Screen Shot 2011 09 15 at 6 34 40 PM copy

Así lo anuncia Microsoft en su blog . Flash – y cualquier otro plugin, en realidad – no será parte de Internet Explorer 10. Específicamente, en la versión de IE10 que se incluye en la interfaz Metro.

Metro, como hemos mencionado en artículos anteriores, es la nueva interfaz que se incluye en Windows 8, y que ha sido optimizada para tablets / pantallas táctiles. Pero además de traer dos aspectos visuales / experiencias de usuario diferentes (la versión clásica de Windows, y el Metro UI), Microsoft también ha incluído dos versiones de algunas de sus aplicaciones, como Internet Explorer o el Panel de Control.

Y ahora, Flash o cualquier otro plugin, serán descartados de la versión para tablets de Windows 8. Según comenta Steven Sinofsky:

Correr el IE Metro style libre de plugins mejora la duración de la batería, además de la seguridad, y privacidad para los consumidores. Los plug-ins fueron importantes al inicio de la historia de la web. Pero la web ha avanzado bastante desde entonces con HTML5. Dar compatibilidad a tecnologías de plugin empeoraría la experiencia del usuario cuando navega por el Metro style UI.

La realidad hoy en día es que los websites ya están construídos rápidamente para una experiencia libre de plug-ins. Google, por ejemplo, lanzó recientemente su website de YouTube en HTML5 para teléfonos. Un post anterior sobre IE discutía cómo páginas libres de plug ins se están volviendo más comunes, y lo que los websites pueden hacer libres de plug-ins. Examinamos el uso de plug-ins alrededor en las 97,000 páginas más visitadas en todo el mundo, que incluye a bastantes páginas fuera de Estados Unidos. Más del 62% de estas páginas que utilizan Adobe Flash pueden utilizar video en HTML5 si es que no se encuentra el plug-in. Cuando se muestra publicidad en la ausencia de plug-ins, la mayorá de sitios pueden hacer algo equivalente, mostrando que este alcance es práctico y escalable.

 

Por supuesto, Flash seguirá estando disponible para Internet Explorer 10 en su versión de Escritorio, pero es sumamente interesante ver cómo Microsoft ha decidido ignorar al plugin en su “modo tablet”, cuando todavía sigue siendo un punto de venta más para muchos fabricantes decir que tiene “soporte Flash”.

Sinofsky tiene razón, sin embargo. Flash tiene un dramático impacto en la duración de la batería y rendimiento, cosa aún más aparente en equipos móviles, como smartphones. A pesar de estar disponible en Android por buen tiempo, usualmente mantengo el plugin desactivado porque empeora la navegación.

De todas maneras es conveniente tenerlo (para websites que, lamentablemente, no ofrecen todavía una versión alternativa cuando detectan que el navegador / equipo no cuenta con Flash), pero, en todos estos meses, la experiencia no ha mejorado considerablemente.

La industria, como bien se menciona en el artículo, ha avanzado rápido a este cambio. Hoy en día la ausencia de Flash en un navegador o dispositivo no es tan crítica, pues websites grandes que ofrecen contenido de video (como Youtube, Vimeo, Metacafe) ofrece ya una alternativa para HTML5. Esta decisión de Microsoft, probablemente acelere aún más el proceso. Incluso Adobe, dueño de Flash, ha lanzado ya una herramienta para crear contenido “similar a Flash”, pero con HTML5, llamado Adobe Edge.

 

 

  • tincho

    para que se puede querer flash… teniendo HTML5.
    es mas… para que podes llegar a querer seguir utilizando windows??? teniendo innumerables sistemas operativos mejores