca, y quizás entablar una conversación con ellos para reunirse, salir a tomar / comer algo o demás.

Screenshot 2014 05 15 15 37 19

Si el primer menú nos muestra amigos cercanos, el segundo se trata de crear una suerte de timeline, de responder no sólo “qué estás haciendo”, sino también en donde. Si la primera pestaña responde en dónde están nuestros amigos (cerca? lejos?), la segunda nos informa qué están haciendo.

Screenshot 2014 05 15 15 38 19

El tercer menú, por otro lado, es de planeación. Aquí podemos publicar lo que planeamos hacer y, de esa manera, informar a amigos y conocidos de lo que pensamos a hacer. Finalmente, el cuarto botón nos muestra todas nuestras notificaciones.

Como pueden ver, Swarm es una app que se nota enfocada en nostros y nuestros amigos, dejando el descubrimiento enteramente en Foursquare. Los “mayorships” ya no vuelven más, debido a que Foursquare realmente no necesita de que estemos luchando entre nosotros para realizar check ins. Pero en lugar de esto, tenemos un mayor enfoque en el aspecto social, en hacer de esta información, algo útil, eliminando la fricción (ya no es necesario hacer check in para ver quiénes están cerca, ni mostrar si estamos cerca o no).

La geolocalización y apps sociales que lo utilizan ha permanecido un nicho hasta ahora. Ninguna app, realmente, le ha dado en el clavo (ni siquiera Google con Latitud, ni Foursquare, que no migró jamás más allá de los teléfonos de los más tecnológicamente activos). Veremos si Swarm es la app que consigue hacerlo.

Pueden probarla desde aquí:

Descargar Swarm