Detrás de la Fórmula E (VLOG). #SantiagoEPrix

Desde Instagram (@arturogoga) Stories  estuve compartiendo toda la experiencia detrás de la Fórmula E, evento que se llevó a cabo en Santiago de Chile. Hoy, quiero compartirles esta crónica en video no sólo del día de la carrera, sino de todo lo ocurrido el día anterior.

Qué es la Fórmula E?

Se trata de una serie de carreras donde 22 autos compiten. Lo interesante? Que todos los vehículos que participan, son autos eléctricos. Es una competencia emocionante porque los vehículos eléctricos son algo totalmente nuevo, que está en constante desarrollo y donde las reglas están evolucionando de la mano con la tecnología. Gracias a ello, tenemos resultados mucho más impredecibles, en pistas nuevas, donde cualquiera de los 22 pilotos, tiene una oportunidad.

foto: Nismo Global

De hecho, para esta ocasión, las reglas han cambiado considerablemente. Conversando con Michael Carcamo, director global de nissan Motorsport, me comentó cómo la potencia de los autos casi se ha duplicado año a año y que ahora, a diferencia de ocasiones anteriores donde los pilotos cambiaban de vehículo a mitad de la carrera – porque la batería no ofrecía la capacidad suficiente para acabar una carrera completa – ahora esto ya no es necesario.

La carrera dura 45 minutos + 1 lap a la pista, y además de mantener la primera posición o pole position, entran en juego múltiples variables que involucran a los fans. Con el “Fanboost” por ejemplo, se abre una serie de votaciones antes de la carrera donde el piloto favorito de la gran mayoría – el que recibió más votos – puede obtener una potencia adicional por 5 segundos. Una suerte de “turbo” que puede utilizar cuando más lo crea necesario y que, utilizado adecuadamente, podría cambiar radicalmente el resultado de la carrera.


foto: Nismo Global

Por otro lado, “Attack Mode” es un modo donde se activan 25 kW más de potencia para los vehículos cuando estos pasan por un área del circuito; sin embargo, los conductores no tienen conocimiento de la duración de este empujón ni de las veces que está disponible, para que no puedan simularlo.

La combinación de estas dos cosas hace que las carreras sean mucho más emocionantes, mucho más difíciles de predecir, pues no sólo dependen de un buen vehículo, un buen piloto, y un buen equipo, sino que tenemos más variables a tener en cuenta.

Y qué hace Nissan aquí?


foto: Nismo Global

Como vemos desde el año pasado, Nissan está a la vanguardia tecnológica en vehículos eléctricos. Tienen, con el Leaf, el auto eléctrico más vendido del mundo, auto al que le pude hacer un Test Drive meses atrás en Silicon Valley:

Ahora, durante mi visita a CES, también vimos la implementación de la tecnología “Invisible to Visible” que mezcla realidad aumentada con vehículos para mejorar la experiencia de manejo:

Y sí, también vimos lo que Nissan tiene preparado a mediano plazo tecnológicamente, aquí:

Participar en la Fórmula E, pues, resulta un paso natural para una empresa que ya tiene total conocimiento que el futuro está en los vehículos eléctricos. Y al participar en la competencia de autos eléctricos más importante, Nissan puede mantenerse en la vanguardia tecnológica; como nos comentaron, lo aprendido en el Leaf es aplicado a los vehículos de Fórmula E y vice-versa. Teniendo en cuenta que más que fuerza bruta o de mantener el pie en el pedal la mayor cantidad de tiempo, la Fórmula E se trata de balancear el consumo energético con la velocidad, toda esta data obtenida de situaciones tan extremas es realmente útil para que la empresa pueda optimizar más el consumo y así aumentar el rango, tanto en el Leaf, como en los autos eléctricos de carrera.

foto: Nismo Global

Fue una experiencia muy interesante, pues me permitió ver cómo la tecnología está siendo aplicada de manera extrema a un deporte tan exigente como lo es la Fórmula E; mantener estos monstruosos vehículos que pueden llegar a 280 Kilómetros por hora y que se matengan en carrera por 45 minutos en una sola carga de batería es verdaderamente impresionante. Y verlos correr, con ese característico zumbido de un vehículo eléctrico en lugar del ensordecedor sonido de carros tradicionales, junto a la cero emisión de contaminantes, hicieron de esta, una experiencia inolvidable.

Vean el video para que conozcan todo lo que hay detrás de la competencia. Y muchas gracias Nissan por la invitación! No se olviden de seguirlos por Instagram!

Más Noticias
Buenas Ofertas en Humble Bundle!