Fitbit Versa 2 Review: un excelente fitness tracker con ciertas funciones de smartwatch

La adquisición de Fitbit por parte de Google trajo bastante incertidumbre sobre los productos de la marca, pues Google no ha especificado cuales son sus planes a largo plazo. Teniendo en cuenta que solemos conservar estos dispositivos un plazo promedio de dos años, sin embargo, yo personalmente creo que no hay mucho de qué preocuparse al respecto; además, el sistema operativo de Fitbit es tan maduro, y su app tan buena, sobre todo comparado a Wear OS – la de Google – que nos me sorprendería que Google coja como estructura la app de Fitbit para construir encima de ella, en lugar de seguir con el laberinto que es Wear OS.

Y es que Fitbit hace menos cosas que un smartwatch, pero las cosas que hace, las hace bastante bien. Es un muy buen fitness tracker, tiene un buen monitoreo de sueño, y cuenta con una gran cantidad de ejercicios que podemos monitorear.

Pero por otro lado, no cuenta con apps dedicadas o una “tienda” de aplicaciones. Tenemos a Spotify y Deezer, pero funcionan más como control remoto de las apps en nuestro teléfono, que un reproductor independiente. Podemos pasar música a la memoria interna, pero es un proceso tedioso que, créanlo o no, requiere de una PC (sí, es imposible pasar música desde el teléfono). Tampoco tiene GPS incorporado así que no podemos salir a correr sólo con el reloj, como sí podemos hacer con el Apple Watch, el Huawei Watch GT2, o el Samsung Watch Active 2.

Un aspecto donde sí deja atrás al Apple Watch o al Galaxy Watch Active 2 de Samsung, es en temas de batería. El Fitbit Versa 2 tranquilamente me dura unos 5 días de uso continuo, lo cual es un alivio. No dura tanto como el Huawei Watch GT 2 (14 días! o 7 días con el Always on Display, que es como yo lo mantengo), pero está muy por encima del promedio, lo cual es un enorme beneficio, ya que significa que podemos irnos a dormir con el reloj sin preocuparnos de la batería y así tener valiosa información sobre nuestra calidad de sueño.

Aquí creo yo es donde entra uno de los puntos más importantes que muchos ignoran: la calidad de la app. Porque sí, puedes comprarte un reloj chino a un cuarto del precio, pero con una app tan terrible que rara vez lo usaremos para algo “smart”. La app de Fitbit es excelente, dándonos detallada información sobre nuestras horas de sueño, permitiéndonos seleccionar qué notificaciones recibiremos en el reloj, elegir entre una enorme cantidad de Watchfaces (pues usuarios mismos pueden crear sus propias carátulas) y más. Me gusta particularmente toda la sección de “Comunidad”, donde uno puede encontrar bastantes personas compartiendo sus logros personales en temas de pasos dados o ejercicio realizado, generando un gran nivel de motivación.

Que es otro punto donde el Versa 2 resalta; constantemente nos está dando refuerzos positivos cada vez que alcanzamos la meta de los pasos dados por día, por ejemplo, o el ejercicio realizado.

El diseño del Versa 2 es muy parecido al del Apple Watch, pero tenemos bordes más grandes en torno al reloj. La pantalla es luminosa y cuenta con excelente saturación en colores. Tenemos un parlante para darle órdenes a Alexa, pero no funciona en iOS. Y no podemos configurarlo para trabajar con otro asistente de voz que sea más amigable con Latinoamérica, como Google Assistant o Siri, por ejemplo (cosa que sin duda cambiará ahora con la adquisición por parte de Google). Pagos electrónicos también son posibles vía NFC, pero en Perú no contamos con ellos.

Como conclusión, pues, tenemos un fitness tracker que hace un excelente trabajo, pero que no logra alcanzar lo que otros smartwatches pueden hacer en temas de funcionalidad. No podremos contestar llamadas, ni salir a correr sólo con el reloj, ni instalar apps. Pero si lo que buscan en un smartwatch es principalmente poder hacer un tracking constante de sueño, actividades – y siempre están con el smartphone al lado – y recibir notificaciones, el Versa 2 es una excelente alternativa al Apple Watch en iOS. En Android? Yo me iría por otra alternativa más versátil como el Huawei Watch GT2 o el Galaxy Watch Active 2. Pero para iOS, sí me parece una válida alternativa al Apple Watch, sólo que tengan en cuenta que no contarán con la misma cantidad de funciones.

Pros
Buen diseño
Muy buena duración de Batería
Excelente App de Monitoreo
Precio Razonable
Cons
Sin GPS lo hace demasiado dependiente de cargar el teléfono
La transmisión de MP3 a la memoria deja que desear
Carece de varias funciones de otros smartwatches
No tiene parlante para contestar llamadas
7
Más Noticias
Google Compra a Fitbit por $2.1 mil millones de dólares